ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RIESGOS EMPRESARIALES


Enviado por   •  15 de Abril de 2015  •  4.118 Palabras (17 Páginas)  •  522 Visitas

Página 1 de 17

Riesgos Empresariales

Definición de Riesgo:

El riesgo es Incertidumbre relacionado con la duda ante la posible ocurrencia de algo que puede generar pérdidas.

Definición de riesgo empresarial:

El riesgo empresarial o de un negocio es la posibilidad de que los flujos en efectivo de una empresa sean insuficientes para cubrir los gastos de operación. Los gastos de operación son los que una empresa ocupa al realizar sus operaciones normales. Estos incluyen los salarios, el alquiler, las reparaciones, los impuestos, el transporte y la venta, los gastos administrativos y los gastos generales. Sin el flujo de caja suficiente para pagar estos gastos, las empresas se vuelven más propensas a fallar. El riesgo empresarial se refiere a la probabilidad de que esto ocurra y se divide en dos tipos: el riesgo sistemático y el riesgo no sistemático

Los riesgos son un factor que todos los negocios deben saber gestionar. Las estrategias implementadas en la gestión de riesgos empresariales ayuda en gran medida a comprender como estos riesgos pueden afectar la productividad de una empresa y al mismo tiempo saber qué hacer para que estos riesgos no afecten tanto al negocio.

Un buen empresario realiza la identificación de riesgos todas las veces que sea posible con el objetivo enfrentarlos y evitar caer en deficiencias empresariales innecesarias.

La gestión de los riesgos empresariales es un conjunto de procesos diseñados

para reducir el riesgo asociados a la empresa. La adecuada gestión del riesgo

permite a las empresas ser más rentables asumiendo menos riesgo. Para

ello es imprescindible trabajar los siguientes aspectos:

◦ identificación de riesgos

◦ cuantificación de riesgos

◦ respuesta a los riesgos.

Identificar los riesgos:

La primera etapa de la gestión de riesgos empresariales es identificar y nombrar los riesgos. Esto se logra a través de una lluvia de ideas y mediante la revisión de los problemas a los que ha tenido que enfrentarse la idea con anterioridad. Cada problema al que la empresa tiene que hacer frente es una oportunidad de identificar e investigar un nuevo riesgo, ampliando nuestro conocimiento

Cuantificar los riesgos:

La segunda etapa de la gestión de riesgos empresariales es la cuantificación de los riesgos en dos dimensiones: probabilidad y magnitud del daño. Después de que los riesgos hayan sido identificados e investigados, es trabajo de los gerentes evaluar el riesgo mediante la matriz debajo expuesta, que conjuga la probabilidad de que de que ocurra y el daño que puede crear a la empresa. Muchas empresas utilizan la escala de calificación de uno a cuatro puntos para esto: cuanto mayor sea el número, más probable es que el riesgo realmente ocurra y haga daño.

Preparar respuestas para el riesgo:

Cuando las empresas se enfrentan a los riesgos, se utilizan cuatro estrategias.

• Evitar el riesgo. Se trata de hacer lo posible por quitar a la empresa de la “trayectoria de la bala”

• Transferir el riesgo. Se intenta transferir el riesgo a otra empresa o persona, básicamente: lavarnos la manos y pasarle el marrón a otro.

• Mitigar el riesgo. La empresa trata de reducir la probabilidad de que se dé el problema y también amortiguar el impacto que pueda tener en el caso de que se cumpla.

• Aceptar el riesgo. Si el riesgo es viable, pequeño y se puede aprender de él, o simplemente no hay ninguna manera de evitarlo, la empresa podría simplemente optar por aceptar el riesgo de que ocurra un suceso negativo

Preparar respuestas para el riesgo:

Cuando las empresas se enfrentan a los riesgos, se utilizan cuatro estrategias.

• Evitar el riesgo. Se trata de hacer lo posible por quitar a la empresa de la “trayectoria de la bala”

• Mitigar el riesgo. La empresa trata de reducir la probabilidad de que se dé el problema y también amortiguar el impacto que pueda tener en el caso de que se cumpla.

• Aceptar el riesgo. Si el riesgo es viable, pequeño y se puede aprender de él, o simplemente no hay ninguna manera de evitarlo, la empresa podría simplemente optar por aceptar el riesgo de que ocurra un suceso negativo

Clasificación del Riesgo Empresarial

Una de las clasificaciones gira en torno al efecto bipolar del riesgo. Estos fenómenos se dividen en dos grupos, en riesgos puros y riesgos especulativos: los primeros son los riesgos que realizándose provocan pérdidas, los especulativos son riesgos cuyo efecto podría ser tanto la pérdida como la ganancia.

En tal perspectiva los riesgos en una empresa del sector real son fundamentalmente de carácter económico, de mercado, de crédito, de legalidad, de carácter tecnológico e operacional.

El primero tiene que ver con la probabilidad de perder la ventaja competitiva, de empeoramiento de la situación financiera, de bajar el valor de su capital, etc.

Los riesgos de mercado son riesgos relacionados con la inestabilidad de la coyuntura económica, con las pérdidas potenciales por cambios de los precios de los artículos de venta, que produce la empresa, con problemas de liquidez etc.

El riesgo de crédito se produce normalmente cuando las contrapartes no cumplen sus obligaciones contractuales.

El riesgo legal se presenta con la probabilidad de producirse perdidas porque las actividades de la empresa no están conformes con la legislación y la normativa vigentes o porque el contraparte no tiene la autoridad legal para realizar una transacción.

El riesgo organizacional es la probabilidad de perdidas por errores e ineficiencia de la organización interna de la empresa.

Funciones de Gestión:

Con frecuencia se pregunta si las organizaciones tienen normas y regulaciones relacionadas con un proceso por medio del cual un gerente puede llegar a alcanzar objetivos, políticas y estrategias.

Si bien no existe un conjunto de normas únicas para cualquiera de estas funciones, todas están relacionadas con diferentes formas de decisiones, por lo cual es posible elaborar una lista de pasos que se aplican a todas las circunstancias en las que se toman decisiones.

Podemos hablar entonces de un proceso básico conocido como el circuito o pasos de la toma de decisiones:

CARACTERÍSTICA DE LA DECISIÓN

Efectos futuros.

Tiene que ver con la medida en que los compromisos relacionados con la decisión afectarán el futuro. Una decisión que tiene una influencia a largo plazo, puede ser considerada

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com