ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas De Calidad


Enviado por   •  3 de Febrero de 2014  •  2.393 Palabras (10 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 10

SISTEMAS DE CALIDAD

ISO 9001:2000 es el protocolo normativo aceptado internacionalmente que regula la estructura organizativa de la empresa, los procedimientos, los procesos y los recursos necesarios para poner en práctica una eficiente gestión de la calidad.

La implantación de ISO 9001-2000 aporta a su empresa un sistema de gestión actual y personalizada, centrada en la recogida y análisis de datos de todos los departamentos, capaz de generar información útil para la toma de decisiones operativas y estratégicas de la empresa.

El sello de Calidad no solo le dará un mayor prestigio distintivo, sino que le permitirá también emprender el camino hacia la mejora continua mediante la descripción detallada de los procesos de trabajo de su empresa, la definición de funciones y responsabilidades de cada puesto, el control de satisfacción del cliente y la conformidad de sus productos

ISO 22000:2005 es un nuevo protocolo normativo aceptado internacionalmente que regula la estructura organizativa de la empresa, los procedimientos, los procesos y los recursos necesarios para poner en práctica una eficiente gestión de la seguridad alimentaria en toda la cadena de producción y suministro.

ISO 22000:2005 puede ser considerado como una herramienta de gestión que liga la seguridad alimentaria a los procesos de negocio en todas sus etapas y promueve que las diferentes organizaciones que intervienen en las mismas analicen con detalle los requisitos de sus clientes, definan sus procesos y los mantengan siempre bajo control.

Qué beneficios aporta implantar ISO 22000:2005?

Con la implantación de ISO 22000:2005 persigue entre otros, los siguientes objetivos:

• Incrementar la eficiencia y eficacia de los procesos que intervienen en la Gestión de Calidad.

• Avalar el cumplimiento con los requisitos legales y reglamentarios en materia de inocuidad de los alimentos al armonizar los requisitos para los Sistemas de Gestión de Seguridad Alimentaria, BRC, IFS, APPCC…

• Aumentar la confianza hacía nuestros clientes y facilitar el acceso a nuevos mercados al gozar de reconocimiento internacional.

• Reducir los costes al evitar duplicaciones de esfuerzos, reduciendo auditorias

El Sistema APPCC constituye un enfoque preventivo de los peligros sanitarios vinculados a los alimentos.

En este sentido la normativa de origen europeo es cada vez más estricta en lo referente a la regulación de la higiene alimentaria.

En el Reglamento 852/2004 se establece, como obligación general de la empresa, garantizar que todas las etapas de las que sean responsables, desde la producción primaria hasta el consumidor final, se lleven a cabo de forma higiénica de acuerdo con los requisitos generales de este Reglamento

La Calidad

Hay muchas maneras de definir la Calidad:

Según las Norma ISO 9001:2000, la calidad es el grado en que las características de un producto, de un servicio, de un sistema, o de una organización, cumplen con determinados requisitos.

Esto significa que alguien fija los requisitos. Los puede fijar el cliente, el mercado, o pueden ser requisitos legales fijados por las leyes de un país o de una región, y la calidad es el grado en que se cumple con esos requisitos.

Otras ideas respecto a la calidad:

o La calidad es la adecuación al uso.

o La calidad es la satisfacción de los clientes

o La calidad es cambiante a lo largo del tiempo. Lo que ayer era calidad, hoy puede que no lo sea.

o La calidad es relativa, lo que es calidad para unas personas, para unos consumidores, o para una comunidad., puede no serlo para otros.

o La calidad surge por comparación de algunas características contra un patrón, un estándar, unos requisitos. Por lo tanto implica mediciones, pues para comparar hay que tener parámetros conocidos.

LA CALIDAD REFERIDA A LOS ALIMENTOS.

Un establecimiento lechero es una unidad productora de alimentos, que está ubicado en el comienzo de la cadena de producción y transformación. De manera que nos interesa analizar el concepto de calidad aplicado a los alimentos.

La calidad de un alimento es el conjunto de características que debe reunir ese alimento, para ser apto para el uso seguro por el consumidor para el cual está destinado.

La calidad de un alimento comprende diferentes parámetros:

Calidad Nutricional: Que el alimento cumpla con los requerimientos nutricionales del consumidor.

Calidad Sensorial: Se refiere a la apariencia, la textura, el color, el sabor y el olor. De manera que el consumidor acepte el alimento por que le resulta agradable.

Calidad Higiénica-Sanitaria: Se refiere a que el consumo de un alimento no provoque al consumidor riesgos de contraer enfermedades. Dentro de este concepto higiénico – sanitario está comprendida la consideración de la INOCUIDAD.

Calidad de Presentación: Se refiere al aspecto exterior de los alimentos envasados y considera el tipo de envase, la información que se ponga en el envase, facilidad de uso, posible reuso del envase, entre otros conceptos

EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE CALIDAD: DEL CONTROL DE LA CALIDAD A LA GESTIÓN TOTAL

El tratamiento de la calidad es distinto en cada empresa u organización. Cada suministrador tiene un sistema de calidad concreto que se ajusta a sus necesidades. Así, por ejemplo, una empresa que produzca bienes de equipo tiene muy distintas necesidades que las que pueda tener una empresa que preste servicios de transporte. En la primera, los esfuerzos de la calidad se concentrarán en el producto final, mientras que en la segunda, incidirán más en las personas y su capacidad de informar, ejecutar, tomar decisiones, etc. El tratamiento de la calidad será muy distinto en uno y otro caso.

En esta sección nos vamos a referir a las similitudes y diferencias que existen en diversos tratamientos de la calidad. En función de cuales sean las bases conceptuales empleadas podemos hablar de control, aseguramiento o de gestión de la calidad, como distintos tratamientos para un solo paciente: la Calidad.

Uno u otro tratamiento equivale a momentos y contextos socio-económicos distintos. Sin embargo, lo cierto es que se trata de una distinción todavía vigente en las empresas actuales. Según su grado de evolución, la cultura de la empresa, la participación del personal, la política de dirección,... encontramos empresas que aplican modelos basados en el control, en la mera gestión o en el aseguramiento de la calidad.

El Control de la Calidad

Hasta hace poco la calidad era vista como una exigencia que llevaba implícita la necesidad de evaluar, separar y corregir. Mediante

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com