“SOCIEDADES MERCANTILES Y TITULOS Y OPERACIONES DE CRÉDITO”
Enviado por Isa Tristan • 26 de Noviembre de 2020 • Tarea • 3.537 Palabras (15 Páginas) • 119 Visitas
Sociedades Mercantiles y Títulos y Operaciones de Crédito |
INSTITUTO UNIVERSITARIO PAULO FREIRE
[pic 1]
Licenciatura en Derecho
Tema:
“SOCIEDADES MERCANTILES Y TITULOS Y OPERACIONES DE CRÉDITO”
Autor:
Thalía Isabel Tristán Vásquez
Asignatura:
Sociedades Mercantiles y Títulos y Operaciones de Crédito
Catedrático:
Lic. Norberto Vargas
Tabla de Contenidos
Introducción................................................................................................................3
1. Las Sociedades Mercantiles....................................................................................3
1.1 Antecedentes Históricos de las Sociedades Mercantiles.......................................4
1.2 Clasificación y Características de las Sociedades Mercantiles en México............5
1.3 Transformación, Fusión y Escisión........................................................................7
1.4 Disolución y liquidación.................................................................................. ......8
2. Títulos de Crédito........................................................................... ........................10
2.1 La Letra de Cambio................................................................................................11
2.2 El Pagaré................................................................................................................12
2.3 El cheque................................................................................................................13
3. Conclusiones.............................................................................................................14
4. Bibliografia...............................................................................................................15
INTRODUCCIÓN
En el presente ensayo hablaremos sobre las diferentes sociedades mercantiles que existen en México, cuánto surgieron dichas sociedades, quiénes pueden formar parte de una sociedad mercantil, los requisitos para su constitución y las responsabilidades que conllevan.
También haremos referencia lo que sucede cuando se fusiona, se transforma o se extingue una sociedad mercantil. Además, abordaremos los órganos y leyes que regulan a las sociedades mercantiles en nuestro país.
A lo referente en la materia de títulos y operaciones de crédito hablaremos sobre la clasificación, la teoría general y las concepciones y puntos de vista de diferentes autores.
También veremos naturaleza jurídica y elementos de los títulos de crédito, la definición de cada uno de los títulos de crédito, las personas que intervienen y cómo hacer posible su cobro.
- Las Sociedades Mercantiles
La sociedad mercantil es una persona jurídica distinta de la de sus socios, y, en vista de ello, tiene un patrimonio, un nombre, un domicilio y una nacionalidad distintos a los de sus socios. Tal reconocimiento de la personalidad jurídica, determina completamente la autonomía entre la sociedad y la persona de los socios.
La sociedad posee organización, un patrimonio y una voluntad propios; tiene, denominación y domicilio también propios. Frente a terceros la personalidad jurídica de las sociedades mercantiles produce importantes efectos.
En primer lugar, los acreedores particulares de un socio no podrán, mientras dure la sociedad, ejercer sus derechos sobre el patrimonio social sino sólo sobre las utilidades que correspondan al socio según corresponda a los estados financieros y cuando se disuelva la sociedad, sobre la cuota o porción que a dicho socio corresponda en la liquidación o den la sentencia que se pronuncie contra la sociedad condenándola así al cumplimiento de obligaciones respecto a terceros.
1.2. Antecedentes Históricos de las sociedades Mercantiles
El sistema de propiedad en Roma era fundamentalmente un sistema de propiedad familiar; absoluto de la unidad familiar, disponía a su voluntad de los bienes de la familia; el sistema romano se encontraba Informado de estos principios, a la muerte del padre de familia, sus hijos no podían repudiar la herencia, sino que los bienes les pertenecían por un derecho de copropiedad, que desaparecido el jefe de familia, era asumido directamente por los hijos, a quienes se calificaba de herederos suyos y forzosos.
Siendo conveniente que los libertos de un mismo patrón, antiguos esclavos que se conocían entre sí y en aquel momento ligados hacia una misma persona por los derechos de patronato, se asociaran; desde luego, no podían aportar bienes presentes, por la sencilla razón de que no los tenían, por lo comprometían a aportar únicamente los bienes que en el futuro adquirieran como resultado de su actividad. Esta fue la segunda forma de sociedad general, la cual comprendía únicamente los bienes futuros de los socios.
Desde luego, el hecho de que las dos figuras sociales antes referidas, hayan surgido en la forma que se ha expuesto, no constituyó obstáculo para que, una vez estructuradas, fueran empleadas por toda clase de personas y no solamente por aquéllas que se encontraban en las situaciones que les dieron origen.
Esta figura, tuvo un auge muy importante en la Institución de la comenda; ésta consistía en la participación en los negocios de un comerciante, a cambio de una aportación económica que permanecía oculta al público; la combinación de la comenda con la sociedad colectiva, originó la comanditaria simple, cuyo nombre sugiere la relación que le dio origen.
Desde luego hay excepciones a este esquema doctrinario; existen legisladores, entre ellas la vigente en estos días, que conceden a las sociedades civiles personalidad jurídica y que las estructuran de acuerdo a las formas mercantiles; son las que los autores de la teoría clásica llamaron sociedades civiles de forma mercantil; pero esto constituye, según la doctrina, el resultado de la Influencia que en nuestros tiempos está ejerciendo el Derecho Mercantil sobre el Civil, Influencia que tiende a hacerse cada vez más fuerte y profunda.
...