Si en la vida familiar y social ya es difícil atender y apoyar a las personas con necesidades especiales
Enviado por Regina Apaza • 20 de Agosto de 2017 • Informe • 1.364 Palabras (6 Páginas) • 290 Visitas
CARACTERÍSTICAS DEL AMBIENTE INTERNO
Si en la vida familiar y social ya es difícil atender y apoyar a las personas con necesidades especiales, en las escuelas se tiene un mayor reto para la atención.
UNAMONOS tiene una visión particular de lo que es la educación, desde que implementa su misión y visión, sus técnicas educativas se dirigen a niños con Síndrome de Down y niños con habilidades diferentes producto de alguna discapacidad
UNÁMONOS se ha desarrollado con el impulso desinteresado de empresas, instituciones y personas que han colaborado de muchas maneras con estos niños. Así como :pacifico , cargill ,inkabor, conauto, sahee, robers, kínder misión werk ,etc que desean que los alumnos sean competitivos ante los retos de la sociedad.
Las relaciones de UNAMONOS se manifiestan con las interacciones que se producen entre los diferentes actores de la asociación: estudiantes, docentes y administrativos que tienen como objetivo conocer los recursos y capacidades con que cuenta.
- La Dirección
Las decisiones tomadas por la dirección en una organización no van dirigidas a obtener el máximo beneficio, sino que están dirigidas a proporcionar el mejor servicio con los recursos disponibles; el éxito
de las decisiones se mide por variables tales como: la cantidad de servicios que se prestan, la percepción de calidad que los beneficiarios (o sus miembros) tienen del servicio, o por cómo contribuyen al bienestar público.
- Financiación
Las principales fuentes de financiación provienen de vías distintas, no existe la figura económica de «cliente». Sin la ayuda de generosas personas y empresas, Unámonos nos podría seguir funcionando. Los servicios prestados, por tanto, dependen no de conseguir beneficiarios, sino de conseguir recursos de personas y entidades que no van a ser beneficiarias de la actividad de esta asociación, ni tampoco se van a ver retribuidas económicamente por su aportaciones. Esto dificulta el acceso a las fuentes de financiación.
En UNAMONOS no hay accionistas sino benefactores, los recursos financieros que movilizar este sector son fundamentalmente en forma de donaciones y de cuotas pagadas por sus miembros y son marcadamente insuficientes para hacer frente a sus necesidades ya que están dirigida a personas con bajos recursos económicos
- El equipo humano
En relación con el personal, está la figura del voluntariado. Los escasos recursos para las innumerables necesidades, hacen que necesiten atraer a voluntarios, no remunerados, que deben ser capacitados y organizados para que cumplan sus funciones. Estos voluntarios tienen una alta rotación, por lo que el esfuerzo que deben realizar en la formación es elevado y tiene un coste que no se suele evaluar.
Los profesionales contratados, por otro lado, suelen estar motivados de forma inconsistente con el uso correcto de los recursos y su motivación recae en cómo ven sus compañeros sus actuaciones. Generalmente son más importantes los objetivos particulares que los de la organización. Muchos profesionales prefieren trabajar individualmente
COOPERACIÓN ENTRE ÁREAS DE TRABAJO
Los profesionales de Unámonos tienen amplia trayectoria en nuestro Proyecto Educativo. Todos ellos están comprometidos con el bienestar y formación de los niños, las familias y la comunidad a través del desarrollo del Centro.
- EQUIPO DE EDUCADORES
Dirección: Jimena Díaz Zapater, maestra especialista en gestión de la educación.
Programa de Estimulación: Teresa Linares Morante, maestra de educación especial, educación inicial y psicóloga.
Trabaja con niños de meses hasta los dos años de nacidos, considerados “de riesgo”.En este escenario, el desarrollo del niño dependerá grandemente, del medio familiar en el que vive, por lo que el Programa incluye la atención, entrenamiento y educación de los padres y personas cercanas a cada
Para potenciar sus posibilidades individuales, el Programa desarrolla actividades para cada niño y su familia
Programa de Transición: Vianney Arana Flores, maestra de educación especial, especialista en orientación familiar, 11 años de experiencia en nuestra Escuela.
El Programa de Transición se descubre para niños de tres y cuatro años, con la compañía cercana de sus padres.La orientación permanente a la familia nuclear de cada niño, es fundamental en esta etapa. Los niños han demostrado grandes avances los primeros años de vida, por lo que corresponde ampliar las experiencias de desarrollo sensorial sobre la base de las trabajadas en el Programa de Estimulación. En esto, la acción de la familia es vital en el reconocimiento de las potencialidades de los hijos y de la necesidad de una buena educación en casa.
Programa de Iniciación: Lourdes Enríquez Díaz, maestra de educación especial, 11 años en Unámonos.
Los cinco años de edad, son el momento precioso para iniciar a los niños en las operaciones concretas de aprendizaje.A través de experiencias manipulativas, pasarán a entender el sentido de los símbolos y señales, relacionándolos con las palabras en imágenes; y el sentido de la cantidad, relacionándolo con figuras que se pueden contar. Entonces, los niños siguen avanzando en su evolución natural y descubriendo otras facetas del mundo circundante.
...