ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SITUACION SECTORIAL COLOMBIANO Y SECTORES QUE MAS IMPULSAN EL DESARROLLO COMPETITIVO DE LA NACION


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2015  •  Ensayo  •  3.810 Palabras (16 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 16

SITUACION SECTORIAL COLOMBIANO Y SECTORES QUE MAS IMPULSAN EL DESARROLLO COMPETITIVO DE LA NACION

Sector primario:

El sector agrícola por muchos años fue unos de los principales motores de la productividad colombiana, tanto por contribución al Producto Interno Bruto (PIB), como a la creación de empleo, y la generación de divisas vía exportaciones, lo que hizo a este sector un impulsador de la economía colombiana.  Actualmente este sector ha estado rezagado frente al crecimiento de la nación y por debajo de su potencial natural y humano. Esto se explica por la crisis a finales de los 90 y los recientes problemas climáticos que han sucedido, por esto la agricultura colombiana entre el 2001 y 2014 tuvo un crecimiento en promedio de un 3 % frente al 4.5% de la economía, y por debajo de economías Suramericanas como Argentina (7,4%), Perú (5,4) o Chile (4,7)

Para el 2014 la producción agropecuaria creció en términos reales un 5.4% principalmente por el desempeño del café, que aumento su cosecha en un 41% con respecto al año anterior y por consiguiente contribuyendo con 3 puntos porcentuales al crecimiento del sector en su conjunto. Sin embargo si no integramos el café dentro del sector el agro colombiano solo creció un 2.0% con aumentos en agricultura en ciclo corto (3,7 %) en ciclo largo (3.8%)  y para el conjunto de actividades pecuarias (1,5%), cifras bajas con respecto a los demás países de la región

El área cosechada en cultivos de ciclo corto fue de alrededor de 1.4 millones de hectáreas, 2.8% menos que las reportadas un año atrás. Se observaron caídas significativas en maíz y algodón y crecimientos importantes en arroz y soya; mientras que en las demás actividades de ciclo corto el área permaneció prácticamente estancada. En contraste, la producción de este grupo de cultivos arrojó un crecimiento de 2.8%, con un volumen de 9.3 millones de toneladas, como resultado de una importante mejora en la productividad por hectárea en la mayoría de renglones y condiciones climáticas favorables en las zonas de producción.

Para el conjunto de cultivos de ciclo largo sin café los reportes preliminares señalan un área cosechada de 1.8 millones de hectáreas y una producción de 16.3 millones de toneladas, que al compararse con los observados en 2012 significaron aumentos del 2.6% y 4.3% respectivamente, con aumentos significativos en la producción de banano de exportación, palma de aceite, cacao y flores.

La producción de café ascendió a 10.8 millones de sacos de 60 kilos, lo que significó un aumento del 40%, resultado del ingreso a producción de cerca de 70 mil hectáreas renovadas, hace dos años, y del crecimiento en los rendimientos por hectárea, gracias a la normalización de las condiciones climáticas en las zonas cafeteras desde mediados de 2012.

Respecto al sector pecuario en el III trimestre del 2013 creció en 3,6 %, explicado principalmente por el aumento en la producción de ganado porcino en 8,3 % y aves de corral en 5,0 %. Comparado con el trimestre inmediatamente anterior, el valor agregado del sector pecuario creció en 0,5 %, explicado principalmente por el comportamiento positivo de ganado porcino en 5,6 % y aves de corral en 3,5 %. Por su parte, ganado bovino cayó en 4,7 %.

2013 no se puede considerar un buen año en materia de rentabilidad y condiciones para la inversión en la mayoría de renglones agropecuarios, en buena medida por los bajos precios pagados al productor, el descenso de los precios internacionales, el aumento en las importaciones, el contrabando y la apreciación del peso. Indicador evidente es el de las compras externas de alimentos y materias primas de origen agropecuario, que exhibieron para el acumulado del año un incremento del 3.4% en términos de volumen.

En efecto y de acuerdo con la Encuesta de Opinión Empresarial Agropecuaria, EOEA, la opinión de los productores agropecuarios sobre su situación económica se deterioró a lo largo de 2013, manteniendo reportes negativos entre 33% y 43%, sustancialmente mayores al rango de resultados entre 24% y 27%, en el año anterior.

Entre enero y septiembre de 2014, el valor agregado del sector aumentó en 3,6 % comparado con el mismo periodo de 2013. Esta variación se explica por el crecimiento en la producción de café en 10,5 %; otros productos agrícolas en 3,6 % y animales vivos en 3,3 %. Por el contario, cayó silvicultura, extracción de madera y pesca en 6,8 %.

El comportamiento de los productos agrícolas está explicado principalmente por el crecimiento en la producción de materias vegetales en 33,0 % y caña de azúcar en 18,2 %. Por el contrario, cayó la actividad de cereales en 5,1 % y productos de tabaco sin elaborar en 11,9 %. En lo corrido del año, el sector pecuario aumentó en 3,3 % explicado principalmente por el crecimiento en la producción de aves de corral en 5,9 % y huevos con cáscara frescos en 4,3 %.

Con respecto a estos datos dados el gobierno ha establecido metas para mejorar el sector tanto internamente como externamente

  1. Incrementar la competitividad de la producción agropecuaria

 El incremento de la competitividad es el factor crítico para garantizar el crecimiento del sector agropecuario que genere oportunidades sostenibles para todos los habitantes del campo. Lograr incrementos significativos en competitividad depende de las siguientes acciones: (1) aumentar la productividad y reducir los costos de producción; (2) promover el uso eficiente del suelo, del agua, de los recursos pesqueros y de la biodiversidad; (3) mejorar la disponibilidad de infraestructura para el riego; (4) fomentar la producción y uso de semilla y material reproductivo de calidad; y (5) incrementar la productividad de la mano de obra rural.

  1.  Promover los encadenamientos y la agregación de valor en la producción agropecuaria, forestal y pesquera

 Con el ánimo de mantener los avances en competitividad alcanzados en la finca y llegar a los mercados finales a precios competitivos, es necesario desarrollar un proceso eficiente de logística, comercialización y transporte de la producción agropecuaria y pesquera

  1. Ampliar y diversificar el mercado interno y externo con productos de calidad

 Para lograr crecimientos sostenidos del sector se buscará ampliar y diversificar los mercados destino de la producción agropecuaria y pesquera. En el caso del mercado interno, se buscará garantizar la disponibilidad de alimentos prioritarios para la seguridad alimentaria en condiciones de calidad y precios competitivos, especialmente en los territorios con las mayores dificultades, en el marco de lo propuesto en la Política de Seguridad Alimentaria y Nutricional y en el Plan Nacional de Seguridad Alimentaria. Adicionalmente, se buscará la profundización de los mercados de alimentos a través del aumento en el consumo per cápita de alimentos claves en la nutrición.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (28 Kb) pdf (170 Kb) docx (25 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com