Sistemas De Calidad
Enviado por yoyocm • 28 de Febrero de 2014 • 418 Palabras (2 Páginas) • 211 Visitas
SISTEMAS DE CALIDAD
• TQM
La Gestión de Calidad Total (abreviada TQM, del inglés Total Quality Management) es una estrategia de gestión creada por W. E. Deming orientada a crear conciencia de calidad en todos los procesos organizacionales.
En el concepto de calidad se incluye la satisfacción del cliente y se aplica tanto al producto como a la organización. La Calidad Total pretende, obtener beneficios tanto para clientes como para miembros de la empresa. Por tanto, no sólo es fabricar un producto con el objetivo de venderlo, sino que abarca otros aspectos tales como mejoras en las condiciones de trabajo y en la formación del personal.
Kaoru Ishikawa, proporcionó la siguiente definición respecto a la Calidad Total: "Filosofía, cultura, estrategia o estilo de gerencia de una empresa según la cual todas las personas en la misma, estudian, practican, participan y fomentan la mejora continua de la calidad".
El concepto de calidad total distingue a dos tipos de clientes, los cuales son identificados como internos y externos.
• Se consideran clientes internos a los departamentos de la empresa que solicitan un producto o servicio a otro departamento de la misma empresa.
• El cliente externo es quien compra los productos o servicios a la empresa, sin necesariamente tener relación con esta.
Por lo mismo la calidad total es un proceso al cual se suman esfuerzos para alcanzar una meta establecida y superarla de forma relevante y mejorar el producto o servicio a oferta.
La calidad total puede ser definida en dos palabras: "Mejora continua".
• EFQM
EFQM: (European Foundation for Quality Model) es una organización que se ha dedicado a "tangibilizar" los principios de la calidad total para que sean aplicables a las organizaciones. Para ello ha desarrollado un modelo de gestión de la Calidad Total o Excelencia.
Éste sistema cada vez está siendo más utilizado por el sector sanitario, educativo, público y por numerosas ONG, además, numerosas Administraciones lo están eligiendo como el sistema de calidad que valoran o “exigen” a la hora de participar en concursos. Todo esto provoca que cada vez sea el Modelo EFQM el que más se este siendo implantando en entidades sin ánimo de lucro.
Éste sistema está teniendo mucha aceptación porque a diferencia de otros, utiliza una metodología muy participativa y objetiva, mediante la cual la propia organización identifica el nivel de gestión en el que se encuentra, y lo que es más importante, reconoce áreas de mejora para llevar su gestión hacia la excelencia a través de planes de acción según sus propias necesidades y recursos disponibles, dando la posibilidad que sea la misma entidad quien los elija.
...