EL DINERO, TASAS DE INTERÉS Y TIPOS DE CAMBIO
Enviado por vinexcelsis14 • 4 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 3.100 Palabras (13 Páginas) • 597 Visitas
Jannerys García 21289508 Finanzas Internacionales
Ensayo 2do corte. DCM0802CI
EL DINERO, TASAS DE INTERÉS Y TIPOS DE CAMBIO
Es de conocimiento general como la economía en el mundo desde sus inicios ha girado en torno a lo que fue la creación del dinero como un medio de cambio y medida de valor. El oro y la plata, originalmente el medio de intercambio empleado entre las personas, han pasado a ser considerados como dinero base de la economía actual, pese a que no estén expresados en una moneda como tal de las diferentes establecidas hasta el momento en el mundo, cada una con un valor distintivo. Su principal característica para el intercambio es la liquidez y puede ser de metal o tener forma de billete cuando se trata de papel, cumpliendo con cinco funciones conocidas, tales como medida de valor, medio de circulación, medio de acumulación o de atesoramiento, medio de pago y dinero mundial.
Su función primordial es servir como medio de pago, eliminando los enormes costes de búsqueda intrínsecos que generaba el sistema de trueque. Es ampliamente reconocido como una medida de valor y también constituye una reserva de valor, ya que se puede utilizar el dinero para transferir poder adquisitivo del presente, hacia el futuro, como un activo.
No debe confundirse el dinero en si con las unidades monetarias; antiguamente, dicha confusión surgió debido que los bienes fueron designados como dinero, constando como mercancías que tenían valor en sí mismas, es decir, un valor intrínseco. Siendo perfectamente adecuando su intercambio, según fuese el valor que cada persona que poseyera el bien le otorgara.
Una economía como la mencionada previamente se denominaba economía de trueque. Para el funcionamiento de una economía de éste tipo se requería de la poco probable casualidad de que dos personas tuviesen en su poder un bien que requiriese la otra en un momento y lugar preciso para realizar un intercambio, haciendo de las transacciones unas sumamente sencillas, en un comercio básico.
El dinero se convierte entonces en una herramienta útil ya que hace posible la realización de transacciones más indirectas, permitiendo que la economía evolucionase hasta volverse más compleja y moderna. Actualmente no solamente se trata del beneficio que puedan obtener dos personas de una determinada transacción, sino de cómo esta repercute en el resto del comercio y por supuesto, en terceros en una especie de cadena cuyo final no puede determinarse.
Puede igualmente adoptar muchas formas, por ejemplo, en la economía de Estados Unidos se realizan transacciones con un artículo cuya única función es servir de dinero: los billetes de dólar. Si estos no fuesen aceptados generalmente como dinero, representarían poco más que simple papel.
Una de las formas que adopta o bien sea, tipos que se considera tiene el dinero es aquel denominado “dinero fiduciario”; este no tiene ningún valor intrínseco, ya que se establece como dinero por decreto. Y aunque es bastante corriente en la mayoría de las economías actuales, históricamente la mayor parte de las sociedades utilizaban como dinero una mercancía que tenía algún valor intrínseco.
El dinero bancario es creado por los bancos a partir de los depósitos que hacen los ahorradores, que se convierten en nuevos depósitos, es decir, nuevo dinero. Pueden distinguirse entre los depósitos a la vista, como cuenta corriente o de ahorro; de disposición inmediata y sin remuneración, y finalmente los depósitos a plazo, cuya disponibilidad no es inmediata, sino una vez finalizado el plazo de tiempo comprometido además de obtienen una remuneración o un interés, durante dicho tiempo. De los bancos también deriva el dinero electrónico o de plástico, es decir, las tarjetas de débito y de crédito, que sirven como medio de pago pero no constituyen dinero en sí mismas. Por ello, también se les califica como cuasi dinero.
Seguidamente, al momento de hablar sobre la cantidad de dinero existente, ésta se denomina oferta monetaria. En una economía que utilice dinero-mercancía, la oferta monetaria es la cantidad de esa mercancía, mientras que en una economía que utilice dinero fiduciario, como la mayoría de las economías actuales, el gobierno controla la oferta monetaria ya que existen restricciones legales que le confieren el monopolio de la impresión de dinero. De la misma manera que el nivel de impuestos y el nivel de compras del estado son instrumentos del gobierno, así también lo es la oferta monetaria. Su control se denomina política monetaria.
El Banco Central ejerce dicho control a la oferta monetaria principalmente por medio de las operaciones de mercado abierto, es decir, de la compraventa de bonos del estado. Cuando el banco central quiere aumentar la oferta monetaria, utiliza parte de su billete moneda que tiene para comprar bonos del estado al público. Como este nuevo billete moneda abandona el Banco Central y pasa a manos del público, la compra eleva la cantidad de dinero en circulación. En cambio, cuando el banco central quiere reducir la oferta monetaria, vende algunos de sus bonos del estado. Esta venta de mercado abierto de bonos retira algunos billetes moneda de las manos del público y, por lo tanto, reduce la cantidad de dinero en circulación.
Para comprender más adecuadamente el surgimiento de la oferta monetaria es necesario hacer alusión a la demanda agregada de dinero. Esta no es más que la suma de todas las demandas individuales de dinero de una economía. Mientras que la demanda individual se refiere en esencia a que el dinero siempre será el más demandado debido a su liquidez, con respecto al resto de los activos.
Existen tres factores que resultan de carácter esencial para determinar la demanda agregada de dinero; el tipo de interés, el nivel de precios y la renta nacional real. En cuanto a los tipos de interés, estos se consideran entre las variables macroeconómicas más importantes, considerados en esencia como los precios que relacionan el presente y el futuro. Existe el tipo de interés nominal que en cierto modo es aquel que paga el banco mientras que también existe el tipo de interés real, que se refiere a qué tanto aumenta o disminuye el poder adquisitivo del público.
De tal modo, un aumento en el tipo de interés generalmente significa una reducción de la demanda de dinero de todos los particulares. Aunque, si todo lo demás permanece constante, es la demanda dinero la que disminuye cuando los tipos de interés aumentan.
El nivel de precios, segundo factor en la determinación de la demanda agregada de dinero, es una medida que sirve para representar de forma agregada todos los precios que existen en una economía. Su tasa de variación se corresponde con la tasa de inflación que se está registrando.
...