Retail Digital Mango
Enviado por Paula Aguín • 24 de Mayo de 2021 • Tarea • 750 Palabras (3 Páginas) • 66 Visitas
Paula Aguín Castro
MBA con especialización en finanzas
Preguntas a responder en el siguiente comentario:
[pic 1]
La digitalización es el futuro y eso lo saben bien en la multinacional presidida por Isak Andic. Mango fue en su momento la primera multinacional en el sector en apostar por el comercio online y no han dejado de hacerlo desde entonces. Sus esfuerzos a través de
inversiones millonarias le han conferido a Mango una ventaja competitiva frente al gigante de la moda rápida, Inditex, que, a pesar de experimentar grandes crecimientos en este sentido en los últimos años, comenzó de una manera más escéptica.
El objetivo de la compañía es digitalizar toda su cadena de valor y avanzar rápidamente en orientar a toda la organización hacia el uso de datos y la toma de decisiones en tiempo real. Para ello, la firma está construyendo nuevas plataformas y capacidades basadas en tecnología, datos, robots de inteligencia artificial y algoritmos. Estos últimos, alimentados principalmente por el análisis del comportamiento de los clientes, junto con el conocimiento del ciclo de vida del producto y la trazabilidad en tiempo real de los stocks.
En el artículo de referencia, que data de 2018, la digitalización de los procesos de producción o fabricación, se resumían en tecnologías para la gestión de diseño y compra, portales para el proveedor (para optimizar la gestión de proveedores), robots en las fábricas y la automatización en almacenes que permitían a Mango triplicar la capacidad por aquel entonces. Sin embargo, dichas tecnologías se han ampliado desde entonces.
Entre ellas encontramos: en el área de producto (diseño con tecnología 3D), Customer Service (chatbot y robots de IA para mejorar el servicio), logística (tecnología RFID para tener trazabilidad de los stocks desde el fabricante a la tienda), tiendas conectadas con nuestras plataformas digitales (visión omnicanal de los stocks que permita personalizar, recomendar productos y mejorar la experiencia de nuestros clientes) y una nueva plataforma de realidad virtual en la que los franquiciados pueden acceder a un showroom con todas las colecciones de Mango.
A mi parecer, la implementación de estas nuevas tecnologías en las tiendas físicas es cuanto menos un acierto, pues está totalmente alineado con su principal objetivo: mejorar la experiencia de compra de sus clientes. Su implementación les permite avanzar en su estrategia para dotar de capacidades cognitivas a su ecosistema tecnológico, focalizándose en la transformación de los datos en acciones, resultados y mejor toma de decisiones.
Lo que yo veo, es que Mango está claramente evolucionando su estrategia tecnológica, transitando del ‘mobile first’ al ‘AI first’.
...