Riesgos Empresariales
Enviado por kane_bastian • 11 de Junio de 2013 • 489 Palabras (2 Páginas) • 448 Visitas
TIPOS DE RIESGOS EMPRESARIALES
Qué es Riesgo?
La palabra Riesgo viene del Italiano Risicare, que significa desafiar, retar, enfrentar; también se define como poner en peligro a una persona, en algunos escritos se refiere a la proximidad de un daño
.El riesgo también es conocido como la probabilidad de pérdida la cual permite cuantificar el riesgo a diferencia de la posibilidad de riesgo donde este no se puede cuantificar.
Toda transacción económica supone asumir riesgos de diferente naturaleza. Ahora bien, ¿a qué riesgos se enfrenta una empresa?
Básicamente una empresa en el accionar de sus diferentes operaciones y actividades asume diversos riesgos entre los cuales podemos mencionar:
1. RIESGOS DEL ENTORNO
Comprende elementos como el país donde está ubicada la empresa, su naturaleza, la región y ciudad, además del sector, la industria y condiciones económicas, políticas, sociales y culturales.
En este orden de ideas se pueden presentar riesgos como:
a. Riesgo asociado a la naturaleza: Relacionados con riesgos meteorológicos y climáticos como huracanes, lluvias, maremotos, sequías, que afectan el logro de objetivos.
b. Riesgos asociados al País: De acuerdo al País se pueden encontrar riesgos como el riesgo país que hace referencia al grado de peligro que represente este para las inversiones extranjeras
. 2. RIESGOS GENERADOS EN LA EMPRESA:
A nivel de la empresa se pueden presentar un sinfín de riesgos que pueden afectar los procesos, recursos humanos, físicos, tecnológicos, financieros y organizacionales, a los clientes y hasta la imagen de la empresa.
En este orden de ideas se pueden presentar riesgos como:
• Riesgo de crédito: Posibilidad de que la contraparte incumpla sus obligaciones contractuales.
• Riesgo de liquidez: Imposibilidad de poder deshacer una posición con la suficiente rapidez y a un precio de mercado competitivo. O bien, imposibilidad de asumir un pago por falta de liquidez. Es un riesgo difícilmente cuantificable desde fuera de la propia empresa.
• Riesgo operacional: Riesgo asociado a la realización de las transacciones (calidad de los sistemas informáticos de gestión y control, nivel de formación, complejidad de los productos…). Es decir, posibilidad de que ocurra una contingencia en la empresa.
• Riesgo legal: Proviene fundamentalmente de las carencias legislativas en relación a la continua innovación financiera, pero también de la falta de rigor al analizar las posibles limitaciones legales de actuación de las distintas contrapartidas.
• Riesgo estratégico: Riesgo asociado a la elección de una estrategia inadecuada para permanecer y competir en el negocio.
• Riesgo de percepción o reputación: Consecuencia de un hecho adverso para la entidad. Proviene fundamentalmente de la pérdida de confianza
...