Stocks Caros O Críticos
Enviado por lmga77 • 22 de Diciembre de 2014 • 1.017 Palabras (5 Páginas) • 219 Visitas
La teoría clásica de la gestión de stocks determina las cantidades económicas de compra de un artículo, su punto de pedido y la frecuencia de compra. Las oscilaciones de la demanda y de los plazos de entrega de los proveedores se han resuelto con criterios probabilísticos, a fin de proporcionar el nivel de servicio deseado al cliente.
Su aplicación sistemática a un inventario arroja valores únicos para cada artículo de que consta.
El stock de un artículo se puede descomponer en dos clases: operativo y de seguridad. El primero se destina a cubrir la demanda media. El segundo está concebido para poder servir a los clientes cuando se retrasa la llegada de nuevas unidades, o cuando éstos piden cantidades mayores que las habituales.
La relación entre el stock de seguridad y el stock operativo medio es un buen indicador de lo erráticas que son la demanda de un artículo y los plazos de suministro de los proveedores.
Cuanto más bajo sea este ratio para un artículo, mejor se podrán gestionar sus existencias. Esto significa que la demanda de los clientes tiene muy pocas oscilaciones alrededor de la media, y que los plazos de reposición de nuevas existencias son altamente fiables.
En el caso particular de que el ratio valga 1, demanda media y stock de seguridad son iguales. Si el valor del ratio aumenta considerablemente, el stock destinado al consumo medio resulta irrelevante dentro del conjunto. Esta situación aparece en artículos cuyo consumo medio es muy bajo y errático en el tiempo. La gestión de estos artículos no merece ninguna atención especial cuando tienen un bajo precio unitario de adquisición, puesto que su contribución a la variación del valor total inventariado es irrisoria.
No ocurre lo mismo con artículos de elevado precio unitario de adquisición. La gestión de sus stocks cambia en función del tiempo de entrega que el cliente está dispuesto a asumir. Si el plazo de suministro del proveedor es inferior al que admite el cliente, la mejor gestión es no almacenar ninguna cantidad de dichos artículos (este criterio vale igualmente para artículos de bajo precio unitario). Las cantidades demandadas se solicitan al proveedor y se le pide que, en el mejor de los casos, las entregue al cliente. El impacto de esta decisión en el inventario total es nulo; el mínimo posible.
Si el cliente no está dispuesto a esperar el tiempo de suministro del proveedor, no habrá más remedio que disponer de un stock. Las siguientes cuestiones que surgen son cuánto stock hay que tener y con qué criterio construirlo.
Determinar el tamaño del stock a partir de la teoría clásica de la gestión de stocks es una opción posible, pero no la más adecuada. Las distribuciones de probabilidad binomial y normal, utilizadas en el cálculo del stock de seguridad, son adecuadas cuando el consumo medio de un artículo es elevado. Sin embargo, no resultan válidas para consumos medios bajos.
La cantidad económica de pedido depende del consumo anual de unidades, de los costes de posesión de la mercancía y de los costes de gestión de pedidos. El stock total de mercancía oscila entre un valor máximo y
...