Rumania Y La Crisis Del 2008
Enviado por jchacanop • 8 de Diciembre de 2014 • 2.228 Palabras (9 Páginas) • 254 Visitas
Introducción
La crisis económica mundial afectó considerablemente a Europa. Son reconocidas las repercusiones en países como españa, donde el desempleo llegó a tasas históricas 7, lo cual hizo que jóvenes profesionales emigraran a Chile en busca de nuevas oportunidades. Rumania, nación ubicada en el Este de Europa 1, también fue afectado por esta crisis, pero gracias a las medidas adoptadas por su gobierno y el Banco Nacional Rumano, las cuales fueron orientadas a estimular el crecimiento económico 1, mantener el atractivo de la inversión extranjera 1, la protección de los intereses económicos de las personas afectadas por la crisis 1 y prevenir problemas posteriores 1 , ha logrado sortear de mejor maneja el complejo escenario mundial vivido a fines de la primera década del siglo XXI.
Antecedentes preliminares, crisis financiera global y Rumania
El comienzo de la crisis financiera global, tuvo su origen en Estados Unidos, donde fue desarrollado un segmento de mercado financiero, con productos hipotecarios orientados a los segmentos más riesgosos, es decir, personas con pobre historial crediticio, las cuales financiaban sus propiedades, sometidas a altas tasas de interés. El mercado financiero, además desarrolló otros instrumentos, diseñados para securitizar los productos y diversificar el riesgo de estos fondos, sin embargo solo eran activos que protegían otros activos 3. (Derivados financieros)
Con el tiempo estas deudas subprime, fueron aumentando su volumen, penetrando el sistema completo, a través de los derivados financieros, y producto de problemas económicos que presentaba el sector original de estos préstamos, se aumentó de forma notable su tasa de incumplimiento en pagos 3.
Sin estos flujos circulando, la economía en su conjunto se vio afectada, debido a la gran cantidad de derivados “infectados”. Esto provocó como reacción, una rigidización de las políticas de préstamos en la banca, afectando aún más, la liquidez del sistema. “Un sistema diseñado para diversificar riesgo había servido de hecho para camuflar el alcance y la ubicación del mismo”.
En Noviembre de 2008, la zona euro entra en recesión y estaría en este estado durante todo el año 2009, con un decrecimiento cercano al 4% y una recuperación que llegó sólo durante 2010 3. Además de los países de Europa central, quienes vieron reducida la demanda agregada y los niveles de crédito e inversión, otro bloque muy afectado, fueron los países de Europa del este, entre los que se cuenta Rumania, quien requirió recibir aportes por más de € 20.000 millones, provenientes de la Unión Europea, Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Este efecto sobre la economía real, se vio reflejado en las empresas y el empleo, afectando la vida de las personas, quienes protestaron masivamente, por el efecto de la crisis financiera.
Rumania, país ubicado en Europa del Este, gracias a sus 22 millones de habitantes, los cuales son calificados como una fuerza de trabajo de un buen nivel profesional, altamente cualificada en tecnología, ciencias de la computación y la ingeniería 1; su ubicación estratégica entre rutas comerciales terrestres y marítimas 1; y sus recursos naturales, la hacen ser considerada el segundo mercado de importancia de Europa del Este 1. En los años 90, Rumania vivió varios procesos de Reformas económicas, donde se destaca las inclusiones a la Unión Europea (UE), OTAN, el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización Mundial de Comercio (OMC), Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Todas estas integraciones llevaron a Rumania a aumentar su nivel de integración con los mercados internacionales.
Hasta la llegada de la crisis del año 2008, Rumania vivió un constante crecimiento económico (promedio anual de más del 6%). La crisis generó recesión económica, disminuyendo el PIB a -6,58 % el 2009 y -1,15% el 2010, desencadenando déficit presupuestario y aumento de la cesantía 1.
Gráfico 1: Producto Interno Bruto entre los años 1999 - 20119
Tabla 1: GDP Anual y % de crecimiento de GDP Anual 9.
Esfuerzo del gobierno en estimular el crecimiento económico.
Para lograr que el crecimiento económico sea sustentable en el tiempo, se debe asegurar “la buena salud de los indicadores macroeconómicos”, tales como inflación, tasa de desempleo, balanza de pagos y déficit fiscal. Una de las fuentes por las cuales Rumania pudo hacer frente a desajustes en sus indicadores, fue gracias a los € 20.000 millones provenientes de la Unión Europea, Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Respecto al déficit fiscal, el año 2010, el gobierno introdujo cambios fiscales para balancear los desequilibrios gubernamentales 2 , para ello aumentó los ingresos del gobierno por aumento de IVA a un 5% 2 y la disminución de sueldos de empleados públicos en un 25% 2. Estas medidas fueron drásticas pero lograron estabilizar la economía Rumana. En particular, el aumento de IVA repercutió en el corto plazo en el aumento de la inflación, pero luego ésta volvió a sus niveles históricos bajos (3,4%) 2.
Con respecto a la deuda en divisas, el 60% de los endeudados tenía sus ahorros en Euros, mientras que el 40% en la divisa local (Leu romano) 2. Con respecto a la deuda en euros, ésta estaba sujeta a una alta tasa, mientras que los ahorros en Leu romano eran afectados al riesgo de cambio lo que finalmente se tradujo, según Ágnes Nagy (miembro del consejo de administración del Banco Nacional de Rumania), en diferencias marginales, lo cual concluye que la adopción de distintas monedas tiene prácticamente el mismo comportamiento ante la crisis 2. El BNR jugó un papel primordial, el año 2011 determinó las condiciones del uso de crédito, especificando los tiempos de duración y la medida en % comparada con el valor total del crédito 2.
Potenciar la Inversión extranjera en Rumania
Rumania asume el desafío de convertirse en un destino económicamente atractivo y razonablemente seguro para las inversiones extranjeras, este flujo de recursos, es particularmente clave en el desarrollo económico anteriormente expuesto, pues esta economía, tradicionalmente ha sufrido de problemas de déficit de tasa de ahorro interna 2, por ende carencia de fuentes para inversión y niveles de desarrollo bajo el potencial de la economía rumana. Esta debilidad financiera, generaba desconfianza por parte de los inversionistas. Para potenciar la confianza de éstos, el año 2009 Rumania firmó un acuerdo “stand by” con el FMI, luego celebró un Acuerdo de “Apreciación Financiera” y posteriormente, el año 2011, firmó una nueva “Convención
...