Resumen finanzas corporativas
Enviado por Katherin Bonilla J. • 21 de Noviembre de 2019 • Resumen • 7.963 Palabras (32 Páginas) • 170 Visitas
Capitulo 28
olas de fusiones : picos de actividad intensa seguidos de temporadas tranquilas con pocas transacciones.
premio por adquisición: diferencia porcentual entre el precio de adquisición y el que tenía antes de la fusión la empresa objetivo.
como resultado de la adquisición, quien adquiere es capaz de agregar valor económico, lo que no ocurre con un inversionista individual.
Por lo general, tales sinergias caen en dos categorías: las reducciones de costos y la mejora de ingresos. Las sinergias por reducción de costos son más comunes y fáciles de obtener de- bido a que por lo general se traducen en despidos de los empleados sobrantes y la eliminación de recursos redundantes.
Una compañía grande tiene economías de escala, o ahorros por producir artículos en volú- menes significativos, de las que no dispone una empresa pequeña. Las organizaciones de gran tamaño también se benefician de las economías de alcance, que son ahorros por combinar el marketing y la distribución de tipos distintos de productos relacionados.ç
La integración vertical se refiere a la fusión de dos compañías de la misma industria que fa- brican productos que se requieren en etapas distintas del ciclo de producción. El beneficio principal de la integración vertical es la coordinación. Al poner dos compañías bajo un control central, la administración garantiza que ambas trabajen para un objetivo común.
Ganancias de monopolio: Se afirma con frecuencia que el adquirir o fusionarse con un rival importante permite que una empresa reduzca en forma significativa la competencia dentro de la industria y con ello eleve sus utilidades.
Problema Considere dos empresas, Ying Corporation y Yang Corporation. Ambas tienen igual proba- bilidad de ganar $50 millones o perder $20 millones al año. La única diferencia es que las uti- lidades de la empresa tienen correlación negativa perfecta. Es decir, cualquier año que Yang Corporation gana $50 millones, Ying Corporation pierde $20 millones, y viceversa. Suponga que la tasa de impuesto corporativo es de 34%. ¿Cuál es la utilidad total después de impuestos esperada de ambas compañías cuando se operan en forma separada? Si las compañías se com- binaran en una sola llamada Ying-Yang Corporation, pero se operaran como dos divisiones independientes, ¿cuáles serían las utilidades esperadas después de impuestos? (Suponga que no es posible traspasar las posibles pérdidas a ejercicios posteriores o anteriores).
Solución
Se comenzará con Ying Corporation. En el estado rentable, la empresa debe pagar impues- tos corporativos, por lo que las utilidades después de impuestos son $50 * (1 - 0.34) = $33 millones. No se adeudan impuestos cuando la compañía reporta pérdidas, por lo que las utilidades después de ellos de Ying Corporation son de 33(0.5) - 20(0.5) = $6.5 millones.
Como Yang Corporation tiene utilidades esperadas idénticas, las que espera también son de $6.5 millones. Así, la utilidad esperada de ambas empresas si se operan por sepa- rado es la suma de las de cada una de ellas —$13 millones.
La organización fusionada, Ying-Yang Corporation, siempre tiene una utilidad antes de impuestos igual a 50 - 20 = $30 millones. Por tanto, después de impuestos, las utilidades esperadas son de $30 * (1 - 0.34) = $19.8 millones. De modo que Ying-Yang Corpora- tion tiene utilidades después de impuestos significativamente mayores que las combinadas de Ying Corporation y Yang Corporation.
Diversificación
Es frecuente que se mencionen los beneficios de la diversificación como razón para fusionarse en un conglomerado. Se dice que los beneficios ocurren de tres maneras: reducción del riesgo directo, menor costo de la deuda o aumento de la capacidad de deuda, y mejora de la liquidez.
Reducción del riesgo. Igual que con un portafolio grande, las empresas mayores corren me- nos riesgo idiosincrático, por lo que las fusiones se justifican con frecuencia sobre la base de que la compañía combinada corre menos riesgos. El problema con este argumento es que ignora el hecho de que los inversionistas logran por sí mismos los beneficios de la diversificación a través de comprar acciones de las dos empresas separadas. Como la mayor parte de los accionistas ya tendrían una cartera bien diversificada, no se beneficiarían más con la diversificación de la em- presa por medio de una adquisición. Además, como ya se mencionó, existen costos asociados con la fusión y la operación de una empresa grande diversificada. Debido a que en un conglomera- do es difícil medir con exactitud el desempeño, los costos de agencia aumentan y los recursos se asignan con ineficiencia entre las divisiones.5 Como resultado, para los inversionistas es más ba- rato diversificar sus carteras a que una corporación lo haga por medio de una adquisición.
Capacidad de deuda y costos de obtener préstamos. Si todo lo demás queda igual, las empresas grandes tienen una probabilidad menor de quebrar, ya que están más diversifica- das. En consecuencia, tienen una capacidad más grande de deuda; en otras palabras, pueden aumentar su apalancamiento y con ello disminuir sus costos de capital. Ésta se cita mucho como una razón buena para emprender fusiones para diversificarse.
Liquidez. Como ya se dijo, los accionistas de las compañías de propiedad privada con fre- cuencia se encuentran mal diversificados: tienen una participación desproporcionada de sus valores invertidos en la empresa privada. En consecuencia, cuando alguien adquiere una em- presa de propiedad privada, la objetivo de la adquisición, da a sus dueños una forma de redu- cir su exposición al riesgo por medio de recuperar su inversión en la empresa privada y reinvertirlo en una cartera diversificada. Esta liquidez que proporciona el oferente a los due- ños de una empresa de propiedad privada es valiosa y un incentivo importante para que los ac- cionistas de la empresa objetivo estén de acuerdo con la adquisición.
Problema Considere dos corporaciones que tengan cada una utilidad neta de $5 por acción. La prime- ra de ellas, OldWorld Enterprises, es una compañía madura con pocas oportunidades de cre- cimiento. Tiene un millón de acciones en circulación valuadas en $60 cada una. La segunda, NewWorld Corporation, es una empresa joven con oportunidades de crecimiento mucho más lucrativas. En consecuencia, tiene un valor más elevado: aunque tiene el mismo núme- ro de acciones en circulación, el precio de sus acciones es de $100 por cada una. Suponga que NewWorld adquiere a OldWorld con el empleo de sus propias acciones y que la adqui- sición no agrega valor. En un mercado perfecto, ¿cuál es el valor de NewWorld después de que tiene lugar la adquisición? Con precios de mercado antes de la fusión, ¿cuántas acciones deben ofrecer NewWorld a los accionistas de WorldWorld a cambio de las que tienen? Por último, ¿cuáles son las utilidades por acción para NewWorld, después de la adquisición?
...