Supervision
Enviado por Man32 • 26 de Julio de 2012 • 1.349 Palabras (6 Páginas) • 473 Visitas
Principios de la Supervisión Educativa:
Los principios más importantes son los siguientes
• Debe ser adoptada por un sistema educativo
• Actuar democráticamente todos los que participan tienen libertad de opinión
• Ser inclusiva todos los actores del proceso de enseñanza aprendizaje reciben orientación y asistencia de la supervisión
• Ser cooperativa, todos participan.
• Ser constructivista
• Ser objetiva
• Ser científica
• Ser permanente
Los principios de la supervisión educativa, además de constituir la columna vertebral de su doctrina, están orientados también hacia la práctica en las tareas diarias de la educación.
- La supervisión debe ser suministrada a la totalidad de los miembros del personal. Todos los educadores, principiantes o no, titulares o interinos, tienen necesidad de la orientación que le permite resolver sus problemas y mejorar la enseñanza, esta orientación debe ser amigable y científicamente proporcionada. El mejoramiento de los docentes en servicio es uno de los objetivos de la supervisión y estos dos aspectos no tienen límite. Cada día se puede ser mejor y desarrollar una mejor supervisión y una mejor educación. Cuando se trata de educadores con varios años de servicio, la supervisión serviría para evitar que la rutina se arraigue en la enseñanza. En el caso de los educadores calificados como buenos profesionales, la experiencia de éstos servirán al supervisor para recomendársela a otros educadores.
En lo referente al personal interino, sería una manera de combatir uno de los problemas más graves que actualmente vienen confrontando nuestros planteles, cuando en la mayoría de los casos el personal suplente limita su función al sólo cuidado de los educandos.
- La supervisión debe ser cooperativa. Es decir, desenvolverse en un espíritu de colaboración entre el supervisor, los educadores y otros agentes que pueden contribuir al mejoramiento de la enseñanza. De esta manera, los educadores mantendrán una actitud favorable, se sentirán importantes y estimulados para mejorar profesionalmente.
- La supervisión deberá respetar la personalidad y las diferencias individuales y buscará proporcionar oportunidades para mejorar la expresión y creatividad de cada persona. Si se tiene tacto en la aplicación de este principio, se evitarán muchos de los conflictos que se producen cuando no se conoce suficientemente a los supervisados.
- La supervisión debe ser más práctica que teórica. La supervisión requiere no sólo de orientaciones teóricas, sino de medidas prácticas que ayuden positivamente a mejorar la calidad de la enseñanza que se imparte.
- La supervisión debe reconocer méritos y sacrificios tanto como defectos y virtudes. Un supervisor consciente no se debe preocupar sólo en buscar defectos que merezcan ser enmendados, una obra supervisora, para que sea justa, debe también reconocer los esfuerzos y las bondades de cada uno de los miembros del personal; ignorar esta situación podría ser causa de desilusión al ver que no son reconocidos por sus superiores los sacrificios hechos en pro de su mejoramiento profesional.
- La supervisión debe ser profesional más que personal. No debe descenderse a los problemas puramente personales de los docentes, cuidando el no intervenir demasiado en su vida privada. La supervisión se limitará al nivel profesional de los docentes hasta donde sea posible.
- La supervisión debe ser amable y despertar la confianza del educador. No debe ser autoritaria pues habría oposición, en cambio, cuando se observa una actitud de ayuda a la solución de los problemas, los docentes se vuelven comunicativos y al mismo tiempo con deseos de cooperar.
- La supervisión debe ser científica, objetiva y justa. Ciencias como la Psicología, la Antropología, la Sociología, la Estadística y, en general las ciencias del comportamiento humano, han puesto al servicio de la supervisión muchos de sus recursos. Todo cuanto la supervisión ha llegado a ser en la actualidad es el resultado de observaciones, investigaciones, experiencias y conclusiones científicas rigurosamente realizadas y comprobadas.
Además de ser científica, la supervisión debe ser también objetiva. Sus acciones debe fundarse en hechos comprobados y no es suposiciones de corte subjetivo y empírico.
Pero además de científica y objetiva, debe ser justa en cuanto procure buscar aciertos que merezcan aplausos y no sólo errores que precisen sanciones justas o no, las cuales deben ser mesuradas en el elogio y en la función de ubicar a cada
...