TIPOS DE CAMBIOS E INTERES
Enviado por JOELITO85 • 21 de Octubre de 2014 • 4.104 Palabras (17 Páginas) • 283 Visitas
INTRODUCCION
Los desbalances en los mercados de bienes y los mercados financieros externos, así como las fluctuaciones cambiarias hacen necesario un monitoreo y seguimiento del tipo de cambio.
Para ello es importante conocer los fundamentos, puesto que el Tipo de Cambio también es un termómetro de la coyuntura económica.
Pero no solo los fundamentos son importantes porque los países no siempre permiten que el Tipo de Cambio fluctúe de acuerdo al mercado.
La autoridad monetaria realiza intervenciones en los mercados cambiarios para estabilizar el valor de la moneda o para ganar competitividad en el comercio exterior.
Sin embargo, la evidencia empírica no aporta argumentos a favor de un control del tipo de cambio.
Por el contrario, una mayor fluctuación cambiaria ha sido coincidente con disminuciones en la volatilidad del producto agregado.
Lo anterior implica que se debe avanzar hacia un régimen cambiario cada vez más flotante, o lo que es lo mismo, con menores intervenciones del BCP en el mercado cambiario.
Por supuesto, este proceso debe ser acompañado de una profundización del sistema financiero y de los instrumentos de cobertura contra el riesgo cambiario.
TIPO DE CAMBIO Y TIPOS DE INTERES.
Un país tiene un tipo de cambio fijo, si el Estado mantiene constante el tipo de cambio con relación a otra divisa o próximo a un objetivo concreto.
Un país tiene un tipo de cambio flexible (o flotante) cuando permite que fluctúe libremente según el mercado.
Tipo de cambio nominal (E): Precio del Guaraní en dólares , Numero de Guaraníes por dólares (Gs/US$)
Apreciación del Guaraní: sube el valor del Guaraní. Baja el precio de los dólares en Guaraníes o Cae el número de Guaranes por dólares. E ↓
Depreciación del Guarani: Baja el valor del Guarani.
Sube el precio de los dólares en guaraníes o sube el numero de guaraníes por dólares.E ↑
El tipo de cambio nominal solo nos indica las oscilaciones del precio relativo de las dos monedas. La cuestión no solo está en saber cuántos dólares obtener con un Guaraní, sino cuantos bienes se comprarán con los dólares.
Lo importante no solo es saber cuánto es el tipo de cambio nominal, sino también el precio en guaraníes de los productos extranjeros (expresados por lo general en dólares) con los que se tendrá que lidiar. Es decir, importa conocer los tipos de cambio reales.
Tipo de Cambio Real(ε): Precio de los bienes extranjeros expresados en Dólares.
Apreciación Real: Cae el precio de los bienes extranjeros expresados en bienes nacionales ε↓
Depreciación Real: Sube el precio de los bienes extranjeros expresados en bienes nacionales.ε↑
⇒Una apreciación real corresponde a undescenso del tipo de cambio real.
⇒ Una depreciación real corresponde a una subida del tipo de cambio real.
¿Cómo pasamos de los tipos de cambio reales bilaterales, a los tipos de cambio reales multilaterales?
Debemos utilizar como ponderaciones la proporción del comercio del país con cada uno de los países con los que comerciamos.
Utilizando las proporciones de las exportaciones, podemos calcular un tipo de cambio real de las “exportaciones”.
Utilizando las proporciones de las importaciones, podemos calcular un tipo de cambio real de las “importaciones”.
Si utilizamos un promedio de las proporciones entre “importaciones y exportaciones”, obtenemos el tipo de cambio real multilateral o simplemente el tipo de cambio real efectivo.
Para convertir dólares en guaraníes de divide por E
Para convertir Gs en dólares se multiplica por E.
Cuando valoramos el atractivo de los activos paraguayos (bonos), no podemos observar simplemente los tipos de interés de Paraguay y de Estados Unidos; también debemos valorar lo que creemos que ocurrirá con el tipo de cambio entre el dólar y el Guaraní entre este año y el que viene.
Para tener tanto bonos paraguayos como norteamericanos, estos deben tener la misma tasa esperada de rendimiento, por lo que debe cumplirse la siguiente relación de arbitraje:
Esta se denomina relación de paridad descubierta de los tipos de interés o simplemente condición de la paridad de los tipos de interés.
No tiene en cuenta los costos de transacción: compraventa de bonos norteamericanos exige tres transacciones distintas.
No tiene en cuenta el riesgo: el tipo de cambio de un año a otro es incierto, por lo que tener bonos paraguayos es más arriesgado para un inversionista norteamericano que tener bonos norteamericanos.
Implica que, la tasa de interés nacional debeseraproximadamenteigual a la tasa de interés extranjera más la tasaesperada de depreciación de la moneda nacional.
INTERVENCIONES EN EL MERCADO CAMBIARIO
En un esquema de tipo de cambio fijo, el Banco Central utiliza fundamentalmente sus reservas internacionales para hacer frente a los desequilibrios temporales de la balanza de pagos. Por ejemplo, cuando existen déficits en la balanza de pagos, el Banco Central provee divisas al mercado para satisfacer el exceso de demanda de moneda extranjera. Esto representa una disminución de las reservas internacionales y, a la vez, una contracción de la oferta monetaria. En caso contrario, el Banco Central absorbe el exceso de divisas del mercado, lo que implica un incremento en el nivel de las reservas internacionales y de la oferta monetaria. En ambos casos, la autoridad monetaria busca que el tipo de cambio permanezca estable, incrementando o disminuyendo, según el caso, la oferta de divisas en el mercado.
A diferencia, en un sistema de tipo de cambio flexible el valor de las monedas se determina libremente por las fuerzas de la demanda y la oferta de divisas en el mercado cambiario. Sin embargo, es poco probable que en la práctica los Bancos Centrales dejen que el tipo de cambio fluctúe libremente. En efecto, estas instituciones no han abandonado del todo su presencia en el mercado cambiario, ya que consideran que volatilidades severas del tipo de cambio, ocasionadas por inestabilidades en el mercado cambiario, pueden imponer costos elevados a una sociedad. Así, se sostiene que las oscilaciones bruscas e impredecibles del valor de una moneda afectan negativamente al consumo o la inversión de los agentes económicos, incidiendo adversamente en el nivel de producción.
El
...