Riesgo de liquidez. Concepto
Enviado por ginalindao • 22 de Abril de 2016 • Ensayo • 1.215 Palabras (5 Páginas) • 351 Visitas
Riesgo de liquidez
Blanca Zea Barberán
Resumen
Escuchar la palabra liquidez es pensar en falta de efectivo, en quedarnos sin dinero. Para que esto no ocurra se debe calcular cuánto dinero necesitamos para cubrir nuestras deudas, nuestros compromisos para pagarlos a tiempo. Las entidades del sector financiero se encuentran particularmente expuestas al riesgo de liquidez, dada la naturaleza de sus actividades, entre las que se incluye la captación de fondos. Se trata de un riesgo inherente a la actividad bancaria; sin embargo, si no tenemos la precaución de reservar dinero para cubrir nuestras deudas, caeremos también en esta penosa situación.
Palabras claves: liquidez, deudas, dinero, efectivo, finanzas
Abstract
Saying liquidity think lack of cash, running out of money. To prevent this from happening is to be calculated how much money we need to cover our debts, our commitments to pay on time. The financial sector entities are particularly exposed to liquidity risk, given the nature of their activities, including fundraising is included. This is an inherent risk in the banking business; however, if we are not careful to set aside money to cover our debts, also we fall into this sad situation.
Keywords: liquidity, debt, money, cash, finances
Introducción
Hablar de RIESGO DE LIQUIDEZ es pensar en dinero, en efectivo, en no poder cancelar nuestras obligaciones y caer en mora. Efectivamente se trata de la posibilidad de no poder cumplir con nuestras obligaciones de pago de forma puntual o que para que se cumpla esto, tengamos que incurrir en costos muy altos, como por ejemplo vender nuestros activos por debajo del valor de mercado.
No debe confundirse el tema LIQUIDEZ con INSOLVENCIA, ya que son dos cosas distintas. Los problemas causados por la liquidez son posible de resolver vendiendo inversiones o parte de la cartera de créditos, en cambio una mala administración de la liquidez puede conducirnos a la insolvencia.
En este trabajo se abordan ejemplos de la medición del riesgo de liquidez y los diferentes escenarios de la entidad financiera que lo aplica.
Revisión literaria
Concepto del riesgo de liquidez
Es la pérdida potencial por la venta anticipada o forzosa de activos a descuentos inusuales para hacer frente a obligaciones.
El riesgo de liquidez puede presentarse de dos maneras: por el lado de los activos: al no disponer de activos suficientemente líquidos, es decir que puedan realizarse o cederse fácilmente a un precio normal en caso de necesidad; ello no incluye a los activos de largo plazo esenciales para la organización, que por definición no deberían cederse, salvo situaciones extremas; por el lado de los pasivos: al tener vencimientos de deudas y otros compromisos que son excesivamente de corto plazo; y/o no disponer de suficientes fuentes de financiamiento estable o tener dificultades de acceso al financiamiento; esto pone a una organización constantemente bajo presión de encontrar fondos para funcionar en el día a día y hacer frente a sus obligaciones
¿Quiénes están expuestos al riesgo de liquidez?
Este riesgo no afecta únicamente a los bancos, aunque se a veces se tenga tendencia a pensarlo:
Cualquier persona o familia está expuesta a este riesgo, por el sólo hecho de tener gastos que no cuadran exactamente con la fecha en que reciben su ingresos; un error común es olvidar ciertos gastos fuertes, que sin ser inmediatos, son previsibles (la regularización anual del impuesto a la renta, por ejemplo)
Las empresas del sector real, de varias maneras: a través del ciclo de los componentes del capital de trabajo (todas conocen los inconvenientes de ser pagadas por los clientes mucho más lentamente de lo que tienen que pagar a los proveedores, o el de tener a veces inventarios excesivos respecto de las ventas), así como por la composición de sus activos financieros y la de sus deudas, que pueden ser excesivamente de corto plazo respecto de las necesidades reales.
Los inversionistas institucionales no bancarios: por ejemplo las empresas de seguros, si tienen que hacer frente a grandes obligaciones súbitas (un gran siniestro, por ejemplo), cuando sus reservas están invertidas en activos poco líquidos y los mercados crediticios están deprimidos. Organismos previsionales, sobretodo públicos, pueden tener un riesgo estructural de liquidez, si sus obligaciones están mal financiadas. En el 2015 se habló de un riesgo de liquidez para el IESS, saliendo al paso el Presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social indicando que “Ecuador es el país latinoamericano que más afiliados activos tiene por cada jubilado (alrededor de 9 aportantes por jubilado)”.
...