Seguridad Social
Enviado por fernandac730 • 15 de Noviembre de 2013 • 712 Palabras (3 Páginas) • 221 Visitas
Accidente:
Un accidente es siempre un evento inesperado, no deseable, muchas veces dramático o muy violento, especialmente cuando causa algún tipo de incapacidad o muerte. El efecto además se siente no sólo en aquel que sufre el daño, sino también en sus compañeros de trabajo, su familia, en la empresa.
Accidente del trabajo:
Toda lesión que una persona sufra a causa o con ocasión del trabajo y que le produzca incapacidad o muerte.
Comités Paritarios:
Son comisiones llamadas a proveer la prevención de riesgos profesionales al interior de las empresas y sus decisiones serán obligatorias para la empresa y sus trabajadores con la asesoría de los organismos administradores y del experto en prevención.
COMPIN:
Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez, dependiente de la SEREMI de Salud, correspondiendo a un departamento dentro de su organización, encargada de efectuar las evaluaciones médico administrativas de los trabajadores y personas receptoras de algunos de los beneficios de la protección social que corresponda.
Empleador
Persona natural o jurídica que utiliza los servicios de un trabajador por los cuales cancela una remuneración, acordada a través de un contrato laboral.
Enfermedad Profesional:
Producida de manera directa por el ejercicio de la profesión o el trabajo que realice una persona y que le produzca incapacidad o muerte. La enfermedad profesional, a diferencia de los accidentes, se presenta en forma lenta y gradualmente va creciendo su efecto.
FONASA
Es el organismo público encargado de otorgar cobertura de atención, tanto a las personas que cotizan el 7 % de sus ingresos mensuales en FONASA, como aquellas que por carecer de recursos propios, financia el Estado a través de un aporte fiscal directo.
Incapacidad Laboral:
Es la incapacidad que afronta un trabajador para laborar como consecuencia de una enfermedad o un accidente de trabajo. La que puede presentarse de forma temporal o permanente, y puede ser parcial o total. Una incapacidad permanente conduce necesariamente a la pensión del trabajador.
Incapacidad permanente:
Considera una situación de invalidez cuando la lesión causada por el accidente de trabajo o la enfermedad profesional produce consecuencias de carácter permanente, afectando la capacidad de ganancia del trabajador, al quedar físicamente disminuido.
Incapacidad Temporal:
Se entiende por incapacidad temporal a toda lesión que se origina por un accidente del trabajo o enfermedad profesional y que luego del tratamiento médico, permite la recuperación total del trabajador y su
...