ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Supervision


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  9.139 Palabras (37 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 37

Resumen

En el artículo se analiza el paralelismo que se produce entre el sistema escolar y los avatares y convulsiones de la Inspección educativa a lo largo del último período de su historia que va desde 1970 con la publicación de la Ley General de Educación, conocida popularmente como la de Villar Palasí, hasta la actual y vigente LOE de 2006.

Abstract

This article analyses the parallelism between the evolution of educational system itself and the hazardous evolution -with professional upheavals- carried out by the Inspectorate of Education throughout the latest period in its history, since 1970 onwards. This period of time began with the coming in force of the General Act of Education -widely known as Villar Palasí Act and named after the Minister of Education in office at that time-, and lasts until the present day with the fully development of the 2006 Organic Act of Education.

La Inspección educativa en España, o mejor dicho, los Inspectores provinciales y generales se crean por Real Decreto en marzo de 1849, con el que además se reorganizaron las Escuelas Normales y se dio carácter permanente a las secretarías de las comisiones provinciales de instrucción primaria.

Esta Inspección tiene ya, por tanto, una existencia de 161 años con muchas vicisitudes vividas en función de los momentos históricos por los que ha ido pasando; es un colectivo que ha sido siempre dirigido y mediatizado por el poder político de turno que no le ha permitido madurar profesionalmente y llevado a tener profundas proposiciones contrapuestas de las que ya hablé en el artículo Reflexiones sobre las antinomias de la Inspección educativa en España. Un problema sin resolver: "Estos estados de indeterminación e incertidumbre que históricamente ha padecido la Inspección educativa han dado lugar a diferentes contradicciones, de entre las que considero fundamentales las siguientes: La dualidad del modelo en la Alta Inspección y la Inspección Educativa; la configuración de cuerpo administrativo o docente; una organización nivelar frente a otra internivelar; de la semiprofesionalización a la profesionalización; el control frente al asesoramiento; el desarrollo de la función de pedagogo o burócrata; y la indefinición, el conflicto y la ambigüedad del rol" (Esteban Frades, 2007).

En las últimas décadas se han hecho diferentes estudios sobre la historia de la Inspección que ayudan a comprender lo ocurrido desde visiones de tipo:

a) Descriptivas, cronológicas y globales, véanse ejemplos como Historia crítica de la Inspección en España, de Adolfo Maíllo; Siglo y medio de la Inspección Educativa en España, de Mayorga Manrique; Introducción a la historia de la Inspección educativa en España, de Elías Ramírez Aísa; Trayectoria histórica del servicio de Inspección, de Antonio Molero o Historia de la Inspección de Educación, de Rafael Fenoy Rico.

b) Sectoriales y haciendo referencia a un tiempo histórico tales como Veedores y Visitadores en los Orígenes de la Inspección de Enseñanza, de Soler Fiérrez; Apuntes sobre el origen y desarrollo histórico de la Inspección escolar, de Jaime Pujol; El acceso a la Inspección profesional en el sistema educativo español:1849-1936, de López del Castillo; La Inspección de enseñanza primaria en la dictadura de Primo de Rivera, de López Martín; La Inspección en la Segunda República, de Alfredo Jímenez; La Inspección de enseñanza primaria durante el franquismo, de Muñoz Marín o el análisis de este mismo período, realizado por Martí Ferrándiz; La Inspección educativa en las enseñanzas de la formación profesional, de Ramírez Aísa; o El sistema de Inspección de la Formación Profesional en la Ley General de Educación de 1970, de Sánchez-Migallón Márquez.

c) Locales, como Los libros de visita de la Inspección educativa de Fuerteventura. Documentos para el estudio de la historia de la educación en la isla. La presencia de la Inspección. Las escuelas, maestros y maestras. 1939/1983, de 1995, de Nieto Reguera, Hernández Brito y Chavanel Seoane.

d) Socio-históricas, como La Inspección educativa: análisis socio-histórico de una profesión, de Viñao Frago

e) Críticas: La Inspección educativa en la gestión y control de la institución escolar, de Gimeno Sacristán

f) Y otras perspectivas, que desde la metodología de las historias de vida, ayudan a ofrecer un conocimiento más cercano y cotidiano de la realidad inspectora como Historias de vida, el comienzo del curso escolar de un inspector de educación de Esteban Frades.

En el tardofranquismo se generó una ley de educación que reguló, entre otros temas, el de la Inspección educativa a la cual se le asignan funciones importantes en el campo técnico y pedagógico que suponen un avance considerable en la configuración del modelo supervisor y asesor. Sin embargo, el desarrollo legislativo no fue coherente con lo que se planteaba en el ámbito administrativo: un único servicio de Inspección Técnica, ya que siguieron existiendo una Inspección de Primaria y otra de Enseñanzas Medias que se dedicaron, por necesidades del sistema educativo, a gestionar plantillas de profesorado, la admisión y escolarización del alumnado, el transporte y los comedores escolares, las becas, pruebas de acceso, cursos de formación, etc.

En esta época se consolidan, como estructuras administrativas de enorme capacidad, las Delegaciones Provinciales del Ministerio de Educación y Ciencia y la Inspección General de Servicios. Había una Delegación en cada provincia asumiendo la responsabilidad de la dirección, coordinación, programación y ejecución de la actividad administrativa. Por otro lado, la Inspección General de Servicios ejerció su misión inspectora sobre la organización y funcionamiento administrativo de todos los Servicios, Organismos y Centros dependientes del Departamento, especialmente en lo que se refiere a personal, procedimiento, régimen económico, instalaciones y dotaciones. Ambas estructuras redefinen el papel de la Inspección.

La Constitución de 1978 contempló la Inspección del sistema educativo y configuró el estado de las autonomías, lo que supuso la descentralización de bastantes competencias en materia de educación, generando la creación de dos inspecciones, una (Alta Inspección) para velar por el cumplimiento de la normativa básica del Estado y otra (Inspección Educativa) que pasa a depender de las Comunidades Autónomas a medida que asumen las transferencias en educación. Este proceso se alarga hasta el año 2000.

Los primeros gobiernos de la UCD

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (59 Kb)
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com