ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA DE POLIZAS


Enviado por   •  12 de Julio de 2012  •  1.145 Palabras (5 Páginas)  •  723 Visitas

Página 1 de 5

LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DE CONTABILIDAD

¿Qué son los Principios de Contabilidad?

Los principios contables son una serie de normas básicas de obligado cumplimiento que deben observarse en la formación de una contabilidad, para reflejar la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa.

Los nueve (9) principios básicos de contabilidad:

1. El principio de la Entidad.

2. El Principio de Negocios en Marcha.

3. El Principio de Período Contable.

4. El Principio de Enfrentamiento.

5. El Principio del Conservatismo.

6. El Principio del Costo.

7. El Principio de Revelación Suficiente.

8. El Principio de la Unidad Monetaria.

9. El Principio de la Consistencia.

1. EL PRINCIPIO DE LA ENTIDAD:

Conforme a este principio, se parte del supuesto de que una empresa tiene una personalidad jurídica distinta a los de los miembros que la integran. La empresa es un ente jurídico. La contabilidad versará (TARTARA) sobre los bienes, derechos y obligaciones de la empresa y no sobre los correspondientes a sus propietarios.

(ENTE: Otra definición de ente hace referencia a lo que tiene entidad. Una entidad es una colectividad que puede ser considerada como una unidad. El término puede utilizarse como sinónimo de ente para nombrar a la corporación o compañía que se toma como persona jurídica)

2. EL PRINCIPIO DEL NEGOCIO EN MARCHA:

Conforme al principio del negocio en marcha, se supone que un negocio habrá de durar un tiempo indefinido. Al establecer en la escritura constitutiva de una empresa que su vida o duración será de 100 años, prácticamente se está considerando de vida ilimitada para cualquier socio de ella. Con base en este principio contable se justifica la existencia de activos fijos, cuyo costo no se cargará a los gastos del período de adquisición en forma íntegra, sino que irá aplicando, mediante la depreciación, a los distintos ejercicios en que preste servicio.

3. EL PRINCIPIO PERIODO CONTABLE:

Puesto que las verdaderas utilidades de una empresa tan sólo se podrá determinar al concluir su vida, y ésta es ilimitada, artificialmente se habrá de dividir la vida de la empresa en períodos contables con el fin de informar acerca de los resultados de operación de dicha empresa y de su situación financiera.

4. EL PRINCIPIO DE ENTRENAMIENTO:

Según la opinión de muchos contadores prominentes, el principio contable más importante es el de enfrentamiento. Conforme a este principio contable se pretende que se casen los ingresos de un ejercicio contable con los gastos incurridos para la obtención de aquellos. Consideramos que es allí en donde radica la principal diferencia entre la Contabilidad Fiscal y la Contabilidad Financiera. Los contadores deben hacer el mejor intento para determinar las utilidades “correctas” respetando el principio de enfrentamiento. Al fisco no le preocupa tal enfrentamiento, pues su objetivo es como dijimos anteriormente, otro muy distinto; el recaudar los mayores impuestos posibles.

5. EL PRINCIPIO DE CONSERVATISMO O CRITERIO PRUDENCIAL.

Se señala conforme a este principio, que ante diversas alternativas, contables el contador deberá elegir aquella que sea optimista. Implica el reconocimiento de pérdidas tan luego se conozcan, y por el contrario los ingresos no se contabilizan sino hasta que se realicen. Una recomendación útil para los contadores es que eviten el ultraconservatismo, que también es dañino; pues la meta es determinar los verdaderos resultados de las operaciones y la verdadera situación financiera, y no necesariamente los resultados y situación financiera más conservadoras.

6. EL PRINCIPIO

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com