Sistemantizacion contable
Enviado por Ðøøš SD • 12 de Marzo de 2019 • Práctica o problema • 2.576 Palabras (11 Páginas) • 89 Visitas
SOLUCIONES:
A. DE LO INFORMAL A LO FORMAL
Es necesario recalcar que la economía informal abarca y comprende dos vertientes que comúnmente se desarrollan en todos los países, ya sea en un pequeño, mediano o alto porcentaje. Por un lado están los trabajadores por cuenta propia o el llamado autoempleo, comprendido por aquellas personas no registradas que se dedican a las ventas ambulantes, ventas en lugares específicos sin estar cumpliendo con la normativa legal (Fiscal, Mercantil, Civil, Constitucional, Laboral y otras), y por el otro, el empleo asalariado informal, en el cual existen los trabajadores que carecen de las formalidades legales a pesar de trabajar en empresas legalmente constituidas. En tal sentido la formalización debe ser de empresas así como de trabajadores. En estas dos vertientes, dichos trabajadores para que se formalicen, es necesario que se les facilite el tránsito a la formalidad y que encuentren beneficios por el hecho de hacerlo, lo que exige cambios y estricta aplicabilidad a la normativa legal. Lo que se pretende y espera es que esos trabajadores que se encuentran en la economía informal, se conviertan en trabajadores con derechos, trabajadores que tengan acceso a la seguridad social, a una condición de vida íntegra, que tengan accesos a condiciones de trabajo decente, entre otros.
Para pasar a la formalidad, en todo sentido, hay que promover el desarrollo de un marco institucional adecuado, que fomente la productividad y competitividad de la economía informal, sin excluir políticas sociales para las empresas de supervivencia y con escasas posibilidades de desarrollo. El diseño de este marco institucional al servicio de este tipo de unidades productivas no debería significar el desarrollo de regímenes duales, sino más bien la creación de un marco normativo con reglas claras, simples, predecibles y coherentes, que promuevan bajos costos de transacción, mercados especializados que faciliten la competencia, el aprovechamiento de la división del trabajo y la incorporación de tecnologías adecuadas.45 La promoción del cumplimiento de los marcos normativos, desde la perspectiva de los derechos más que de las obligaciones de los empresarios, puede dotarlos de una herramienta para emplear mejor sus recursos y facilitar su acceso al mercado. De esta manera, la percepción negativa que tienen las personas que se encuentran en la informalidad sobre la legislación y sus efectos se irá transformando en otra, que valorice la legislación como un instrumento para su desarrollo. Con tal promoción del cumplimiento de los marcos normativos se lograría en gran manera la disminución y erradicación de la informalidad si:
Todos los trabajadores, inclusive los del sector agrícola, los no remunerados, los ocasionales, los independientes y todas las demás categorías que constituyen la fuerza de trabajo del sector informal, tienen los mismos derechos que normalmente ejercen los trabajadores de los distintos sectores de la economía formal.
Se ha de dar una protección adecuada a todos los trabajadores, inclusive a los que desempeñan labores a domicilio y a todos los demás grupos ocupados en el sector informal, contra todo acto de discriminación en relación con su empleo.
Las personas menores de 14 años no deben trabajar, lo que implica que los empresarios del sector informal deberían respaldar los esfuerzos que se desplieguen para retirar a los niños del mundo del trabajo e incorporarlos a la enseñanza básica.
También ha de aplicarse en el sector informal el principio de la igualdad de remuneración por un trabajo de igual valor. Ello supone que el Estado tome medidas para promover su cumplimiento.
Se ha de considerar que hay que formalizar primero para poder dar condiciones, no se lograría el mismo efecto si se quiere formalizar a los informales, poniéndoles las mismas condiciones que los formales, que son empresas grandes.
Es por ello que debe considerarse todo de la manera más sencilla y simple, para que las personas que se encuentren en la informalidad, con el cambio se sientan a gusto y vean incentivos de entrar en ese régimen, incentivos de contratar bajo esas condiciones y así cumplir en base a reglas claras generadas por el Estado.
En la economía informal, la formalización de actividades debe radicar en trabajadores, empleadores y gobierno. Por parte de los trabajadores, estos deben prepararse en todo sentido día con día, buscar aquellas condiciones que le sean favorables. De parte de los empleadores, ajustarse y acatarse a la normativa de cada país, siendo imprescindible velar primeramente por el crecimiento económico de su empresa pero ello sin detrimento de la dignidad y necesidades de las personas. Por parte del gobierno, apoyar y brindar todos los elementos necesarios para que el paso de la informalidad a la formalidad sea sin problemáticas, transparente, rápido y no hacer engorrosos los trámites para lograr la formalidad, porque si se incurre en ello, más bien estas personas optan por quedarse o inducirse a la informalidad. Por un lado el gobierno debe de crear políticas que sean legalmente justas y aplicables a los empresarios que tratan de obviar las normas laborales con ciertos trabajadores; por otro lado, el gobierno debe concientizarse que la formalidad se debe entender como una oportunidad para las empresas y no como una limitante o una oportunidad como para que desde el principio del desarrollo de estas empresas se persigan para que tributen y hacer fastidioso sus primeros pasos en la empresarialidad, porque ello lo que haría y hace es alejarlos de la legalidad. Así también considerar que uno de los mayores problemas es que existen normas que son inadecuadas, algunas ineficaces, otras encubiertas o mal aplicadas.
La formalización no implica únicamente el optar por medidas jurídicas y administrativas, “en el campo laboral el criterio definitivo es muy simple: quien trabaja tiene derechos laborales independientemente de dónde lo haga. Formalizar significa transitar de ocupaciones en malas condiciones, improductivas, mal remuneradas, sin reconocimiento o protección legal, con inadecuada protección social y falta de representación, hacia trabajos decentes.”47 Formalización tampoco implica sólo pagar tributos o sólo pagar seguro social, la formalización es un todo que conlleva: hacer valer los principios y derechos fundamentales en el trabajo, la creación de mayores y mejores oportunidades de empleo e ingresos, mejoramiento y ampliación de la protección social, el cumplimiento de la tributación y demás garantías mínimas, con miras al crecimiento en las empresas y el respecto a la dignidad de los trabajadores.
B. ¿CÓMO SOLUCIONAR EL PROBLEMA DE LA ECONOMÍA INFORMAL?
Para poder tener una transición de lo informal
...