Resume de la Sociedad
Enviado por Rafael Gomez • 1 de Noviembre de 2015 • Documentos de Investigación • 1.752 Palabras (8 Páginas) • 121 Visitas
RESUMEN CÁTEDRA I
LA SOCIEDAD
La sociedad es la totalidad formada por personas y pluralidades de ellas, por la relaciones que sostienen entre si dentro de cierto ámbito geográfico y por las reglas compartidas que surgen de aquellas y al mismo tiempo las rigen y constituyen la cultura, que tiene varios sectores, de los cuales el económico condiciona o determina en último término a los demás y uno de los cuales –que puede ser o no el condicionante o determinante- predomina por sobre los otros; que presenta categorías de personas que se diferencias de otras; y, que tanto ella como los factores que la constituyen experimentan variación en el tiempo y en el espacio.
El fenómeno social más simple y general, es la totalidad formada por personas que sostiene contactos de acuerdo con ciertas reglas. En el leguaje de la ciencias sociales, la totalidad constituida por personas que interactúan entre sí de acuerdo con la cultura.
La Persona y la Personalidad
Cuando hablamos de la persona y, consecuencialmente, de la personalidad, no nos referimos a un ser primariamente animal de forma parte de una especie biológica, sino al que perteneciendo a la nuestra ha aprendido ciertas formas de comportarse que son las consideradas relacional y culturalmente correctas en el seno del grupo o, más ampliamente, de la sociedad de cual es participe: ha advenido ser social humano en el pleno sentido de la palabra, se ha socializado. Entre otras cosas, esto le permite entenderse con sus semejantes y aprovecharse de las experiencias pasadas y presentes de los otros, los cual le evita, obviamente, tener a cada paso que inventar nuevas formas de comportarse.
Como persona, el ser humano es un producto que resulta de la elaboración de una materia prima dada por la naturaleza sobre la cual actúan las demás por medio de las relaciones y la cultura.
Las Relaciones
Con el propósito de entrar en contacto con los demás, las personas realizan acciones. Cuando la acción de una es respondida por la de otra se produce una interacción, expresado de modo diferente, una relación, la cual puede ser directa o indirecta. Por cuanto una relación supone la modificación del comportamiento de cada participe, ella es, en sí misma, una totalidad.
En ciertas circunstancia, pero no siempre ni necesariamente, para que una persona se relacione con otra es preciso que, al meno dentro de ciertos limites, pueda prever la manera de reacción de ésta, pero, recíprocamente, esta sólo responderá de la manera esperada cuando ambas conozcan las reglas que rigen la correspondientes maneras de comportarse. Dicho en otro términos, en la medida en que ambos son portadoras de una misma cultura, o, al menos, de medios de comunicación que les permitan entenderse. Hay algunas formas de relación que independientemente de la cultura son de por si omnipresentes en el tiempo y el espacio y determinan el proceso social.
Cuando las relaciones sostenidas entre personas tienen un mínimo de permanencia suelen integrase formando grupo sociales, el conjunto de los cuales, a su vez, si concurren ciertas condiciones, constituye una sociedad global, la cual, en ultimo termino, es una constelación de personas y de grupos sociales en interacción.
La Cultura
Del proceso interactivo que sostiene entre sí los individuo y grupos que integran la sociedad y de su lucha en común por superar a la naturaleza para transformarla y sacar de ella lo necesario, a fin de satisfacer sus necesidades, surge un conjunto de reglas que rigen sus conductas, que se plasman en símbolos, actitudes, interese, valores, creencias, conocimientos, normas, papeles e instituciones. Ellas, en principio, son aprendidas por cada quien, son compartidas por todos y transmitidas de coetáneo a coetáneo y de generación a generación. La posibilidad de que las aprendan, se las trasmitan y la s acumules permite a los eres humanos, al menos en un grado mínimo, ajustar sus respectivas conductas, comportamientos o acciones haciéndoles factible sostener relaciones coherentes y resolver juntos, en el contexto de la sociedad, los problemas fundamentales que se plantean a ésta y a los individuos y grupos que la componen, lo cual no quiere decir que la solución resulte igualmente adecuada y justa para todos.
El conjunto de esas reglas, que es a manera de una herencia social, es a lo que en una perspectiva sociológica denominamos cultura, que es un fenómeno que no se puede observar directamente, sino tan sólo inferir de la conducta humana.
También en cuanto a ella podemos decir que es una totalidad, por cuanto está configurada por los diversos elementos que se condicionan recíprocamente.
Recapitulación y Esquema.
La conjunción de los tres elementos a los cuales nos hemos referido determina una totalidad que constituye que constituye lo que hemos calificado el fenómeno más simple y general. Es una totalidad porque dicho en pocas palabras el conjunto así como las partes sólo son explicables por la concurrencia de toas estas. Es el fenómeno social más simple porque es l que supone menor número de elementos y grado de complejidad. Es el más general por cuanto todos los demás están integrados por él sin que pueda ser de otro modo. Pero es preciso tener en cuenta, por un lado, que cada una de la partes que la constituyen son en si mismas estructuras complejas y, por el otro, que la sociedad en particular está compuesta por personas, relaciones y cultura, sólo que integrado de una manera mucho más complicada que hasta aquí hemos dicho.
...