TLC SINGAPUR- PERU
Enviado por candyaracely • 3 de Diciembre de 2012 • 2.503 Palabras (11 Páginas) • 1.293 Visitas
INTRODUCCIÓN
El TLC con Singapur es un acuerdo estratégico, ya que Singapur es conocido como un centro logístico en donde hay confluencia de comercio internacional. Además, con este acuerdo Perú consolida su imagen positiva en el este asiático, lo que demuestra su seriedad y compromiso ante otros países de la región. Esta negociación, que fue suscrita el 29 de mayo de 2008, da una señal positiva para atraer capitales de inversión singapurenses y de otros países para invertir de manera más sólida en el Perú.
Singapur es un ejemplo para el resto de países del este de Asia y del mundo, es así el afán de nuestro país por convertirse en el puerto hub del continente americano, como lo mencionó nuestra ex ministra Mercedes Aráoz: “Tener un socio estratégico como Singapur que se proyecta como un hub, es decir centro financiero y logístico, puede ayudar al Perú a proyectarse como el hub de Sudamérica, entonces queremos posicionarnos en ese tema y esta relación con Singapur es importante”.
En este sentido el TLC con Singapur traerá muchos beneficios, es por ellos que el Gobierno de Perú y de Singapur son conscientes del incremento del comercio internacional y la inversión para la prosperidad futura de las economías de la región Asia ¬Pacífico; así como de los mercados abiertos, transparentes y competitivos que impulsan la eficiencia económica, innovación, creación de riqueza y bienestar del consumidor, fomentando una sociedad económica que brinde beneficios económicos y sociales mejorando los niveles de vida de sus habitantes.
Sin embargo esta es una visión a grandes rasgos de lo que explicaremos en el presente trabajo de investigación y análisis del TLC entre Perú-Singapur, que consideramos será beneficioso para el Perú y toda su población en general.
TRATADO DE LIBRE COMERCIO
PERU – SINGAPUR
I. PERFIL DE SINGAPUR
Singapur es una ciudad-estado, convertido en un país desarrollado en los últimos 40 años.
Destaca en los sectores de logística y transporte, financiero, biotecnología, tecnologías de la información, entre otros.
Es un referente para todos los países del Asia en materia de Negociaciones Comerciales.
En este sentido, el resultado positivo obtenido por el Perú, probablemente haya sido considerado por otros países asiáticos al tomar la decisión de negociar con el Perú, como sería el caso de China, Corea y Japón.
II. ECONOMÍA DE SINGAPUR
En pocos años, esta nación de sólo 697 km2, carente de recursos naturales y con una baja población pero con un alto nivel de pobreza, se convirtió en una de las economías más pujantes del Sudeste Asiático adquiriendo el status de “NIC” (New Industrialised Country).
Por lo reducido de su mercado doméstico y su rol histórico como un centro regional de comercio, este país tiene una clara vocación exportadora, la que ha ido acompañada de una extensa liberalización económica (por ejemplo, casi total eliminación de los aranceles).
Se encuentra principalmente explicada por el sector de servicios.
Componen este rubro los:
• Servicios portuarios y aéreos -> la Ciudad-Estado es un gran eje de transporte y distribución
• Sistema financiero -> Singapur es uno de los centros financieros más importantes de Asia
• Turismo -> en promedio 7 millones de visitantes anuales para una población de 4 millones).
En el sector manufacturero (alrededor de 30% del PBI) predominan los productos electrónicos y de computación.
El Gobierno ha procurado diversificar su base exportadora industrial, incentivando el desarrollo de la industria farmacéutica y de biociencias. Los cuales se perfilan como las nuevas estrellas de la economía singapurense.
III. POLÍTICA COMERCIAL SINGAPUR
La política comercial singapurense tiene tres vertientes:
• apoyo al sistema multilateral de comercio, particularmente la OMC;
• las asociaciones de comercio regionales, como ASEAN, APEC, ASEM;
• los Acuerdos bilaterales de Libre Comercio con diferentes socios comerciales.
En el área de los acuerdos regionales, Singapur es un miembro fundador del ASEAN (establecido en 1967).
Singapur reconoce que su prosperidad depende en gran medida del progreso económico y competitividad de ASEAN, por lo que ha impulsado el concepto de Comunidad Económica de ASEAN. También promueve la integración de ASEAN con países no miembros, como China, Japón e India.
Por otra parte, Singapur continúa fortaleciendo sus lazos con economías fuera del Asia Pacífico. Tiene una relación muy fuerte con EE.UU. país cuya presencia en la región reconoce como base de la estabilidad y seguridad regional.
Singapur también tiene interés en desarrollar lazos con América Latina, y ha iniciado el Foro de Cooperación para el Este Asiático y América Latina (FEALAC).
Últimamente, Singapur se ha concentrado en sus relaciones con el Medio Oriente, y esta negociando una serie de Acuerdos de Libre Comercio con países de esta región. Además, está interesado en establecer un diálogo Asia-Medio Oriente.
Aun cuando Singapur apoya fuertemente el sistema multilateral, considera que los esfuerzos en el ámbito regional y bilateral pueden ayudar a acelerar la liberalización comercial, fortaleciendo a su vez el sistema multilateral de comercio.
En sus acuerdos bilaterales, aparte de mejorar el acceso a mercados para bienes y servicios, Singapur se ha enfocado en inversiones, derechos de propiedad intelectual y políticas de competencia.
IV. FACTORES CONSIDERADOS PARA INICIAR NEGOCIACIONES DEL TLC
Importancia de negociar con Singapur Representan uno de los pasos necesarios para fortalecer las relaciones comerciales con el Asia.
Singapur es nuestro destino más importante de exportaciones no tradicionales en el Sudeste Asiático y es uno de los principales centros tecnológicos y “hub” de negocios en el Asia y el mundo
Es un precedente favorable para que otros países de la región decidan negociar con el Perú.
V. ANTECEDENTES DEL TLC PERÚ-SINGAPUR
Como parte de la estrategia para profundizar nuestras relaciones comerciales con Asia, el MINCETUR (Ministerio de Comercio Exterior y Turismo) propuso a su contraparte de Singapur en Agosto del 2004, la posibilidad de iniciar negociaciones comerciales con miras a un Tratado de Libre Comercio (TLC). El 22 de Noviembre de ese año, después de celebrarse reuniones bilaterales a niveles de Ministros y Jefes de Estado, se firmó una declaración de voluntad para negociar un TLC.
Las negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre Perú y Singapur fueron lanzadas durante las
...