TEVA PHARMA
Enviado por christian111410 • 1 de Noviembre de 2021 • Informe • 1.787 Palabras (8 Páginas) • 67 Visitas
1. Introducción
Teva Pharmaceutical Industries es una compañía farmacéutica internacional. Su centro principal se ubica en Israel. Es una empresa grande, pues cuenta con 43 000 empleados a nivel mundial aproximadamente. Fue fundada en Jerusalén en el año 1901 con el nombre de SLE, donde se dedicaban a la distribución de medicamentos importados. Para el año 1951, la compañía comienza a cotizar en la Bolsa de Valores de Tel Aviv.
En 1976, Teva se fusiona con otras dos compañías, Assia y Zori para crear Teva Pharmaceutical Industries Ltd. En 1977, comienza su internacionalización con la adquisición de Orphahell de los Países Bajos. En 1982, la FDA le da la aprobación de su planta industrial.
En el año 2000, la compañía adquiere Novopharm y su filial Human, con lo que Teva se convierte en la compañía farmacéutica genérica más grande de América. Teva comienza a cotizar en la Bolsa de Nueva York en el año 2012.
Teva Pharmaceutical actualmente cuenta con presencia en 60 mercados ofreciendo aproximadamente 3500 productos. Cuenta con 70 plantas de producción, las cuales producen alrededor de 120 billones de cápsulas y tabletas por año. Además, se encuentra dentro de las tres farmacéuticas líderes en el mercado de medicamentos genéricos.
En España, Teva tiene su planta de fabricación en Zaragoza, la que tiene una extensión de 32 000 m2 y 470 empleados, llegando a producir aproximadamente 5700 millones de dosis por año. Esta planta de producción abastece a 30 países.
La misión de Teva consiste en ser líder mundial en genéricos y biofarmacéuticos, mejorando la vida de los pacientes. Así mismo, su visión es hacer que la atención médica de calidad sea accesible.
2.- Mecanismos de coordinación
Según Mintzberg (2012), podemos distinguir cinco mecanismos que las organizaciones utilizan para coordinar el trabajo. Estos mecanismos se utilizan para enlazar a los trabajadores de los distintos niveles de la organización, permitiendo que circulen las órdenes y la información entre ellos. Dentro de estos distinguimos cinco:
Adaptación mutua: Es la coordinación del trabajo mediante la comunicación informal.
Este mecanismo de coordinación no suele ser el más utilizado en el caso de empresas de la magnitud de Teva Pharma, la cual contaba, en 2019, con una plantilla de 40039 empleados repartidos por diferentes regiones ( tenía 785 en España). A pesar de esto, podemos decir que la adaptación mutua si se da dentro de Teva Pharma entre trabajadores del mismo puesto de trabajo o similar durante los procesos rutinarios diarios del trabajo de la organización.
Supervisión directa: Consigue la coordinación al responsabilizarse una persona del trabajo de los demás, dándoles órdenes o instrucciones y controlando y supervisando sus acciones.
Este es el más habitual dentro de las empresas como Teva Pharma, donde se da, por ejemplo, entre los diferentes vicepresidentes y los departamentos que estos controlan.
Normalización: Es el mecanismo más utilizado en el núcleo de operaciones. Sirve para separar la administración de la ejecución de las tareas. Dentro de esta podemos distinguir entre:
- Normalización de los procesos de trabajo: Dentro de Teva Pharma SL, este mecanismo viene acompañado de una alta digitalización de los procesos, así como de la elaboración de los diferentes productos siguiendo las normas de calidad de la Organización Internacional, así como también las normas británicas para la gestión de la seguridad y salud ocupacional conocidas como OHSAS o ISO.
También destacar el cumplimiento de la Guía de Normas de correcta fabricación de medicamentos, comprobado por la administración de medicamentos y alimentos de USA.
- Normalización de los resultados: Principalmente se basa en realizar el producto siguiendo estrictamente las normas de calidad y fabricación establecidas por los organismos y organizaciones mencionados con anterioridad (OHSAS, ISO…).
- Normalización de habilidades: Es la más común dentro de Teva, ya que esta empresa requiere de una gran cantidad de empleados que hayan recibido una formación previa para la realización del trabajo. Se da especialmente en puestos en donde las actividades no sean muy automatizadas. Un ejemplo más concreto podrían ser los químicos encargados del desarrollo del producto (se encuentran dentro del área de producción).
Tamaño de la superestructura
Teva, cuenta con una estructura alta debido a la gran cantidad de departamentos. Además, existe una gran supervisión del trabajo y cuentan con gran número de personas trabajando en su organización.
3. RELACIONES LATERALES
Podemos decir que los vínculos laterales son una serie de dispositivos para estimular los contactos de enlace entre individuos que pueden ser incorporados a la estructura formal.
Como sabemos existen dos tipos de vínculos laterales que serían: los sistemas de planificación y los dispositivos de enlace.
Actualmente en esta empresa como en muchas otras el Covid-19 deja una huella importante por lo que es importante coordinar perfectamente todos los aspectos de nuestra cadena de producción. La crisis económica complica el plan de recuperación del grupo farmacéutico que sigue lastrado por la competencia de los genéricos a su medicamente estrella contra la esclerosis, aunque las ventas de sus nuevos medicamentos para la enfermedad de Huntington y migraña deberían ayudar a incrementar el crecimiento económico.
La red operativa de TEVA tiene aproximadamente 25.000 colaboradores en más de 70 instalaciones de fabricación en más de 30 países. Esta compañía pretende entregar medicamentos de alta calidad a diferentes mercados de forma rápida y efectiva. El equipo que hace esto posible es ocupa varias áreas de la compañía como Investigación y Desarrollo, Evolución de calidad, Marketing y Ventas.
Por otra podemos decir que entendemos como dispositivos de enlace aquellos que tratan de estimular o comunicar los contactos laterales entre unidades de estructuras complejas. Se pueden encontrar los siguientes tipos de dispositivos de enlace:
...