Resumen Conceptual – LOS ESTADOS CONTABLES
Enviado por Ivi Oviedo • 29 de Agosto de 2022 • Resumen • 1.101 Palabras (5 Páginas) • 57 Visitas
UNTREF – CONTABILIDAD I
Resumen Conceptual – LOS ESTADOS CONTABLES
Los estados contables, deben brindar cierta información mínima sobre varios aspectos de un ente.
Para poder mostrar toda esta información, los estados contables cuentan con dos secciones o partes:
- Los Estados Contables Básicos:
Estado de Situación patrimonial o Balance General
Estado de Resultados
Estado de Evolución del Patrimonio Neto
Estado de Origen y Aplicación de fondos
- Información Complementaria
Notas a los Estados Contables
Cuadros y Anexos.
Estado de Situación Patrimonial o Balance General: como ya vimos, expone en un momento dado, que es la fecha del cierre de ejercicio, la situación patrimonial de una empresa. Es un Foto que muestra como se encuentra compuesto el patrimonio de la empresa. Permite tener una visión estática de la situación, expone el Activo, el Pasivo, y el Patrimonio Neto, pero no permite saber cuales fueron las causas que generaron las variaciones con respecto al ejercicio anterior.
Tal como ya vimos, el Activo comprende los bienes y derechos de propiedad del ente, siempre que puedan ser medible objetivamente. El Pasivo comprende todas las deudas ciertas e inciertas a la fecha a la que se refieren los estados contables. El Patrimonio Neto es la diferencia entre el Activo y el Pasivo, y representa la participación de los propietarios de la empresa sobre el activo.
Dicho de otra manera:
ACTIVO= PASIVO + PATRIMONIO NETO
Clasificación de Activos y Pasivos en CORRIENTES Y NO CORRIENTE
Cada una de las partidas que integran el Activo o el Pasivo se clasifican en Corrientes y/o No Corrientes.
Activos Corrientes y No Corrientes
Un Activo se considera corriente cuando se estima que su realización se producirá dentro de los doce meses siguientes a la fecha de balance, es decir en el plazo de un año. Se entiende por Realización la conversión de ese activo en dinero.
Por ejemplo, los saldos de caja y bancos son corrientes por definición, ya que son dinero o similar. Las mercaderías, llamadas bienes de cambio, siempre que se cobre la venta en efectivo o similar (cheques, moneda extranjera)
Serán Activos No Corrientes, aquellos que se estima que se convertirán en efectivo en más de un año.
Pasivos Corrientes y No Corrientes
Un Pasivo será Corriente si se estima que deberá ser cancelado en un plazo inferior a un año o doce meses contados a partir de la fecha del balance.
También serán pasivos corrientes aquellas previsiones que puedan convertirse en obligaciones ciertas dentro del mismo periodo. Este seria el caso de una previsión para juicios pendientes si se sabe que el juez decidirá antes de los doce meses siguientes.
Son Pasivos No Corrientes, todos los que no puedan considerarse corrientes, es decir que se deban cancelar en un plazo mayor a un año.
ORDENAMIENTO DE LOS RUBROS
Una vez definidos los saldo corrientes y no corrientes, dentro de cada uno de ellos se deben ordenar las partidas por grado decreciente de liquidez. La liquidez es la posibilidad de convertir rápidamente el saldo en efectivo.
Dentro de las partidas Corrientes, se expondrán en primer lugar las partidas mas liquidas y, en orden decreciente, las demás hasta mostrar las partidas que tienen menos posibilidad de convertirse en efectivo con rapidez.
El mismo criterio se debe seguir con las partidas clasificadas como no corrientes.
ORDENAMIENTO DE LAS PARTIDAS DEL PASIVO.
Como en el caso de las partidas del activo, primeramente, se definen que pasivos son Corrientes y cuales no. Luego, para ordenar las partidas del pasivo, se debe analizar la certeza de la deuda. Es decir que se ordenan en función de la probabilidad de tener que afrontar o pagar la deuda.
...