Supervision
Enviado por Lilibeth • 27 de Agosto de 2013 • 3.268 Palabras (14 Páginas) • 360 Visitas
Supervisión.
La supervisión es una actividad técnica y especializada que tiene como fin fundamental utilizar racionalmente los factores que le hacen posible la realización de los procesos de trabajo: el hombre, la materia prima, los equipos, maquinarias, herramientas, dinero, entre otros elementos que en forma directa o indirecta intervienen en la consecución de bienes, servicios y productos destinados a la satisfacción de necesidades de un mercado de consumidores, cada día más exigente, y que mediante su gestión puede contribuir al éxito de la empresa.
- Supervisor.
El término supervisor se aplica en todos los niveles de la administración a quienes dirigen las actividades de otros. Pero se ha vuelto costumbre aplicarlo sólo a las personas de los niveles inferiores de la jerarquía administrativa.
El supervisor es un elemento clave dentro de cualquier organización. De él depende la calidad del trabajo, el rendimiento, la moral y el desarrollo de buenas actitudes por parte de los trabajadores. El supervisor dirige y evalúa el trabajo y conoce a todos los trabajadores.
El supervisor moderno ha dejado de ser operador y el líder nato del grupo para convertirse en un especialista del comportamiento humano, en lo que concierne a la práctica de la habilidad administrativa y de los aspectos técnicos de su cargo.
- Proceso.
Un proceso es un conjunto de actividades o eventos (coordinados u organizados) que se realizan o suceden (alternativa o simultáneamente) bajo ciertas circunstancias con un fin determinado.
- Rol.
Rol social se refiere al conjunto de normas, comportamientos y derechos definidos social y culturalmente que se esperan que una persona (actor social) cumpla o ejerza de acuerdo a su estatus social adquirido o atribuido. En todo grupo hay miembros de diverso sstatus, unos de rango superior y otros de rango inferior y a cada status corresponde un rol, es decir, un determinado comportamiento en presencia de otros. Así pues, el rol es la forma en que un status concreto tiene que ser aceptado y desempeñado por el titular.
- Desempeño.
Concepto integrador del conjunto de comportamientos y resultados obtenidos por un colaborador en un determinado período. El desempeño de una persona se conforma por la sumatoria de conocimientos (integrados por conocimientos aprendidos tanto a través de estudios formales como informales), la experiencia práctica, y las competencias.
- Habilidades.
El concepto de habilidad proviene del término latino habilĭtas y hace referencia a la maña, el talento, la pericia o la aptitud para desarrollar alguna tarea. La persona hábil, por lo tanto, logra realizar algo con éxito gracias a su destreza
- Destrezas.
El significado de destreza reside en la capacidad o habilidad para realizar algún trabajo, primariamente relacionado con trabajos físicos o manuales.
- Supervisar.
Ejercer la inspección superior en trabajos realizados por otros. Acto de vigilar que los hechos de un trabajo sucedan conforme a las normas preestablecidas y en el tiempo y lugar determinados
2. Relaciones a nivel de supervisión.
Los tres principales tipos de relaciones que tienen los supervisores son: Personales, organizacionales y externas.
- Relaciones personales
Las relaciones personales son muy importantes ya que se ha demostrado que la gente trae consigo sus problemas personales, así como sus satisfacciones al lugar de trabajo. Y esto influye en las relaciones que tienen con otras personas tanto dentro como fuera de la organización.
- Relaciones organizacionales
Los supervisores tienen relaciones muy variadas y a menudo conflictivas con varias entidades organizacionales.
• Relaciones supervisor a subordinado
Los supervisores deben relacionarse con sus propios subordinados y con las personas provenientes de otras unidades que desempeñan algún tipo de servicio para ellos.
• Relaciones con otros supervisores y con el líder del sindicato
Existen esencialmente dos conjuntos de relaciones horizontales: aquellas que se tienen con otros supervisores y las que se tienen con el líder del sindicato o con algún otro representante o representantes de los empleados.
Los supervisores necesitan del sentimiento de apoyo que proviene del hecho de asociarse con otros supervisores que se consideran como iguales o como compañeros de trabajo
Relaciones Externas
Los supervisores también deben tratar con personas externas a la organización. Algunas de las personas que deben ser atendidas o servidas son los propietarios del negocio, clientes, supervisores, representantes sindicales de nivel más alto, autoridades gubernamentales, y líderes de grupos ambientales y de defensa. Esas relaciones pueden ser del todo difíciles y frustrantes para los supervisores, quienes presentan a sus organización espero que por lo general no tienen la autoridad para tomar decisiones y hacerlas obligatorias
3. Toma de decisiones en la supervisión.
No basta con saber como se toman las decisiones; el supervisor debe adquirir destreza en el uso de este método, la forma de adquirirla consiste en ponerla en práctica. Tal como sucede con cualquier herramienta nueva, puede parecer tosco que reclama demasiado tiempo. No obstante con la practica, es posible ir adquiriendo experiencia hasta el punto en que seguir todo el proceso se convierte en una acción casi automática.
Toma de Decisiones:
Es un proceso donde se identifican, se valoran y se seleccionan las mejores acciones, sobre las alternativas evaluadas, para solucionar los problemas o dificultadas presentadas o para el aprovechamiento de las oportunidades.
El rol supervisorio ante la toma de decisiones:
Todo supervisor tiene infinidad de deberes y responsabilidades de importancia. Uno de ellos nace que, día tras día, tiene la obligación de tomar decisiones. Algunas veces, la necesidad de una decisión por parte del supervisor viene de arriba, más a menudo tiene su origen en los empleados a quienes supervisa y con frecuencia en una necesidad reconocida por él.
Lo que en realidad el supervisor hace ante una toma de decisión es lo siguiente:
Se le plantea una pregunta o reconoce un problema y, cuando lo ha resuelto o le ha encontrado una respuesta, ha tomado una decisión. Así pues, tanto si la llamamos contestar preguntas, como resolver problemas o tomar decisiones, la actividad es la misma; el supervisor se decide respecto a una orientación a seguir.
4. La supervisión y el mejoramiento de la comunicación.
El supervisor es la clave de la comunicación correcta en cualquier organización. Es el centro de mensajes por el que tiene que pasar la información. Tiene que canalizar
...