Resumen principios Toyota
Enviado por Jorge Durango • 10 de Septiembre de 2022 • Resumen • 665 Palabras (3 Páginas) • 55 Visitas
"Los factores más importantes para el éxito son la paciencia, un enfoque en los resultados a largo plazo en lugar de a corto plazo, la reinversión en personas, productos y plantas, y un compromiso implacable con la calidad", declaraba Robert B. Una avería o el surgimiento de un problema con la fabricación de una pieza determinada, puede paralizar toda la línea de producción. Con esta forma de proceder, todos los miembros del equipo piensan y todos crecen. Para evitar el riesgo de quedarse sin material ante un pico inesperado de la demanda, tienen una especie de supermercado interno donde se almacenan en contenedores las piezas y subproductos fundamentales para la fabricación. Aseguran así el flujo y la producción de materiales just-in-time y los nuevos pedidos que tienen que hacer.
Siguiendo con el propósito de reducir el desperdicio al máximo el heijunka es un término japonés que se refiere al nivelado de la producción, tanto por volumen como por mezcla de productos. Es decir, en lugar de ir a la carrera para atender un pico de pedidos para luego ralentizar de golpe la producción es espera de otra oportunidad, es preferible ignorar el flujo de pedidos y mantener un ritmo constante de producción apoyando el cálculo en periodos precedentes. Así, cada día se fabrica la misma cantidad y se consumen las mismas existencias con un proceso estandarizado. Aquí el término es Jidoka que hace referencia a la aparición de alguna anomalía durante el proceso de fabricación.
Cuando esto se produzca es preciso detenerse e impedir que la fabricación defectuosa siga avanzando. En Toyota, tanto incorporan dispositivos en las máquinas para alertar de una anomalía y detener de forma automática la fabricación, como que conceden poder a los empleados para pulsar algún botón o tirar de cuerdas, llamadas «cuerdas andón», que pueden detener toda la línea de ensamblaje. Las tareas y procesos estandarizados son la base para la mejora continua y el empoderamiento de los empleados evitando, además, accidentes. Al empleado se le considera elemento fundamental para la mejora continua, por ello se le reparte una hoja de trabajo estándar con información relevante sobre la forma de trabajar, pero sin que los estándares sean limitantes a la iniciativa del empleado y no detener, así, los avances.
Ya se ha dicho que no toda la vigilancia del proceso se descarga en los dispositivos de las máquinas. También se requiere la intervención visual de los empleados y observar si las condiciones con las que se trabajan se corresponden con los estándares establecidos. Se trata de anular la capacidad de pensamiento y análisis de los empleados. Utilizar tecnología fiable y probada que ayude realmente al personal en los procesos.
Hace referencia a un uso pragmático de la tecnología incorporando solo la estrictamente necesaria en lugar de guiarse únicamente por criterios como ‘estar a la última’ en tecnología punta. La tecnología que se incorpore ha de estar al servicio real del proceso y de las personas. Más que centrarse en la búsqueda de dirigentes exitosos y mediáticos, en Toyota persiguen gerentes libres de ego, sino personas que trabajen en equipo y entiendan la cultura de la corporación y contagien de la misma al resto de los compañeros. Desarrollar personas y equipos excepcionales que sigan la filosofía de la empresa.
Respeto por las personas significa, en Toyota, respeto por la mente, la capacidad y el tiempo de los empleados. Trabajar en equipo no implica solo llevarse bien o entenderse con los compañeros, significa valorar a cada uno de ellos como parte de una red en armonía con el medio ambiente y las comunidades locales en las que desarrolla su actividad. Según algunas fuentes, el ‘Sistema Toyota’ se conocía originalmente como "sistema de respeto por la humanidad". Conviértase en una organización de aprendizaje a través de la reflexión incesante y la mejora continua.
A la manera de Toyota, el mayor signo de fortaleza es cuando un individuo reconoce abiertamente que algo hizo o salió mal, asumir la responsabilidad y proponer contramedidas para evitar que estas cosas vuelvan a suceder.
...