TOYOTA SUMIDA EN SU PEOR CRISIS
Enviado por luisensayo1 • 23 de Febrero de 2016 • Ensayo • 768 Palabras (4 Páginas) • 815 Visitas
TOYOTA SUMIDA EN SU PEOR CRISIS
Objetivo:
Realizar un análisis sobre las acciones que realizaron o dejaron de hacer los directivos principales de Toyota, así como de su forma de operar y su tipo de organización.
Introducción:
Toyota se vio afectado por una crisis de calidad, uno de los emblemas de la marca junto a la seguridad y que supieron equilibrarlo efectivamente con el precio que ofrecían al mercado. Esta crisis acrecentó debido a la falta de interés mostrada por los directivos ante las quejas que se volvían recurrentes y cada vez más llamativas, sin embargo la directiva ejercia una metodología poco flexible, lo cual no permitía la agilidad de sus filiales para responder y ejecutar acciones que permitieran corregir las fallas que le aquejaban.
Resumen:
Toyota es una de las marcas más reconocidas a nivel mundial, sobre todo por un crecimiento acelerado en poco tiempo, apalancado de un concepto de durabilidad, confiabilidad, calidad y seguridad, que si bien sus automóviles no son baratos, pero para estas cuatro características que todo cliente busca en un producto, supieron equilibrarlo correctamente y no pasar a precios de gama alta.
Con el paso del tiempo, diferentes alertas empezaron a escucharse en el entorno de Toyota, sobre todo cuestionando la calidad de sus automóviles, sin embargo estas quejas o alertas no fueron atendidas correctamente por los directivos. Muchos analistas y algunos directivos de la propia empresa, creen que Toyota tiene una actitud arrogante, creyendo que su forma de operar es única y la mejor, sin embargo este tipo de comportamiento ha permitido que la empresa tenga problemas de credibilidad.
La directiva de Toyota en su sede principal, adopta una metodología de organización que en tiempos actuales no permite responder en tiempos cortos, lo que lo hace vulnerable, ya que a pesar de tener operaciones en otros países, todas las decisiones tienen que ser validadas por la sede principal en Japón, lo que hace que sus tiempos de respuesta no sean óptimos.
Además de lo anterior, ese tipo de manejo empresarial, hace que las decisiones de mercado se vean afectados en cada país, ya que lo que Japón cree conveniente o inconveniente para su mercado, no va a tener el mismo efecto en mercados de otros países, ya que sus necesidades serán completamente diferentes. Esto deja con las manos atadas a las operaciones de otros países (Estados Unidos principalmente, quien ha visto como las decisiones tardías o erróneas han causado que las ventas no sean las mejores).
Con el fin de convertir su operación productiva, Toyota empezó a realizar recortes de personal, y empezó a descuidar la calidad de sus proveedores, lo que ocasionó que con el paso del tiempo las unidades producidas presentaran deficiencias de calidad.
Y con esto llegamos a la mayor crisis de Toyota, la llamada a revisión de más muchos de sus automóviles por desperfectos en su pedal de acelerador y en el soporte para llantas de repuesto oxidadas, entre otros problemas. Esta crisis ha significado para Toyota, la caída de sus acciones en 22%, pérdidas millonarias por concepto de revisión de automóviles, garantías, demandas colectivas, pero lo más importante y lo que no se puede medir fácilmente…la credibilidad.
...