Sector Lacteo Colombia
Enviado por edypatricio • 2 de Agosto de 2013 • 340 Palabras (2 Páginas) • 556 Visitas
El enfoque del marco lógico es, esencialmente, un método de planificación por objetivos apropiado para el diseño de intervenciones públicas y no gubernamentales de pro-moción del desarrollo. Dada su gran utilidad para la gestión del ciclo de un proyecto, constituye la metodología de más amplio uso por parte de las entidades públicas y privadas nacionales e internacionales involucradas en la ejecución o el financiamiento de proyectos de inversión en los distintos campos del desarrollo. El EML no sólo permite sintetizar los elementos esenciales de un proyecto, sino construirlos sistemáticamente a lo largo de las distintas fases de identificación, formulación y evaluación de una intervención. De hecho, no existe método de elaboración de proyectos mediante la participación de los involucrados y la búsqueda de consensos de potencia metodológica similar al marco lógico.
Por cierto, la preparación de un proyecto demanda muchos más instrumentos metodológicos, como el costeo ABC , el flujo de caja, el diagrama de Gantt, el análisis de costo – beneficio, el análisis costo – efectividad y la evaluación de impacto, entre otros. El marco lógico, sin embargo, más allá de su utilidad intrínseca aporta la ventaja de su compatibilidad con la mayoría de las otras metodologías usadas en la gestión de las intervenciones. Esta es la razón por la cual en el FONDOEMPLEO se ha adoptado el EML como el núcleo de la metodología de gestión del ciclo de los proyectos, complementada principalmente con otros dos instrumentos metodológicos: el presupuesto por resultados y el análisis costo-beneficio .
En este contexto, el propósito de la presente Guía es servir como la referencia metodológica básica de los profesionales especializados en inversiones productivas-sociales en cuanto a la aplicación del enfoque del marco lógico en el diseño de proyectos, especialmente de aquéllas destinadas a la capacitación laboral y la promoción del empleo. Esperamos de esta manera contribuir a mejorar la calidad de las inversiones sociales y, en consecuencia, brindar un aporte sustantivo a los esfuerzos destinados a reducir la pobreza y acelerar el crecimiento económico del país.
...