Sistema de la Administración Financiera del Estado Ley 5-07
Enviado por Cristin1010 • 18 de Octubre de 2019 • Apuntes • 416 Palabras (2 Páginas) • 579 Visitas
Sistema de la Administración Financiera del Estado Ley 5-07
Mediante la Ley 5-07, se crea el Sistema Integral de Gestión Financiera del Estado-SIGEF, el 5 de enero del 2007, a raíz de una serie de acontecimientos iniciados el 14 de noviembre de 1844 cuando fue creado el Ministerio de Hacienda y Comercio del país. Cambiando su nombre ya para el 28 de noviembre de 1934 a Secretaria de Estado del Tesoro.
Así en reiteradas ocasiones fueron designados o restablecidos los nombres otorgados a la entidad que regiría los recursos del Estado Dominicano. Ya para el año 2010 fue constitucionalmente denominado Ministerio de Hacienda, con la fiel misión de diseñar y proponer al Poder Ejecutivo la política fiscal de gobierno, además de como conducir la ejecución y evaluación de la misma, asegurando de tal forma y permanentemente el tesoro público, la sostenibilidad y la disciplina fiscal de nuestro Estado.
A sabiendas de que la Administración Financiera Gubernamental es considerada como el conjunto de acciones y tareas que realiza la administración pública de forma tal que pueda obtener recursos financieros, para así administrarlos y aplicarlos al logro de los fines que le son otorgados de acuerdo al ordenamiento legal. Se entabla el fundamento del SIGEF, a cargo del Ministerio de Hacienda.
El SIGEF es considerado la herramienta modular automatizada, la cual sirve como mecanismo facilitador del cumplimiento de los propósitos del SIAFE (Sistema de Administración Financiera del Estado), el cual está compuesto por subsistemas los cuales conforman órganos rectores de la misma, tales como: presupuesto público, tesorería, crédito público, contabilidad gubernamental, y tiene como objetivo sistematizar las operaciones de programación, administración, evaluación y control de los recursos financieros del estado.
Del mismo modo el SIGEF se fundamenta de los siguientes principios: integridad, verificación, unicidad, transparencia, confiabilidad, seguridad y oportunidad. Y además cuenta con las siguientes características: reglas del negocio, configuración dinámica de los niveles de aprobación de los documentos, y seguridad funcional y por ámbito institucional.
Es de sumo interés destacar que mediante la implementación integra del marco regulatorio que abala el SIAFE y el SIGEF en todas las instituciones públicas, el establecimiento que define la cuenta única de tesorería y no menos importante el cumplimiento de todas las leyes, son las que a través de los años van a seguir fomentando la eficiencia y transparencia en la administración fiscal, y por ende cumplir además con los objetivos y metas de una buena política macro-económica y del plan estratégico a desarrollar para dichos fines.
...