Rivalidad entre las empresas que compiten
Enviado por Stephanie.Arizab • 30 de Abril de 2019 • Informe • 947 Palabras (4 Páginas) • 291 Visitas
Rivalidad entre las empresas que compiten
El mercado de astilleros en Colombia mantiene una estructura consolidada. Las empresas pertenecientes al sector de artilleros se clasifican en dos grupos, el primero de ellos es el de grandes compañías conformado por Industrias Astivik S.A., Selvamotor S.A., Eduardo Londoño e Hijos Sucesores S.A., y Cotecmar; el segundo grupo el cual es de compañías pequeñas se encuentra conformado por Astilleros Cartagena & Cía. Ltda., Navtech S.A., Durabotes Ltda., Veranillo S.A., Ferrocem Alquimar S.A., Elementos Metálicos S.A., y Astilleros Mamonal. En cada grupo (grandes empresas y pequeñas empresas) hay un líder. En el grupo de las grandes empresas se encuentra liderando en el mercado Eduardoño con una penetración del 49% y una facturación cercana a los US$56 millones. Del mismo modo, en el grupo de pequeñas empresas astilleras se encuentra liderando la empresa Elementos Metálicos, con el 28% y una facturación cercana a los US$4,5 millones, en el grupo de pequeñas empresas astilleras.
La rentabilidad media del mercado de las grandes empresas se ubicó en el 9%, mientras que el margen bruto fue de 27%. Eduardoño y Astivik se destacan por sus resultados por encima de la media, con unos márgenes brutos de 47% y 35%, y una rentabilidad neta de 14% y 13%, respectivamente. En el caso de las pequeñas empresas, el margen medio bruto se ubicó en 21%, mientras que el margen neto fue de 1%.
No existe mucha rivalidad entre las empresas del sector, debido a que no todas las empresas se dedican a atender a los mismos clientes, es decir, existe una diferenciación en el servicio. Están aquellas que se orientan a atender el mercado de las embarcaciones marítimas, empresas como Cotecmar, Astivik, Navtech, Ferrocem, Astilleros Mamonal y Astilleros Cartagena. Por otro lado, empresas como Eduardoño, Selvamotor y Durabotes orientan su labor comercial al mercado de embarcaciones deportivas o de recreo; mientras que Veranillo y Elementos Metálicos al mercado fluvial. Sin embargo, existen empresas de este sector que se dedican a atender a más de dos de los mercados mencionados.
Entrada potencial de los competidores nuevos
En la industria astillera en Colombia hay presencia de barreras de entrada alta y barreras de salida baja. El nivel de deuda del sector de pequeñas empresas es relativamente alto, este se encuentra en 51%. Mientras que el nivel de deuda de las grandes empresas se encuentra en un 40%. No cualquier empresa puede entrar a este sector debido a que se encuentra una estructura bastante consolidada entre las empresas que están actualmente en la industria con una oferta de servicios bastante diversa, es por esto que los nuevos competidores deberán incurrir en grandes costos en buena tecnología y un personal altamente capacitado para llevar a cabo los diferentes procesos.
Desarrollo potencial de productos sustitutos
La presencia de sustitutos en esta industria es baja; por lo general son liderados por los talleres y veraderos de barcos fluviales que cubren algunos de los servicios que ofrece un astillero. De la misma manera, se toma en consideración como posible sustitutos las empresas de astilleros ubicadas en otros países de la región como Curazao, Panamá, Venezuela y República Dominicana, que cuentan con los astilleros más grandes del Caribe, y ofrecen sus servicios a precios mucho más bajos y con un menor tiempo de entrega a sus clientes. Del mismo modo, es importante tener presente que el transporte fluvial en muchas ocasiones es reemplazado por el transporte terrestre, que podría considerarse como sustituto, lo cual representa un riesgo para el sector de astilleros debido a que las empresas que cuenten con embarcaciones para comercializar no serán puestas en uso, por lo tanto, no necesitarán de un constante mantenimiento, ni será necesaria la fabricación de nuevas embarcaciones.
...