TPM Aplicado
Enviado por MP.XOPOWO • 7 de Septiembre de 2013 • 920 Palabras (4 Páginas) • 545 Visitas
Este Proyecto expone un ejemplo de Implantación de la Filosofía
TPM en una planta, se realizó en la fábrica de Aranjuez de Unilever España S.A.,
Este proyecto tiene como propósito afianzar los niveles básicos del pilar de Mantenimiento Autónomo adquiridos en la planta y eliminar cualquier posibilidad de recaída en los niveles inferiores. Para ello se expondrán los diferentes pasos de éste y laejecución de cada uno de ellos. Las tareas realizadas en la implantación de estos pasos se muestran en figuras representativas de los anexos donde es posible apreciar mejor este trabajo realizado en la planta y que actualmente es utilizado por los operarios.
Como información adicional se encuentra un apartado dedicado a la descripción de la planta y de la línea que se utilizará como línea piloto, la denominada “Multikilo 2”, de las cinco líneas de producción que componen la planta. Y el trabajo posterior a este proyecto que queda definido en el capítulo de Transferencias, en el cual se expone que en dos pasos se puede implantar esta filosofía en toda la planta, primero transfiriendo las tareas realizadas en una de las máquinas de la línea piloto al resto de máquinas de la línea; y posteriormente de la línea piloto al resto de líneas.
Por último implantando esta filosofía se pretenden conseguir: Cero accidentes, Cero paradas, Cero defectos de calidad y Cero desperdicio (de materiales, de energía, etc.).
Estos objetivos están claramente enfocados al ahorro de costes lo cual se expone Brevemente en el capítulo de conclusiones y resultados.
“Filosofía del TPM”
TPM son las siglas de TOTAL PRODUCTIVE MANAGEMENT o
MANTENIMIENTO PRODUCTIVO TOTAL. Es una estrategia de mantenimiento destinada a obtener la máxima efectividad de los equipos productivos por medio de la eliminación de sus averías y paros imprevistos mediante la participación de todos los empleados de la empresa en función de sus capacidades y conocimientos.
El TPM es en la actualidad uno de los sistemas fundamentales para lograr la eficiencia total, en base a la cual es factible alcanzar la competitividad total. La tendencia actual a mejorar cada vez más la competitividad supone elevar al unísono y en un grado máximo la eficiencia en calidad, tiempo y coste de la producción e involucra a la empresa en el TPM.
“Objetivos”
La implantación de TPM persigue cuatro objetivos básicos y universales, aplicables a cualquier empresa que son los siguientes:
• CERO ACCIDENTES
• CERO PARADAS
• CERO DEFECTOS DE CALIDAD
• CERO DESPERDICIOS (de energía, materiales, etc.)
Los objetivos se enfocan a las necesidades de la fábrica y se obtienen los cinco objetivos básicos del proyecto, marcando unas cifras iniciales en los niveles de eficiencia o calidad como son:
1. Cero Accidentes.
2. Eficiencia de la Línea 80%.
3. Give Away (sobrepeso de producto en los estuches) 0.3%.
4. Reducción de Desperdicio e Incidencias de Calidad en un 8%.
Estos objetivos pueden parecer,
...