RESUMEN DE ESTADO Y SOCIEDAD
Enviado por maitenaar • 5 de Diciembre de 2019 • Resumen • 8.288 Palabras (34 Páginas) • 271 Visitas
ESTADO Y SOCIEDAD
EL ESTADO MODERNO - M. Garabedian
El Estado moderno surge y se desarrolla en Europa a partir del siglo XIII y hasta finales del siglo XIX.
En un principio las ciudades estados eran unidades independientes de una extensión territorial menor a las actuales que concentraban sus actividades principalmente en ámbitos militares, fiscales, en la protección de sus súbditos y administración de justicia. El estado tiene una estrecha relación con la coerción o utilización de la fuerza para encontrar obediencia y conseguir, de esta, manera la dominación.
Existía una relación de intermediación entre monarcas y súbditos. Estos intermediarios formaban parte de una sector social, político y económico de gran importancia (duques, señores militares, propietarios de grandes tierras, etc.); y eran quienes tenían un trato directamente con la población. Había una relación social estructurada: los monarcas obtenían de estos tributos y hombres y, a su vez, una amplia libertad para gobernar y administrar sus territorios.
Los aparatos administrativos se ocupaban fundamentalmente del aspecto militar, fiscal y la administración de la justicia; pero aspectos como la educación, la salud y el bienestar social no figuraban dentro de los objetivos de los estados.
Diferencias entre el Estado Moderno y los Estados anteriores:
-Progresiva centralización del poder. El Estado adquiere la totalidad de las relaciones sociales, económicas y políticas, no aceptando dentro de su territorio ningún otro poder.
-Creciente concentración de funciones en manos de una burocracia profesional. A partir de esta centralización de poder ocurre como consecuencia un tipo de gestión, en donde la administración opera en base a códigos y leyes ya establecidas, y quienes llevan adelante esta tarea son funcionarios que perciben un salario y que poseen la capacidad para desempeñar la tarea.
-Creciente proceso de secularización. Se deja de lado a los estados cristianos y, el poder y la política se van legitimando cada vez más sobre la racionalidad del individuo. La secularización consiste en separar a la política y a la administración de toda evocación religiosa como fuente de su fundamentación.
El Estado moderno está ligado a la política y es producto de un desarrollo histórico, es decir que esta siempre sujeto a cambios.
- La principal diferencia entre Estado y Estado moderno son los recursos de dominación que utilizan (coerción o fuerza, por un lado, e ideología por el otro).
La política moderna
Una de las características que tienen los Estados es su relación exclusiva con la política. El concepto de política hace referencia a las actividades vinculadas a la vida en la ciudad. Durante la Edad Media la política se representa como un arte, una actividad vinculada al deber ser y al dogma, de la que participaba un grupo muy reducido.
Esta idea cambia con el ingreso al mundo moderno a finales del siglo XV; la política comienza a exigir una esfera propia alejada del mundo extraterrenal, es decir, que en la medida que se quita el carácter sagrado a la vida (no hay autoridad divina que guíe las acciones de los individuos e instituciones) va ganando terreno la política como actividad humana.
Lo posible es parte de la política. Comienza a percibirse cada vez más como una ciencia que puede predecir, calcular, medir y ejecutar: calcula los medios para llegar a un fin; resuelve algo en cuanto a las posibilidades. Es decir, las posibilidades son parte del campo de la política e implica no sólo participar, sino también administrar y sortear obstáculos que aparecen en la sociedad civil. Lo hace el gobierno que es parte del Estado. La política moderna incorpora como una de sus características principales, la concepción “medio-fines”.
Se piensa a la política en este período, como una actividad en expansión de la cual participan cada vez más sectores sociales.
Definición del concepto de Estado.
O´Donnell define al Estado como el componente específicamente político de la dominación en una sociedad territorialmente delimitada.
Por dominación entiende la capacidad de imponer regularmente la voluntad sobre otros, no necesariamente contra su resistencia. Lo político como una parte analítica del fenómeno más general de la dominación.
Características centrales: primero la posibilidad de observar obediencia de parte de los individuos e instituciones que se encuentran dentro de un territorio delimitado. La dominación se consigue a través del control ideológico o convencimiento en la legalidad y legitimidad del sistema.
Oszlak define al Estado como la instancia política que articula un sistema de dominación social. Su manifestación material es un conjunto de instituciones que conforman el aparato en el que se reúne el poder y los recursos de la dominación política.
Características centrales: la dominación política y social dentro de un territorio geográficamente delimitado.
El autor reconoce atributos que van adquiriendo los Estados utilizados para llevar adelante sus objetivos:
1) Reconocimiento de la soberanía por parte de los otros estados.
2) Capacidad de ejercer el monopolio de los medios legítimos de coerción.
3) Desarrollo de un sistema de administración burocrática profesional y autónoma.
4) Capacidad y decisión de generar en los habitantes un sentimiento de pertenencia.
Conformación del Estado
Está conformado por una serie de componentes propios, los cuales conforman la médula del aparato del Estado. Estos son:
- Soberanía: el Estado posee control exclusivo sobre un territorio y sobre la población que la habita; y este poder que ejerce no puede ser cuestionado, es decir, que es reconocido por otros Estados.
- Territorio: el Estado controla determinada porción de tierra y las riquezas que se hallan en el suelo, y está reconocida por los demás Estados.
- Población: conjunto de personas que residen en el territorio delimitado.
- Aparato administrativo de naturaleza burocrática: se ocupa de la administración de la vida cotidiana de la población, y de controlar que se cumplan las leyes.
- Gobierno: se constituye para la toma de decisiones y es quien determina el rumbo específico. Representa al Estado y actúa en su nombre. Grupo de personas que administran los bienes del Estado.
Sistema político, régimen político y sociedad civil
La sociedad civil incluye a todos los actores económicos y sociales, desde los medios de comunicación hasta la iglesia. Instituciones privadas y civiles. Las instituciones del Estado (burocracia, fuerzas armadas y de seguridad) también se ubican en ésta, ya que se relacionan y moldean mutuamente.
- La sociedad civil es donde surgen y se desarrollan los conflictos económicos, sociales, religiosos, ideológicos que las instituciones estatales tiene la misión de resolver mediándolos, previniéndolos o reprimiéndolos.
El sistema político abarca al Estado y sus instituciones, la sociedad civil y todas las fuerzas vivas que la componen, es decir que no solo hablamos del Estado, sino de este en relación con las demás instituciones sociales. También abarca la totalidad de prácticas y procesos políticos que se llevan a cabo por quienes toman decisiones. Incluye interacciones entre gobernantes y gobernados en el interior de una cultura política determinada, lo cual difiere de sociedad en sociedad.
...