ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLE No.4 GLOBALIZACION COMPETITIVIDAD Y CRECIMIENTO ECONOMICO


Enviado por   •  18 de Agosto de 2016  •  Práctica o problema  •  7.431 Palabras (30 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 30

TALLE No.4

GLOBALIZACION COMPETITIVIDAD Y CRECIMIENTO ECONOMICO

MEZA GUARIN LUIS FERNANDO

MOGOLLON LOZANO YENNY

SANCHEZ VIATELA LILIANA

OCHOA HECTOR

DOCENTE

OMAR SAENZ CONDE

INSTITUTO TOLIMENSE DE FORMACION TECNICA PROFESINAL

“ITFIP”

CONTADURIA PÚBLICA

COMERCIO INTERNACIONAL

VIII SEMESTRE

FLANDES (TOLIMA)

2014

INTRODUCCION

El  comercio actual nos plantea un papel muy importante dentro de la economía ya que hoy en día es muy diferente además de su incremento en las innovaciones tecnológicas y los servicios. Es un fenómeno universal que participan las diversas comunidades humanas.”Un beneficio seria el desarrollo económico, este crecimiento se logra con la generación de nuevos productos o servicios ya que ha contribuido al producto interno bruto del país  y con la creación  de nuevos empleos. Son muchas las formas en que la cooperación económica puede beneficiar a sus participantes, cuando mayor sea la voluntad para hacer sacrificios y cooperar, mayores serán los beneficios esperados.

En los países desarrollados se vive cada vez mejor, pues tiene cubiertas sus necesidades de alimento, educación, salud, así como acceso a una gran variedad de satis factores. Por su parte naciones subdesarrolladas pretenden reproducir el modelo económico dominante, tratando de alcanzar el nivel de los países ricos como Japón, la Unión Europea y, sobre todo, Estados Unidos, que además de contar con el podes económico tiene el poder militar que lo ha llevado a alcanzar la hegemonía mundial, aunque políticamente necesite de aliados.

La globalización no es solamente económica, sino también cultural. Pretende la homogeneidad en la forma de pensar. La cultura va quedando como mero objeto de curiosidad folclórica. Se van imponiendo parámetros en la forma de vestir, de comer, de escuchar música, de lograr satis factores. Se globalizan también la delincuencia, el crimen organizado, el tráfico de armas convencionales y de armas nucleares, el juego, la prostitución, el mercado negro de divisas, el lavado de dinero, los paraísos fiscales y la evasión de impuestos.

La tarea política central del siglo XXI es la creación de un nuevo proyecto histórico con una perspectiva humanista y de solidaridad, haciendo a un lado la apatía y tratando de recuperar la memoria, para vivir y reconstruir un futuro obteniendo la fuerza de la razón; además, poniendo el avance técnico y científico a disposición y en beneficio de todos los pueblos del mundo.

La importancia del comercio internacional mejora la calidad y la economía. Este reto lleva a nuestro país a desempeñar su papel, destacando un destino atractivo para la inversión y la apertura comercial. Ya que es un impulso al bienestar económico y social, estabilizando los precios, disminuyendo la tasa de  desempleo y a si mismo aumentando la productividad y  la competitividad.

OBJETIVOS

  • Analizar el comercio internacional para identificar oportunidades de mejora en esta actividad y estrategias para desarrollar la actividad comercial a través de fronteras de manera efectiva.
  • Interpretar la importancia del comercio internacional mejorar la calidad y Identificar como influye el comercio exterior para el crecimiento económico.
  • Analizar cómo se afecta el desarrollo económico por acción del comercio exterior.
  • Conocer las formas en que se logra crecimiento económico por efecto del comercio exterior.
  • Definir y analizar que es la globalización y a que nos conduce.
  • Verificar la globalización como se manifiesta en la economía.
  • Identificar que es la competitividad y que exige frente a la globalización y cómo influye en los niveles de comercio internacional.
  • Identificar la diferencia entre crecimiento y desarrollo económico.
  • Analizar si un país subdesarrollado es igual a un país desarrollado.

TALLER No.4

  1. COMO INFLUYE EL COMERCIO EXTERIOR PARA EL CRECIMIENTO ECONOMICO?

El comercio internacional es una vía segura para alcanzar crecimiento y el posterior desarrollo económico. Si las fuerzas productivas combinan eficientemente los determinantes del crecimiento, el aumento de la producción no se hará esperar y, en consecuencia, la expansión del mercado se llevará a cabo por dos vías, una interna y otra externa. Por la vía interna se incrementa la productividad y por la externa se acumula y se reinvierte capital. Este ciclo genera otro ciclo y la sucesión de los mismos impulsa el crecimiento económico, de forma tal que las desigualdades de ese proceso sean compensadas por la institucionalidad; es de advertir que este proceso no es lineal, es además complejo, y desde el punto de vista ético es hasta injusto, pero en nuestro criterio es precisamente aquí donde el capital social y humano de la sociedad juega un papel preponderante en la corrección de la desviación que llevan implícita las actividades de crecimiento económico.

Así, la productividad económica, la acumulación de capital y la institucionalidad se convierten en elementos claves del crecimiento por la vía externa, ya que la competitividad está ligada a estos elementos; en consecuencia, para lograr crecimiento hacia el mercado externo hay que ser competitivo.

Ser competitivo significa que nuestros productos sean preferidos en el exterior, y para ello deben tener ventajas con respecto a otros. Estas ventajas están vinculadas de nuevo con la productividad, la acumulación de capital, pero sobre todo con el elemento institucional a partir del cual se dan los acuerdos y convenios de integración entre las naciones.

  1. Los gobiernos protegen a sus industrias imponiendo restricciones y reglamentaciones al libre tránsito de mercancías a través de la política comercial. El arancel es la variable instrumental utilizada y su dimensión dependerá del grado de competitividad del sector industrial nacional con respecto al sector industrial de otro país.

  1. El proceso de integración económica está ligado al orden económico, social, político, cultural de un país y tiene un costo de implementación en cada uno de esos órdenes; de manera que se requiere tener en cuenta el grado de aceptación del acuerdo por parte de la sociedad para garantizar su avance. En América Latina en general y en nuestro país en particular, existe una variedad de acuerdos cuya viabilidad requiere de un examen objetivo.
  1. El poder de negociación de los países está determinado por su competitividad, sus instituciones, etc. En la actualidad, la estrategia de integración tiende a la negociación en bloques, sobre todo de los países en vías de desarrollo.
  1. Pasar de un nivel de integración a otro implica una decisión política, la cual tiene un componente ideológico. Supone también un costo en el orden político, de ahí el término voluntad política para hacer avanzar un acuerdo. En los países subdesarrollados el costo político es elevado debido a la carencia de mecanismos de compensación para los sectores que no son favorecidos con la integración.

Los factores analizados ponen de relieve la profunda relación entre las condiciones internas de un país y el contexto externo. La producción para el mercado externo depende del nivel de crecimiento económico de un país y del grado de acuerdo alcanzado en un proceso de integración. La formulación de la

Política exterior vinculada con el comercio internacional debe tomar en cuenta estos factores.

En el momento actual que está viviendo el mundo, la globalización de la economía, es decir, la interrelación e interdependencia de las naciones en las actividades económicas, se ha transformado para todas las naciones en un imperativo, en virtud que de su participación en la economía regional o mundial, depende su desarrollo económico interno, tanto presente como futuro. Por tales razones, los países necesitan involucrarse de manera eficaz en los procesos de desarrollo del comercio internacional, puesto que de ellos depende su propio crecimiento económico. Un país que exporta bienes y servicios, genera a su favor divisas, que a su vez le permitirán adquirir en el exterior las satisfactorias que sus propias necesidades demanden. De su capacidad exportadora, depende en forma muy importante la estabilidad de su economía interna. Si por el contrario, un Estado no tiene capacidad exportadora, los bienes y servicios que compre en el exterior, tendrá que hacerlo con divisas financiadas, que afectaran su economía en varias formas. El sabio manejo de este equilibrio comercial se conoce con el nombre de balanza de pagos, dentro de la cual se ubica también la llamada balanza comercial. En los actos comerciales de importación, los países pueden apoyar también un sano desarrollo económico interno, y esto se consigue, cuando además de cuidar los volúmenes de importación de bienes de consumo, se avocan a importar bienes de capital, tecnología y servicios que mejoren su propia capacidad productiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (50 Kb) pdf (235 Kb) docx (34 Kb)
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com