Supervision Bancaria
Enviado por Jsagastume24 • 7 de Marzo de 2014 • 977 Palabras (4 Páginas) • 742 Visitas
PRINCIPIOS DE SUPERVISION BANCARIA
La supervisión efectiva de las organizaciones bancarias es un componente esencial de un entorno económico sólido, debido a que el sistema bancario juega el papel central de sistema de pagos y de movilización y distribución de los ahorros. La labor de la supervisión es asegurar que los bancos operen de manera sana y sólida y que mantenga capital y reservas suficientes para dar soporte a los riesgos que surgen en su negocio. Una supervisión bancaria fuerte y efectiva es un bien público que no puede ser proveído por completo por el mercado, y, junto con políticas macroeconómicas efectivas, es fundamental para la estabilidad financiera en todo país. Mientras que el costo de la supervisión bancaria es realmente alto, el costo de una supervisión pobre ha probado ser mayor.
Los Principios Básicos de Basilea comprenden veinticinco Principios Básicos que deben establecerse para que un sistema de supervisión sea efectivo. Los Principios se relacionan con:
-Precondiciones para una supervisión bancaria efectiva- Principio 1
-Otorgamiento de licencias y estructura- Principios 2 al 5
-Normativa y requerimientos prudenciales- Principios 6 al 15
-Métodos para la supervisión bancaria en la marcha- Principios 16 al 20
-Requerimientos de información- Principio 21
-Poderes formales de los supervisores- Principio 22, y
-Banca transfronteriza- Principios 23 al 25
Principio 1: Objetivos, independencia, potestades, transparencia y cooperación.
El sistema de supervisión bancaria debe de contar con objetivos ya establecidos para cada uno de los miembros de un bancos desde lo funcionarios hasta el nivel operativos. Cada una de los departamentos deben de contar con independencia uno del otro y cada uno de los procesos deben contar con transparencia en sus operaciones, así mismo deben de haber intercambio de información entre los supervisores para manejar un buen control y eficaz e la información.
Principio 2 – Actividades permitidas:
Todas las entidades que funjan como entidad bancaria y que sean supervisadas deben de tener claro las actividades que pueden desarrollar.
Principio 3 – Criterios para la concesión de licencias:
Las autoridades que concedan las licencias de operación, deben de estar facultadas y con criterios para aceptar o rechazar las licencias que no cumplan con los requisitos establecidos.
Principio 4 – Cambio de titularidad de participaciones significativas:
Cada supervisor tiene la potestad de evaluar, examinar y rechazar las propuestas para transferir participaciones significativas o de control.
Principio 5 – Adquisiciones sustanciales:
El supervisor tiene potestad para analizar, basándose en criterios prescritos, las adquisiciones o inversiones sustanciales que realice un banco, incluida la realización de operaciones transfronterizas, para confirmar que la estructura del grupo o de la empresa no expone al banco a riesgos innecesarios ni obstaculiza la supervisión eficaz
Las debilidades en el sistema bancario de un país, desarrollado o en desarrollo, pueden amenazar la estabilidad financiera en ese país y en el exterior. La necesidad de aumentar
...