Revolución Digital
Enviado por aLeJaCoBo • 28 de Febrero de 2014 • 2.105 Palabras (9 Páginas) • 1.216 Visitas
Introducción.
En éste tema vamos a ver como la influencia de la revolución digital en la mercadotecnia y en el comportamiento del consumidor está obligando a anunciantes, agencias y planificadores de medios a indagar más allá de lo que se ha hecho siempre; en el actual panorama de medios, “el optimismo es máximo en internet, televisión y los diarios gratuitos y mucho más matizado en el resto de los medios”.
También expondremos la relación entre el comportamiento del consumidor y el concepto de mercadotecnia, donde el primero nos dice, que se enfoca a la forma de los individuos en buscar, comprar, utilizar, evaluar y desechar los productos y/o servicios que satisfacen sus necesidades, gastando sus recursos disponibles en artículos relacionados con el consumo; por otra parte el marketing se basa en producir lo que se vende centrándose en las necesidades del consumidor.
Y por último, hablaremos de la relación que existe entre la investigación acerca del consumidor, la segmentación del mercado y los mercados meta, y el desarrollo de la mezcla de mercadotecnia.
Desarrollo
Sin duda alguna la planificación y la gestión del marketing se ha transformado radicalmente en los últimos años, los avances tecnológicos, han tenido un impacto sobrecogedor tanto en los compradores como en los especialistas del marketing, los cuales, para prosperar, e incluso para poder sobrevivir, saben que es necesario que se replanteen sus estrategias y las adapten al nuevo entorno del marketing actual.
Diversos factores están desempeñando un papel fundamental en la remodelación de la economía mundial, incluidos la tecnología, la globalización, el movimiento ecologista, etc., es por eso, que tenemos que analizar los factores que subyacen a la nueva era digital.
Empezaremos con la digitalización y conectividad, anteriormente, muchos dispositivos y sistemas funcionaban con tecnología analógica, esta información varía constantemente en respuesta a estímulos físicos. Hoy en día, cada vez más dispositivos y sistemas operan con información digital; gran parte de los negocios actuales se llevan a cabo en redes que comunican a personas y empresas. Las intranets o redes internas son redes internas que conectan a los empleados de una empresa entre sí y con la propia empresa. Las extranets o redes externas conectan a una empresa con sus proveedores, con sus distribuidores y con otros colaboradores externos. Finalmente, Internet es un entramado público inmenso de redes de computadores, que conecta a usuarios de todo tipo y de todo el mundo entre sí y les permite el acceso a una cantidad de información inmensurable. Internet es una “autopsia de la información” que puede enviar información desde un emplazamiento a otro a una velocidad vertiginosa.
Con la creación del Internet y de los navegadores en la década de los noventa, Internet pasó de ser una simple herramienta de comunicación a constituir una tecnología revolucionaria. Durante la última década del siglo XX los usuarios de Internet a nivel mundial crecieron hasta alcanzar los 400 millones. Este aumento explosivo del acceso a internet conforma el núcleo de la llamada Nueva Economía. Internet se ha convertido en la tecnología revolucionaria del nuevo milenio, bendiciendo tanto a los consumidores como a las empresas con el don de la conectividad. De todos los avances tecnológicos de la Nueva Economía que surgieron a lo largo de la década pasada, Internet ha jugado un papel si no primordial, por lo menos decisivo. Internet permite que las empresas y los consumidores accedan a cantidades inmensas de información y la compartan, y todo con sólo unos clicks de ratón.
Las nuevas tecnologías han llevado a miles de emprendedores a lanzar empresas online (los llamados “punto com”) con la intención de hacerse de oro. El sorprendente éxito de las empresas únicamente virtuales como AOL, Amazon.com, Yhaoo, eBay, y E*Trade entre muchas otras, sembró el pánico entre muchos fabricantes y minoristas.
La aparición de nuevos tipos de intermediarios y de nuevas formas de relaciones hizo que las empresas existentes se replantearan la forma de atender a sus mercados.
Estas iniciativas son la respuesta a los retos que plantea el panorama de medios y el de consumo, sumidos ambos en un proceso de cambio radical. El proceso de digitalización de los medios está generando nuevas posibilidades para el diálogo con los grupos objetivo y posibilitando la convergencia de medios. Es más, las nuevas palabras clave son “orientación al cliente”, “marketing de diálogo” y “marketing de contenidos”. Este proceso está obligando a las agencias al cambio, tanto estructural como de personal, sobre todo en las áreas de investigación y planificación.
De este modo, la figura clásica del planificador de medios se transforma poco a poco en la de un acondicionador de caminos comunicativos. Ya no se trata de contar los GRP’s, sino de gestionar proyectos. La nueva modalidad de planificación podría llamarse context planning, planificación del contexto. Y el profesional, consumer context planner, es decir, el planificador de contextos de consumidores.
Desde el momento en que todas las actividades económicas entraron en la filosofía del Marketing, es decir, en aquella concepción de los negocios que pone en primer plano, como requerimiento fundamental para tener éxito, la satisfacción de las necesidades del consumidor, para todos los hombres de Marketing: investigadores de mercados, diseñadores industriales, administradores de empresas, ingenieros industriales, contadores y financistas, mercadólogos, publicistas, vendedores y demás profesionales que colaboran en todos los aspectos de la actividad productiva, llegó a ser de primera importancia comprender a cabalidad los resortes internos que mueven la forma de comportarse de la persona hacia la que se dirigen todos los esfuerzos de Marketing: el consumidor.
Entender cómo percibe, cómo siente, cómo recuerda, cómo piensa, qué desea, qué valora cómo importante, cómo emplea su tiempo, qué lee, con qué sueña y cómo vive el consumidor, es la clave para tomar decisiones de Marketing que verdaderamente puedan aspirar a satisfacer sus necesidades.
Por tal motivo, el conocimiento acerca de las variables internas y externas que dirigen el comportamiento del consumidor ocupa un lugar de primera importancia en la formación contemporánea de todos los hombres de Marketing.
El campo del comportamiento del consumidor tiene sus raíces en una estrategia de Marketing que evolucionó a fines de la década de 1950, cuando varios mercadólogos empezaron a comprender que podían vender más bienes, y con mayor facilidad, si sólo producían artículos de los cuales se hubiera determinado previamente que
...