Tesis Sector Textil Argentina
Enviado por Maxi Pagano • 20 de Abril de 2019 • Monografía • 8.354 Palabras (34 Páginas) • 273 Visitas
Crisis económica de la industrial textil
(2016 a la actualidad)
Alumno: Pagano, Maximiliano Ignacio.
Registro: 875.781.
Materia: Seminario de Integración y Aplicación.
Cátedra: Gestión y Costos.
Profesor: Lambertucci, Mauricio Enrique.
Cuatrimestre: 2º de 2018.
Índice
Recorrido Temático 3
Introducción a la industria. Distribución del costo de la producción 4
Cadena de valor 4
Algodón 4
Hilanderías 5
Tejedurías 6
Confección e indumentaria 6
Comercialización y distribución 7
Empleo 8
Conformación empresarial 9
Distribución del costo de la producción 10
Nueva coyuntura. Apertura de las importaciones y sustitución. 13
Comparación entre el producto nacional e importado. Perdida de la competitividad. 16
Configuración Mundial de la Industria Textil 16
Comparación entre el producto nacional e importado. 16
Ahorcamiento de la cadena de pagos, menor consumo y despidos. 18
Utilización de capacidad instalada 22
Evolución de las Importaciones 23
Caso Wanama y John L. Cook 24
Medidas propuestas, efectos y perspectivas. 26
Conclusiones 30
Bibliografía 37
Recorrido Temático
- Introducción a la industria. Distribución del costo de la producción.
- Nueva coyuntura. Apertura de las importaciones y sustitución.
- Comparación entre el producto nacional e importado. Perdida de la competitividad.
- Ahorcamiento de la cadena de pagos, menor consumo y despidos.
- Medidas propuestas, efectos y perspectivas.
- Conclusiones.
- Bibliografía.
Introducción a la industria. Distribución del costo de la producción
Cadena de valor
[pic 2]
Fuente: Informes de Cadena de Valor – Año 2 N°28 Septiembre 2017 – Ministerio de Hacienda, Presidencia de la Nación.
La industria textil se encuentra configurada a través de una cadena de valor que implica por un lado una fase primaria de producción del algodón y luego una fase industrial que se compone de tres segmentos: producción de fibra, manufactura textil (dentro de la cual encontramos los hilados, tejidos planos y tejidos de punto) y confección e indumentaria.
Algodón
El análisis se centra en la fibra textil del algodón y en menor medida en las fibras sintéticas y artificiales, debido al impacto dinamizador que posee en las economías regionales, principalmente en el Noreste y Noroeste del país, como generador de ingresos y oportunidades de trabajo, al ser el principal cultivo de las zonas y teniendo un impacto significativo tanto por el valor obtenido como por la generación de empleo, con las consecuencias sociales positivas que ello conlleva. Varias provincias han estructurado sus economías en el cultivo del algodón, podemos mencionar Chaco, Formosa, Santiago del Estero, constituyéndose en un factor de arraigo territorial y movilizador de actividades comerciales y de primera transformación de la materia a través del desmote del cultivo.
La primera etapa de la cadena de valor se inicia con la siembra, realizada entre los meses de septiembre y octubre mientras que la cosecha se recoge desde febrero del siguiente año hasta julio, dependiendo de la provincia. Luego, se continúa con la producción de algodón en bruto, el cual una vez cosechado se lo envía a la desmotadora. El desmote constituye la primera etapa del proceso industrial y consiste en separar la fibra de la semilla. De este proceso se obtienen: la fibra de algodón, destinada al consumo de las hilanderías; las semillas para siembra y para industria; y el linter que constituye un conjunto de fibras cortas para fabricar fibras artificiales y papel.
Hilanderías
En esta etapa se necesita una gran erogación de capital para su instalación y funcionamiento, también es la que permite obtener los commodities, que luego se comercializan en diversos mercados. Con el afán de reducir costos las empresas evalúan estrategias de integración o compran directamente el algodón en bruto a los pequeños, medianos o grandes productores de algodón. Respecto de la localización geográfica de la producción, se presentan tres factores de atracción para la instalación: la cercanía a la provisión de la materia prima (generada principalmente en Chaco y en menor medida Santiago del Estero y Formosa, Santa Fe y Corrientes), el acceso a los grandes mercados (básicamente Buenos Aires) y poder utilizar los regímenes de promoción industrial (La Rioja, San Luis, Catamarca y San Juan).
Tejedurías
La demanda derivada de las hilanderías está compuesta por empresas productoras de tejidos de punto y planos. Las tejedurías de punto se configuran principalmente como pymes, pero encontramos diez firmas de envergadura.
Muchas tejedurías tienen su propia tintorería, las cuales son utilizadas al máximo de su capacidad y también se debe tercerizar por el volumen de la producción).
En cuanto a las tejedurías de telas planas en general son medianas o grandes empresas. Entre los productos más importantes de este segmento se destaca la gabardina y particularmente el denim. A diferencia de las empresas de otros tejidos, los productores de denim, dada la complejidad y especificidad de la tecnología aplicada y la intensa competencia a nivel nacional e internacional, poseen estructuras de fabricación integradas hacia las fases previas, es decir, además de tejer, hilan.
...