TURBULENCIA EN LOS MERCADOS FINANCIEROS Y SUS VARIACIONES
Enviado por Enrique Rioja • 10 de Julio de 2021 • Trabajo • 1.767 Palabras (8 Páginas) • 1.156 Visitas
COMPORTAMIENTO DEL MERCADO INTERNACIONAL
ENRIQUE RIOJA
SENA CENTRO MOBILIARIO
GESTION LOGISTICA
TUTOR
YULI MILENA ACEVEDO ARROYAVE
12 DE ABRIL DE 2021
TURBULENCIA EN LOS MERCADOS FINANCIEROS Y SUS VARIACIONES
Globalización de la economía:
Es la expansión del comercio y la inversión internacional. Evidentemente beneficia a los propietarios de empresas multinacionales, que sacan provecho de producir a muy bajo costo en ciertas regiones y vender en otras regiones a precios muy altos.
Tomemos como ejemplo China, que junto a las pequeñas economías de oriente asiático producen un volumen creciente de bienes manufacturados, mientras Estados Unidos produce más servicios y menos bienes manufacturados.
No obstante, la globalización deja algunos países rezagados. Los países de África y parte de América del sur no comparten la prosperidad que la globalización ofrece a otras partes del mundo.[1]
La globalización trae consigo grandes beneficios, como la ampliación de las posibilidades de elección y de intercambio, al tiempo que aumenta la eficiencia y la disciplina en los mercados. No obstante, la globalización también implica riesgos y amenazas como la mayor dependencia del mercado mundial, que hacen necesario el desarrollo de las instituciones económicas y sociales indispensables para asegurar la equidad en las reglas globales de comercio y finanzas.
Tratados de libre comercio TLC
Es un acuerdo comercial de bienes y servicios que se puede dar entre varios países del mundo. Además, el TLC promueve la existencia de condiciones de justa competencia entre las naciones participantes y ofrece no sólo proteger sino también velar por el cumplimiento de los derechos de propiedad intelectual.
Los Tratados de Libre Comercio son importantes pues se constituyen en un medio eficaz para garantizar el acceso de nuestros productos a los mercados externos, de una forma más fácil y sin barreras. Además, permiten que aumente la comercialización de productos nacionales, se genere más empleo, se modernice el aparato productivo, mejore el bienestar de la población y se promueva la creación de nuevas empresas por parte de inversionistas nacionales y extranjeros.[2]
A través de los TLC los países intercambian bienes y servicios para su mutuo beneficio. Dadas las diferencias en los factores productivos y patrones de consumo entre países, a cada uno de ellos les resulta atractivo especializarse en lo que hace relativamente bien.
Régimen Cambiario
El concepto de régimen cambiario se refiere a todas las políticas asumidas por un país en función a la valoración de una moneda y determinación del tipo de cambio con respecto a otras divisas o patrones de referencia.
La caja de conversión es un buen ejemplo de ello, donde una moneda nacional se ancla a la política económica de otro país cuya moneda respalda la moneda nacional y en la que todos los activos y transacciones deben estar valorados en la moneda extranjera, reduciendo su capacidad de decisión y no pudiendo emitir títulos de deuda[3].
Tasas de Cambio
La tasa de cambio entre dos países es el precio relativo de dos canastas idénticas de bienes, que se comparan en términos de una moneda común. La TCR mide la competitividad de la producción local en comparación con la extranjera.
Moneda de pago
En nuestro país debemos conocer cuál es el tipo de moneda que se aceptan por parte del banco mundial para realizar negociaciones, como lo es el euro y el dólar. Otra manera de realizar pago es mediante las cartas de pago en donde la responsabilidad es netamente de la entidad financiera.
Medios de pago
Un medio de pago es un objeto generalmente aceptado a cambio de bienes y servicios. Sin un medio de pago, seria necesario intercambiar bienes y servicios directamente por otros bienes y servicios; a este intercambio se denomina trueque.
Un medio de cambio elimina la necesidad de esta doble coincidencia de deseos; el dinero actúa como medio de pago, porque las personas que tienen algo para vender siempre aceptan dinero a cambio de lo que venden. Sin embargo, el dinero no es el único medio de pago. También se puede comprar con una tarjeta de crédito, aunque esta no sea dinero. La tarjeta de crédito no hace un pago final, crea una deuda que debe liquidarse a la larga con dinero.[4]
Riesgos asociados a una operación internacional
Riesgo de no pago:
Es el riesgo cuando se está negociando con una persona natural o jurídica del cuál no conocemos su hábito de pago.
Riesgo de Fraude:
Es la posibilidad de manipular de mala fe la información contenida en los documentos de la negociación.
Disputa comercial:
Es el riesgo de incurrir en pérdidas por inconformidad sobre las características del producto negociado.
Riesgo de cambio:
cuando se deriva de la utilización de una moneda que no es la propia ya que puede alterar el beneficio esperado
que no es la propia, ya que puede alterar el beneficio esperado.
Riesgo legal:
La falta de conocimiento de las leyes, los sistemas jurídicos. Especialmente cuando algunos países modifican las leyes como una forma proteccionista.[5]
Grafico ventajas y desventajas de un mundo globalizado
OPORTUNIDADES | AMENZAS |
Mejora la condición de acceso a los mercados | Endeudamiento excesivo |
Alianza entre países e importancia de estas alianzas | Remuneraciones más débiles |
Aumentan los flujos de información, tecnológica y capital de cartera | Es más común que la organización pase por varias etapas para su internacionalización. |
Desarticulación de los oligopolios | La economía global destruye los lazos de solidaridad entre ciudadanos |
...