Sistema Financiero
Enviado por alejandro_lagm • 27 de Octubre de 2014 • 3.716 Palabras (15 Páginas) • 300 Visitas
SISTEMA FINANCIERO INTERNACIONAL
El sistema económico internacional surgió a partir del año 1945, cuando finaliza la segunda guerra mundial, y se apoya básicamente en tres instituciones: el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (Banco Mundial) y el Acuerdo de Aranceles y Comercio (GATT), su principal función es canalizar los recursos de quienes desean prestarlos e invertirlos a quienes necesitan financiamiento.
El sistema financiero es un factor fundamental para el funcionamiento de la economía mundial, al proporcionar el marco para el intercambio de bienes, servicios y capitales. Precisamente una de las características del panorama económico mundial es la creciente importancia de los mercados financieros a nivel internacional, en los cuales los residentes de diferentes países comercian activos, traducidos en: bonos, acciones de diferentes países, así como depósitos bancarios denominados en distintas monedas
Con respecto a la legislación aplicable al sistema financiero internacional, es un campo tan vasto como la cantidad de operaciones y de países que participan en movimientos internacionales y entonces, abarcaría todas las legislaciones nacionales de los participantes. Paralelamente a la legislación propiamente internacional sobre este tipo de operaciones, la cual abarca toda clase de tratados financieros entre naciones, está la nacional y regional, por supuesto, la referente a nuestro país, la que a esta área corresponda del Tratado de libre Comercio de América del Norte.
ORGANISMOS MUNDIALES
El grupo del Banco Mundial promueve la apertura de los mercados y el fortalecimiento de las economías. Su propósito es mejorar la calidad de vida y aumentar la prosperidad de las personas en el mundo, y en especial, de las más pobres. Los primeros créditos que otorgó ayudaron a financiar la reconstrucción de las economías dañadas por la guerra en Europa occidental y en Japón después de la Segunda Guerra Mundial. En la actualidad, el banco otorga créditos a países en desarrollo de África, Asia, Europa Central, Latinoamérica, el Medio Oriente, y la ex Unión Soviética.
Los créditos a los gobiernos de los países en desarrollo son otorgados para financiar inversiones y promover el crecimiento económico, por medio de:
• Proyectos de infraestructura
• Paquetes de reforma económica
• Asistencia técnica
El Banco Mundial también ofrece asistencia técnica mediante asesoría de expertos para ayudar a los gobiernos a hacer que los sectores específicos de sus economías sean más eficientes y relevantes para los objetivos del desarrollo nacional.
El Banco Mundial proporciona un conjunto de instrumentos de política económica para hacer frente al problema de la vulnerabilidad y volatilidad de los mercados de capitales, destacamos los siguientes:
a. La restricción del libre movimiento de capitales vía imposición de controles.
b. Política cambiaria y fiscal. Si los países que operan con tipo de cambio fijo y tengan una política fiscal rígida (no puede ser modificada en el corto plazo), no deben abandonar la política monetaria para intervenir en el mercado de dinero a través de la esterilización del circulante vía operaciones de mercado abierto.
El Fondo Monetario Internacional creado oficialmente el 27 de diciembre de 1945. Al firmar 29 países su acta constitutivas, e estableció en una conferencia realizada en Bretton Woods, New Hampshire, Estados Unidos, del 1 al 22 de junio de 1944 e inicio sus operaciones financieras el 1 de marzo de 1947.
Este organismo fue creado para:
• Promover la cooperación monetaria internacional.
• Facilitar la expansión y el crecimiento equilibrado del comercio internacional.
• Promover la estabilidad de los tipos de cambio
• Auxiliar en el establecimiento de un sistema multilateral de pagos.
• Poner sus recursos generales temporalmente a la disposición de los miembros que sufran dificultades en su balanza de pagos, bajo las salvaguardas indicadas.
• Acortar la duración y disminuir el grado de desequilibrio en las balanzas de pagos internacionales de sus miembros.
El Fondo Monetario Internacional sugiere reducir la vulnerabilidad y la volatilidad de la siguiente manera:
a. Perseguir políticas macroeconómicas sanas. Para incrementar la actividad económica, manteniendo baja la inflación, se necesitan políticas fiscales equilibradas y la cuenta corriente estable. Respecto al sector externo, sugiere que los déficits en la cuenta corriente sean financiados por créditos de largo plazo que son más estables que los recursos de corto plazo.
b. Fortalecer el sistema financiero doméstico. Para esto, es necesario mejorar la supervisión y los estándares prudenciales, incrementar los requerimientos de reservas, evitar préstamos de alto riesgo, publicar información financiera periódicamente y garantizar la solvencia de los bancos.
c. Provisión de información a los mercados. Todos los agentes que participan en el mercado deben tener información, incluyendo la referente a las operaciones del Banco Central. La provisión de la información es necesaria para tomar decisiones correctas y para prevenir decisiones erróneas, este proceso elimina el problema de la asimetría de la información.
d. Vigilar los mercados y la necesidad de financiamiento. Después de la crisis mexicana, el Fondo Monetario Internacional ha incrementado la vigilancia de los mercados. Sin embargo, existe la problemática de la coordinación entre los países y el Fondo para que ambos minimicen la asimetría de información.
e. Liberar la cuenta de capitales apropiadamente. Una economía en desarrollo tiene dos opciones. La primera consiste en una apertura de la cuenta de capitales por fases; la segunda, en poner controles prudenciales para evitar distorsiones económicas.18
El Fondo Monetario Internacional resalta la importancia de que los países mantengan sus fundamentales económicos sanos, puesto que, ante desequilibrios macroeconómicos, los mercados financieros internacionales reaccionan rápidamente, tardíamente o sobrerreaccionan como producto de no tener una percepción correcta de la problemática.
Particularmente, en lo referente a las sobrerreacciones, éstas pueden ser irracionales porque se basan en información imperfecta (asimetría de la información) dando una apreciación inexacta de la realidad financiera del país y generando daños muchas veces exagerados, puesto que la magnitud de los desequilibrios que se producen son superiores a la problemática económica que enfrenta el país.
El GATT ha sido reemplazado por la Organización Mundial del Comercio (OMC),
...