Seguros Tesina
Enviado por solmarisolmar • 25 de Abril de 2014 • 5.927 Palabras (24 Páginas) • 360 Visitas
Instituto de Enseñanza Superior en Contabilidad y Administración.
Maestría en Finanzas
Módulo VIII
Intermediarios Financieros
Unidad 1
Seguros y Fianzas
Trabajo Final
“Seguros”
Asesor:
M en C y CP Jesús Montaño Cruz
Presentan:
Batalla Salinas Xóchitl
López Barrera Marisol
Martínez Pérez Cruz Iveth
Serratos Medina Fanny Karina
INTRODUCCIÓN
En la vida estamos expuestos a muchas situaciones que pueden repercutir negativamente en nuestra salud, nuestras pertenencias o, incluso, privarnos de la vida. Todo ello lleva consigo, además, un gasto económico que, la mayoría de las veces, resulta muy elevado. Es por ello que quizá sea conveniente la adquisición de un seguro que cubra el daño, al menos en cuanto a los gastos se refiere.
El Seguro no es otra cosa más que el contrato que se establece con una empresa aseguradora. En dicho contrato, denominado "Póliza", la empresa se compromete a que si la persona que compró el seguro sufre algún daño en su persona (enfermedades o accidentes e incluso la muerte), o en algunos de sus bienes (automóvil, empresa, taller o casa) por cualquier motivo (robo, incendio, terremoto), dicha persona (o quien ella haya designado como beneficiario) recibirá la cantidad de dinero acordada en la póliza. A este dinero se le conoce como "Indemnización".
Las empresas aseguradoras no únicamente pagan con dinero el daño que el Asegurado o alguna de sus pertenencias hayan sufrido, sino que, según el tipo de aseguradora y de contrato, pueden llegar a reparar ese daño. Por ejemplo, si se trata de una enfermedad, la persona será hospitalizada en la clínica con la cual la compañía de seguros tenga un convenio de servicios, o acudir a la de su preferencia y recibir posteriormente de la aseguradora el reembolso de los gastos. Si tuvo un accidente automovilístico, su carro será reparado en los talleres con los que la compañía aseguradora sostenga convenios. De la misma forma, la póliza establece la cantidad de dinero que el Asegurado deberá pagar a la empresa cada mes o en el tiempo que ambos hayan acordado. A este dinero que se le paga a la Compañía de Seguros se le llama "Prima". Para muchas personas resultará obvio, pero es importante resaltar que no se podrá contratar un seguro cuando el interesado haya sufrido un accidente o desarrollado alguna enfermedad, ni cuando el automóvil, por ejemplo, ya esté chocado o haya sido robado.
ÍNDICE
Introducción 1
Marco Conceptual 3
Antecedentes Históricos de los Seguros 4
Justificación del Estudio 8
Planteamiento del Problema 9
Hipótesis 10
Objetivo 11
Desarrollo 12
Resultados 26
Conclusión 37
Bibliografía 38
Anexos 39
MARCO CONCEPTUAL
El contrato de seguro de vida tiene por objeto asumir el riesgo de la variabilidad de la duración de la vida humana. El riesgo se vincula a la duración de la vida. El riesgo es la variabilidad de la duración de la vida humana. El riesgo no es la muerte, pues la muerte es cierta.
Una persona se asegura para que, a su muerte, se pague una cierta cantidad a un tercero. Se tiene en cuenta fecha de probable muerte, se calcula la prima de acuerdo a ello.
En la base técnica se prevé edad de muerte mediante tablas de mortalidad. El riesgo es que la muerte puede anticiparse o retardarse con relación a la fecha previsible.
El riesgo aumenta con los años, pero la prima es fija, uniforme. En rigor correspondería ir aumentando la prima, pero lo que se hace es cobrar una prima uniforme. Con las primeras primas se está pagando más de lo que matemáticamente correspondería; pero con esa prima mayor se forma una reserva con la cual se compensa acrecimiento futuro de riesgos. Esta reserva se llama reserva matemática, con esa reserva se compensa desequilibrios de primas.
ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LOS SEGUROS
Desde los días de nuestros antepasados el hombre ha intentado protegerse a sí mismo y a su familia y encontrar alguna medida de seguridad. Antiguamente la gente aprendía a vivir en grupos para ayudarse mutuamente. En grupos podían combatir a los animales salvajes y podían encontrar más alimento que si cada uno vivía solo. Si uno de los hombres moría, su esposa y sus hijos eran adoptados por los otros miembros de la tribu. Esta primitiva idea de protección, fue realmente la antigua base del riesgo compartido o seguro.
¿De qué manera podemos nosotros dar una explicación de seguro? Es simplemente un camino fácil y prudente para preparar de antemano ayuda apropiada a las pérdidas de dinero surgidas de los riesgos y peligros de la vida cotidiana, tales como muerte, accidente, enfermedad, desempleo, pérdida de beneficios por incendio, robo.
La historia del seguro nos hace retroceder cientos de años en nuestra historia, hasta los días en que los primeros hombres empezaron a compartir sus riesgos con el fin de encontrar algún riesgo o peligro que fuera común al grupo.
La historia de José en la Biblia y el hambre de Egipto son realmente historias de una antigua clase de seguro. ¿Recuerdan el sueño del Faraón? En este famoso sueño el soberano de Egipto vio siete vacas flacas. Cuando José fue requerido para explicar el sueño pronostico siete años de hambre que seguirían a siete años de abundancia. Según la historia, sugirió almacenar provisiones de grano durante los siete años buenos para que los egipcios hambrientos pudieran comer durante los siete años siguientes. Las provisiones almacenadas eran el seguro de protección de la gente contra el peligro de hambre resultado de las malas cosechas.
Cientos de años atrás, los mercaderes chinos a menudo se arruinaban perdiendo embarcaciones y cargamentos en las rápidas aguas del Río Yangtzé. Finalmente crearon conjuntamente y trabajando en común un sistema para reducirle riesgo por la pérdida total. Decidieron repartir sus cargamentos entre todos. De esta forma muchos mercaderes compartían el riesgo perdiendo una sola embarcación pero ninguno arriesgaba su ruina total si una embarcación se hundía.
Unos años más tarde, gente de una isla del Mediterráneo creó una ley que dio lugar a una nueva clase de seguro. La pequeña de Rodas en el Mar
...