Sociologia
Enviado por kathagu • 15 de Agosto de 2015 • Síntesis • 1.478 Palabras (6 Páginas) • 189 Visitas
LA FAMILIA Y LA ADOPCION IGUALITARIA
“La familia es el elemento natural, universal y fundamental de la sociedad, tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado. La familia es la célula básica en la cual los seres humanos adquieren los primeros rasgos para el desarrollo del carácter y de la identidad personal, así como los hábitos y los valores que determinarán, en un inicio, su pensamiento y su desarrollo social. De esta manera, se le considera como una institución de gran relevancia para la sociedad y su perpetuidad, al ser señalada como el primer contacto del hombre con la sociedad” (Igual, 2000). Cuando se habla de natural se refiere que está constituida por padre y madre los cuales pueden concebir y dar a sus hijos estabilidad, bienestar, armonía, ejemplo, educación como base primordial para el desarrollo psicológico e integral del niño.
En Colombia la cultura conservadora en cuanto al tema de la homosexualidad es bastante compleja, pues se reconoce como grupo familiar un grupo de personas hombre, mujer e hijos que es la ley natural, sin entrar en planteamientos religiosos, además la homosexualidad no es un comportamiento de mayorías, en ninguna parte del mundo es un comportamiento de un grupo pequeño de personas que tienen diferentes costumbre y gustos, por lo tanto además de la tolerancia y el respeto por el pensamiento diferente no podemos hacer nada más para tener una sana convivencia. La libre unión de parejas del mismo sexo es por gusto de cada uno de los que forman estas parejas, pero en Colombia no es aprobada la ley que determine que se puede formar una familia con hijos adoptados, es más se dice que las parejas del mismo sexo forman una unión pero no una familia, aunque estas uniones puedan dar a un hijo/a comodidades materiales, amor, comprensión, pero se debe seguir un patrón natural, donde se determina que el padre es un hombre y la madre es una mujer.
La creación de un ambiente de confianza, protección y acompañamiento en la familia, facilita afianzamiento en los valores en el desarrollo emocional de los hijos, dando la seguridad de que puedan contar sus preocupaciones y los acontecimientos de su vida, pero en la actualidad se evidencia que dentro de los núcleos familiares, no existe conocimiento, educación, orientación frente al tema de la sexualidad y homosexualidad, aún existe reacciones atrasadas frente al tema. Por esto se piensa que el tema de la sexualidad y la homosexualidad es algo que se debe convertir en un tema de educación obligatoria tanto para niños, niñas, adolescentes y padres de familia, dando pautas concretas frente a este tema.
Partiendo de este concepto somos conocedores de situaciones que ha habido en el pasar de los tiempos, como las separaciones matrimoniales, los abusos a menores, la falta de amor y comprensión hacia los hijos, el abandono, etc., que va dejando en los menores secuelas, consecuencias para toda su vida y por esto terminan bajo la custodia del gobierno o en el ICBF, a la espera de ser parte de una familia que les brinde bienestar, el derecho a tener un padre y una madre quienes cubran sus necesidades.
Es por esto que los niños en adopción son más vulnerables, con carencia emocional. Si esto ocurre en familias heterosexuales, ¿Qué podrá suceder si son adoptadas por parejas del mismo sexo?
Según el proyecto de Clínica Psicológica en Jaén, “las uniones homosexuales son mucho más inestables y más cortas que las heterosexuales, por lo que sería mucho más frecuente que se interrumpiera la adopción o esta fracasase. Se sabe que los cambios de una familia o casa a otra, afectan mucho a los niños adoptados, que sufren psicológicamente” (Rekers, 2010).
Según la concepción de la familia conformada por padre y madre, estos tienen mucho que ver con la identidad de un niño, claro el niño se hace con el ejemplo, los principios éticos y morales que desde casa le enseñen, lo que ven en casa harán ante la sociedad.
Por otra parte un artículo que presentó Colombia Diversa en el año 2014 en su blog, la evidencia científica ha hecho reportes sobre el seguimiento de hijos de parejas del mismo sexo desde hace más de veinte años, incluso de parejas homosexuales que criaron niños y niñas antes de que fuera legal la adopción en varios países que ya la han aceptado
“Los desenlaces revisados por diferentes estudios incluyeron el desarrollo psicosexual, la relación con los padres, el desempeño escolar y la interacción con los padres, entre muchos otros. Ninguno de estos estudios ha mostrado que estos niños sean diferentes de los adoptados por hombres o mujeres solteras o por parejas heterosexuales” (Association, 2014). En este artículo podemos descubrir que es un tema de amplia trayectoria a nivel mundial y que no muestra resultados negativos para los menores involucrados. Actualmente nos encontramos en una transformación significativa cultural y social.
...