Sector textil en el salvador
Enviado por Fernando Aguilar • 22 de Octubre de 2016 • Informe • 1.543 Palabras (7 Páginas) • 520 Visitas
Historia de la Empresa
SUPERTELAS (nombre ficticio) nació el 26 de mayo de 1966 como la primera empresa textil dedicada a la fabricación de tejidos planos a base de fibras sintéticas y artificiales (poliéster/rayón-viscosa) en El Salvador.
Surge a través de la iniciativa de dos países: El Salvador y Japón. Con una coinversión de El Gobierno Salvadoreño y cuatro empresas japonesas: Toray Industries, Inc., Mitsui Company, Ltd., Chory Company, Ltd., Gisen Company, Ltd.
Comenzó su producción en 1967, con los departamentos de tejeduría, tintorería y acabado con una capacidad de planta de 100,000 yardas mensuales. En 1972 se estableció el departamento de hilandería.
Desde entonces, SUPERTELAS ha ido incrementando su capacidad de producción y actualizando su maquinaria, con lo cual ofrece al mercado nacional e internacional tejidos de excelente calidad, durabilidad y resistencia, convirtiéndonos en una industria líder en el suministro de telas a base de mezcla 65% poliéster y 35% rayón dirigidas al segmento de uniformes escolares, empresariales y para la confección de prendas formales y casuales.
ANÁLISIS SECTORIAL
SECTOR TEXTIL EN EL SALVADOR.
Inicialmente para efectos del presente trabajo se entenderá “Sector Textil” como aquel integrado por la producción Textil y Confección. Se puede comprender al Sector Textil, como el dedicado a la producción de tela, hilado, fibras y accesorios de material textil, que se utilizan principalmente para la fabricación de prendas de vestir.
- Tejería, es el proceso de convertir hilos en telas.
- Fibras, son las materias primas básicas de toda producción textil.
- Hilandería, es el proceso de convertir las fibras en hilos.
- Accesorios de materia textil, son aquellos insumos de la confección como encajes, y elásticos.
El sector textil representa el sector más exportador del país. Las exportaciones del Sector Textil y Confección representan el 46% de las exportaciones totales del país las cuales son $5,484 millones.
[pic 1]
Las exportaciones del Sector Textil y Confección superaron a las exportaciones totales del país, reportando un 6.2% de crecimiento.
El crecimiento de las exportaciones del Sector en 2015, equivale a $149 millones más de exportación con respecto al 2014 ($2,403 millones), posicionándose como el sector más importante en exportaciones con $2,552.00 exportados.
Las exportaciones del Sector Textil y Confección representan el 46% de las exportaciones totales del país.
[pic 2]
Hasta el mes de noviembre 2015, el sector generó 73,352 empleos directos, registrados por el ISSS en actividades propias de la fabricación de hilados, tejidos, artículos textiles y prendas confeccionadas.
El Sector representa el 46% del empleo directo de la Industria Manufacturera.
En el 2015, las exportaciones hacia Estados Unidos han incrementado en 5.5% ($2,563 millones) que representan el $134 millones a comparación del 2014, que representaron $2,429 millones.
El principal destino de las exportaciones del sector es Estados Unidos, al cual se envía cerca del 83% del total exportado, mientras que el 5% se envió a Guatemala y a Honduras el 2%. ·En los últimos 5 años, el promedio anual de exportaciones del sector ha sido de $2,333 millones. Este valor exportado por el sector ha representado aproximadamente el 46% de las exportaciones totales del país.
[pic 3]
FUENTE: Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas de El Salvador.
[pic 4] [pic 5] El sector textil y confección se ha convertido en uno de los más importantes de la economía del país, ha tomado el liderazgo en el crecimiento económico del país ya que cada año se fortalece y alcanza nuevos récords, especialmente en las exportaciones. Los logros de este sector son fruto de los ajustes que oportunamente el sector ha venido realizando en los últimos años: integración vertical, incorporación del clúster de sintéticos, especialización en la confección de prendas, incremento de tecnología en los procesos, servicios de diseño, etc. Este sector confirma la importancia de contar con un esquema de incentivos estable y de largo plazo y con esta experiencia se demuestra que es necesario crear las condiciones para que un sector con potencial pueda convertirse en estratégico y aportar muchos beneficios a la economía del país, en términos de crecimiento económico, exportaciones y empleo. El Salvador se ubica en la posición 11 del ranking de proveedores de textiles hacia Estados Unidos con una cuota de participación de 1.8%. [pic 6] |
El déficit comercial de mercancías en enero 2016, equivale a US $377.8 millones, $34.9 millones menos que en enero del año pasado, en un contexto en el que tanto las exportaciones como las importaciones se redujeron.
[pic 7]
Comparación de las Importaciones y Exportaciones de Algodón para Marzo 2016.
[pic 8]
Fuente: Evolución del Comercio Exterior de El Salvador, BCR marzo 2016.
Contribución a la Economía
El sector textil y confección generó 7.43% del Producto Interno Bruto (PIB) del país en el año 2010, el cual, para el año 2015 aumentó a 8.3%. Específicamente, la contribución del sub sector textil es del 6.28% para el año 2015, y en menor medida las prendas de vestir con un 2.02%.
[pic 9]
ANÁLISIS PORTER
[pic 10]
- Poder de Negociación de los Clientes.
En SUPERTELAS SA (SUPERTELAS), se identificaron tres tipos de clientes los cuales consideran que tienen poder de negociación de acuerdo a la demanda y/o frecuencia con que realizan los pedidos de telas.
...