Seguridad Social
Enviado por Jimbox • 28 de Noviembre de 2013 • 1.067 Palabras (5 Páginas) • 292 Visitas
Refiriéndome a la Organización Internacional del trabajo (OIT) puedo definir a la seguridad social como la protección que la sociedad da a sus integrantes por medio de medidas públicas, contra las carencias económicas debido a que si esto no existiera, una gran parte de los ingresos se irían en enfermedad, maternidad, accidentes de trabajo, o enfermedad laboral, desempleo, etc.; al igual que se brinda ayuda y asistencia médica a las familias con hijos.
Cuando una persona tiene un salario fijo, generalmente lo asigna acorde a sus necesidades, ya sea si tiene familia, hijos, etc. Lo que hace que este dinero sea exclusivamente para ciertas cosas, como lo pueden ser: la despensa, las colegiaturas, la renta, los servicios de luz, agua, teléfono y por lo tanto la existencia de una enfermedad, invalidez o desempleo hace que la calidad de toda persona con familia o cual sea su realidad se vea afectada. Por esto mismo la existencia de la seguridad social, que permite a toda persona contar con ciertos subsidios y ayudas como lo sería en los siguientes casos:
Seguro de maternidad y enfermedad: primero debemos de entender por enfermedad a toda alteración física o mental en la persona provocada por una lesión orgánica o funcional ( permanente o transitoria) y por maternidad al estado fisiológico de la mujer derivado del proceso de reproducción humana. Al estar afiliado al IMSS existen 2 tipos de prestaciones en estos casos, las prestaciones en especie y las prestaciones en dinero, cabe aclarar que este seguro también se le aplicara a los hijos, esposa o concubina del asegurado.
En enfermedad no profesional, las prestaciones cubren atención médica, quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria, y un subsidio en dinero cuando la enfermedad incapacite al asegurado para el trabajo. En maternidad, las prestaciones incluyen atención obstétrica, ayuda en especie para lactancia, una canastilla al nacer el hijo y un subsidio de 100 por ciento del último salario diario de cotización, el cual se cubre por 42 días antes y 42 días después del parto.
Seguro de invalidez o vida: cuando un trabajador tiene un percance y no se encuentra en posibilidades de seguir con sus actividades cotidianas de trabajo o actividades similares, es cuando este seguro se aplica. Al igual que cuando el trabajador fallece.
Este seguro como bien lo dice su nombre se subdivide en 2 : la parte de Invalidez, la cual protege al asegurado de quedar sin la posibilidad de mantenerse a el y a su familia , una remuneración superior a 50 por ciento de su remuneración habitual. Las prestaciones que otorga este ramo son: pensiones temporales y definitivas (con una pensión mínima garantizada por el Gobierno Federal), asignaciones familiares, y asistencia médica. Y en la parte de Vida cubre el fallecimiento del asegurado; las prestaciones que otorga a los beneficiarios de éste son pensiones de viudez, pensiones de orfandad, pensiones de ascendencia, ayuda asistencial, y asistencia médica.
Cesantía en edad avanzada: este seguro toma lugar cuando por cuestiones de edad el trabajador queda privado de poder desempeñar sus labores, la edad actual para que esto ocurra es de 60 años. En este caso se les otorga una pensión, siempre y cuando se cumpla con los requisitos legales.
Guarderías:
...