TICS COMPETITIVIDAD Y EMPRENDEDURISMO
Enviado por Raquel Onofre • 7 de Junio de 2017 • Ensayo • 1.184 Palabras (5 Páginas) • 218 Visitas
TICs: competitividad y emprendedurismo
Por Raquel Onofre Paredes
RESUMEN
Las TICS son las herramientas de la era digital y del mercado global. En medio de las oportunidades comerciales que ofrece la APEC al Perú, es imprescindible difundir su uso y actualizar constantemente sus contenidos basándonos no sólo en el conocimiento de otras latitudes sino también siendo aportantes desde nuestra experiencia e investigación. Seremos competitivos y emprendedores en la medida que nos ajustemos a los estándares globales y nos convirtamos en protagonistas (y no solo seguidores) de esta nueva era. Este reto no es solo para el gobierno sino que incumbe a todo aquel que busque el desarrollo, dado que en esta era de “comunidades” el logro de uno puede ser el logro de todos.
Las ventajas que ofrecen las TICs y el APEC
Los escépticos señalan que los lazos comerciales que abre el APEC al Perú, en lugar de favorecernos, nos entrega en bandeja de plata a los grandes capitales y a las multinacionales porque estamos en deventaja. No obstante, cuando hablamos de las TICs (Tecnologías de la Información y Comunicación), no sólo estamos hablando de la conectividad a internet, sino también de otras herramientas como son la automatización de las oficinas, el teletrabajo, el e-comerce, e-marketing, encadenamientos transnacionales, el gobierno electrónico etc.
En este sentido, el gran reto peruano es conseguir que la pequeña y mediana empresa y el nuevo emprendedor puedan hacer uso de estas herramientas y autogeneren y actualicen su contenido a fin de presentar una oferta competitiva internacionalmente y así aprovechar las oportunidades de negocio que brinda la APEC.
De políticas públicas hasta romper con viejos paradigmas
Competitividad y emprendedurismo, son dos condiciones altamente relacionadas con la innovación y la creatividad empresarial. Y en ese aspecto, el Perú ya ha dado pasos importantes al ubicarse como la quinta (en 2014) y la novena economía con mayor nivel de emprendimiento en el mundo según el reporte del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2015[1]. Ahora bien, si estas tecnologías se han aplicado principalmente en las grandes empresas ¿se imaginan a dónde podría llegar el Perú si se implementaran masivamente en la pequeña y mediana empresa?
Como señalaba el viceministro Coronado, la meta es “mejorar aún más el crecimiento de las economías basadas en el conocimiento”[2]. El gobierno es consciente que sólo democratizando el acceso a la información se puede posibilitar el desarrollo económico. Por ello ha empezado a implementar políticas públicas, principalmente en el ámbito de la infraestructura (banda ancha a nivel nacional). Además de ello, también está trabajando en el desarrollo del gobierno electrónico y brindando asesoría especializada en las CITEs a nivel[3]. Los esfuerzos en este sentido deben ser tenaces puesto que el perfil del empresario y ciudadano peruano es reacio al uso de servicios digitales; esto se pudo observar en las reservas que muchos tomaron cuando se implementó los comprobantes de pago electrónicos y el pago electrónico que propone el e-commerce.
...