ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEGURIDAD


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2013  •  3.301 Palabras (14 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 14

Seguridad: formarse para ser vigilante, escolta o portero de discoteca

Al hablar de seguridad privada a más de una persona le viene a la cabeza profesiones como la de personal de admisión –conocida popularmente como portero de discoteca-, vigilante de seguridad o escolta privado. Son profesiones que habitualmente tienden a confundirse, aunque sus funciones están muy delimitadas, y sobre las que se tiene una idea un tanto equivocada como sucede con otras profesiones como la de detective privado.

Y es que rápidamente se piensa en películas en las que el guardaespaldas se enamora de la persona que protege o noticias de la prensa rosa en la que famosos y famosas han mantenido o mantienen relaciones sentimentales con su personal de seguridad privada. Por supuesto, no faltan tampoco series de televisión o films en las que los vigilantes de seguridad impiden atentados en un centro comercial o la típica escena en la que un portero de discoteca no deja entrar a alguien.

Tras estos profesionales hay personas formadas y preparadas para velar por la seguridad, en general, desarrollando sus funciones específicas. [Ver cursos de Seguridad/Vigilancia]

Además, estos profesionales tienen que tener unos requisitos para poder acceder a la profesión y superar una serie de exámenes que incluyen pruebas teóricas y, en algunos casos, también físicas.

Pero, ¿qué hay que hacer para trabajar en estas profesiones? En Aprendemas, hemos compilado toda la información sobre la formación, pruebas, requisitos y condiciones laborales para que puedas elegir la profesión más idónea.

Vigilante de seguridad

Una de las profesiones dentro del sector de la seguridad privada es la de vigilante de seguridad, que quizá sea de las más conocidas. Para desarrollar esta profesión se necesitan cinco requisitos entre los que se hallan no tener antecedentes penales, ser ciudadano de un país de la Europa comunitaria, estar en posesión del título de Graduado Escolar (ya sea EGB, ESO o Superior), ser mayor de edad y menor de 55 años y realizar el curso de formación de 180 horas de duración. [Ver cursos de vigilante de seguridad]

“El período formativo es parecido a una oposición, pero hay diferencias porque en una oposición se lucha contra el temario y el número de opositores, pero aquí sólo se lucha contra el temario y no contra las personas”, explica Francisco López, responsable del área de Seguridad Privada del centro de formación Albali en el que se prepara para esta profesión. Y es que las personas en el caso de los vigilantes de seguridad tienen sólo que superar las pruebas porque no hay límite de plazas.

El examen se divide principalmente en dos partes. Una de ellas es la realización de pruebas físicas “que van según la edad”, añade Francisco López. Por ejemplo, entre las pruebas físicas hay que hacer un salto de 44 centímetros si se tiene de 18 a 25 años; de 42 cm para los de edades comprendidas entre los 26 y 32 años; 40 cm entre los 33 y 39 años; y 36 cm de 40 a 50 años y con 51 años o por encima de esa edad hay que saltar 34 cm.

Otras pruebas habituales son la flexión de brazos en suspensión pura (sólo para hombres), el lanzamiento de balón medicinal de tres kilos de peso (para mujeres de cualquier edad y hombres de 40 años en adelante) y una carrera de 400 metros lisos. En cada una de ellas se establece igualmente un reto a superar en función de la edad y del sexo. A modo de ejemplo, los hombres de 18 a 25 años tienen que hacer cuatro flexiones y realizar la carrera en un tiempo de 1 minuto y 20 segundos, mientras que para las mujeres de esa misma franja de edad es preciso que hagan para superar las pruebas la carrera en un minuto y 35 segundos y alcanzar una distancia de 4,75 metros en la prueba de balón medicinal.

Además de las pruebas físicas también se debe realizar un examen teórico tipo test con 80 preguntas que se basan en un temario formado por tres bloques temáticos. Uno de ellos es el de jurídico que contempla temas como la Constitución Española, los derechos fundamentales y los derechos relacionados con la vida, la libertad y la seguridad de las personas y la Unión Europea y el derecho privado en el marco comunitario, entre otros temas a los que se añaden los de derecho penal, derecho procesal penal, derecho administrativo especial y derecho laboral.

Otro de los ejes temáticos para el test se basa en temas socio-profesionales dentro de los que se engloban temas como la identificación, las relaciones humanas y la seguridad, la deontología profesional, las relaciones profesionales en la empresa y el autocontrol.

Finalmente, cabe hablar de la tercera área de formación teórica para el test que se centra en los aspectos técnico-profesionales con temas como la seguridad, los medios técnicos de protección, la central de control de alarmas, la autoprotección, la protección de edificios o el control de accesos, entre otros.

Además de estos tres bloques, hay un área instrumental que la conforman temas como los sistemas de comunicación, las partes y funciones básicas de un ordenador, la protección contra incendios o las técnicas de primeros auxilios.

Para superar todas estas pruebas es muy importante que se acuda a centros especializados y que permitan obtener “el título homologado por el Ministerio del Interior”, según incide Justo Bustamante, delegado sindical de SIV-M(Sindicato Independiente de Vigilantes de Madrid), quien también destaca que en esta profesión hay que tener la TIP o acreditación como vigilante de seguridad que debe pedirse tras superar las pruebas y antes de que pasen tres meses.

Para formarse, las personas interesadas tienen diversos centros en España en los que en un período de unos tres meses se puede estar listo para superar las pruebas. Además de Albali que tiene cursos en localidades como Alicante, Javea, Torrevieja o Benidorm, entre otras, esta formación igualmente se imparte en otros centros de formación como Abalar que imparte un curso también en modalidad semipresencial; Merylandque da cursos en Madrid; el Centre d’estudis FIF en Barcelona con clases presenciales y campus online o Campus Mollet, también en Barcelona y que imparte cursos de reciclaje profesional.

Otras opciones para formarse son los cursos de ISMen Murcia que son semipresenciales y se imparten en horario de tarde;Aulacatpara formar a personas de Tarragona y Gerona o Cenproexen Cáceres, cuyos cursos son presenciales. También por la tarde se desarrollan los cursos de Fyrescan.

Esta formación, que tiene un coste de entre 300 y 500 eurossegún el centro o si una persona

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com