Sucesión Bimbo
Enviado por Santiago Briseño • 1 de Abril de 2019 • Trabajo • 691 Palabras (3 Páginas) • 952 Visitas
Santiago Pérez Briseño
Investigación caso:
Sucesión en la Empresa Familiar.
24 de abril de 2018
Grupo Bimbo.
Para el conocimiento de todos aquellos ajenos a los altos mandos dentro de Grupo Bimbo desconocemos si es que se tiene o no como tal un plan de sucesión escrito o hablado. Pero lo que sí nos es claro, o por lo menos a mí, es que han hecho la sucesión de generación en generación de una manera adecuada ya que son cuarta generación y Bimbo se mantiene como líder de mercado y buscando nuevos lugares y mercados a donde expandirse. A lo largo de los años se ha mantenido una familia en control de Grupo Bimbo, la familia Servitje.
Son pocas las empresas familiares, tanto en México como alrededor del mundo, que tienen definido qué se haría en caso de que el director de la empresa llegase a faltar o decidiera retirarse. Como vimos en capítulos anteriores no siempre se tiene claro cuáles van a ser los criterios que se van a analizar en el momento de decidir al sucesor. De acuerdo al libro del curso se tiene un proceso para poder tener una sucesión de manera adecuada: diagnóstico, planificación, entrenamiento, transferencia y culminación.
En el caso de Grupo Bimbo la transición a la cuarta generación fue hecha en vivo lo cual facilitó mucho este proceso. Ya que no es lo mismo que se tomé está decisión una vez que ha fallecido el Director General y que ya no se pueda tomar su opinión. A la vez no es lo mismo ser cercano, familiar o no, y dar la opinión al director general que ser el Director General y tener que ir tomando las decisiones. Por lo que el hacer la transición de manera paulatina y mientras viva el Director General normalmente ayuda a que fluya mejor la transición ya que no es de tajo.
Una desventaja que se puede ver de heredar en vida es que se sigue teniendo la presencia del ex Director General por lo que muchas veces se sigue tomando la opinión del ex Director aunque ya no sea la persona a cargo. Por lo que se sigue teniendo una limitante al nuevo Director General y puede llegar a ocasionar un problema dentro de la familia. En febrero de 2017 falleció Don Lorenzo lo que se podría decir que tomo su sobrino el control total ya que Don Lorenzo a su manera seguía haciendo aportaciones a la empresa ya fuera con viajes de negocios o dando su opinión lo que frenaba a Daniel Servitje, sobrino de Don Lorenzo, de poder ejercer en su totalidad el puesto de Director General.
El que Don Lorenzo heredara en vida se puede considerar como uno de los puntos clave para que pudiera continuar Bimbo como el líder que es. Ya que normalmente cuando la transición se debe al fallecimiento del Director General se tiene un periodo complicado en la empresa familiar ya que se tiene el luto porque era un familiar pero a la vez se tiene una incertidumbre sobre qué es lo que va a suceder con la empresa. Por lo que se tiene que llevar un proceso de estabilidad en lo que todos se acoplan a la idea de los nuevos puestos y la organización dentro de la empresa familiar.
...