Taller de empresas
Enviado por castaruben • 2 de Septiembre de 2019 • Tarea • 4.197 Palabras (17 Páginas) • 98 Visitas
Taller de empresas I
Para crear o iniciar un negocio necesitamos:
• Un producto o servicio para vender.
• Gente (clientes) que compre dichos productos y/o servicios.
• Un punto de venta o un sistema de distribución.
• Organización de los recursos, para ofrecer con rapidez y al menor costo posible, manteniendo la calidad.
• Una administración que registre: Todo lo que se vende; todo lo que se paga; todas las cuentas a cobrar y todas las cuentas a pagar.
MADURACIÓN DE LAS IDEAS DE NEGOCIO
Las ideas seleccionadas a través del cardsorting deben ser maduradas con el fin de poder evaluarlas posteriormente. Por ello, se hace preciso profundizar en las ideas para formarse un juicio más sólido. Este proceso se realizará a través de diferentes técnicas de obtención de información: Internet, observación, entrevista, etc.
I) DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD
Es preciso que el grupo sea capaz de definir la solución que plantean con cierto rigor. Recordemos que la solución no es más que una aproximación al problema al que intentan dar respuesta.
2) DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
Se trata de definir el problema que se intenta solucionar o resolver. Como veremos, ésta es la clave del proyecto: el problema del cliente. Es nuestro foco, nuestro norte tanto a nivel creativo como en el resto del proyecto,
3) NECESIDADES DE CUBRE
Puede resultar interesante definir el tipo de necesidades de cubre nuestra idea de negocio. Para ello, es importante referirse a la Teoría de la Necesidades de Maslow.
4) MERCADO AL QUE SE DIRIGE
También es muy importante indagar y averiguar quién va a ser nuestro potencial cliente, la persona que tiene el problema. Como hemos dicho anteriormente, el cliente, y su problema se convierten en nuestro verdadero referente.
5) INVERSIÓN APROXIMADA
Es muy pronto para conocer con detalle la inversión que puede exigir el proyecto. Sin embargo, puede resultar interesante definir una cuantía aproximada, con el fin de comparar ideas en este sentido.
6) POSIBLE PROTOTIPO
En tanto nos vamos a basar en la aplucación de Lean Startup para emprender, es importante valorar si la idea de negocio se puede prototipar de forma sencilla. La idea que así lo sea tiene un plus de interés tanto para emprender como para el desarrollo del proyecto.
7) FUENTE DE INFORMACIÓN
A nivel educativo, conviene que el alumnado señale la fuente de información usada para la maduración de la idea, no sólo para comprobar el trabajo realizado, sino para orientar en el proceso de búsqueda. Es clave usar varios tipos de obtención de información.
PROCESO INICIAL EN LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA
1) ESTUDIO DE MERCADO: Estudio previo sobre las necesidades propias de un público consumidor y lugar en donde se van a expender o comercializar nuestros productos o servicios.
2) UBICACIÓN DE LA EMPRESA: Una vez que se haya establecido una determinada necesidad del consumidor o de los consumidores, a través de un estudio profundo del mercado, se debe estudiar la ubicación de la empresa, teniendo en cuenta los siguientes pasos:
a) Idea: ¿Qué vamos a producir o comercializar? La actividad empresarial siempre comienza con una idea, teniendo en cuenta al consumidor.
b) Estudio de Factibilidad: Cálculo aproximado para establecer el tamaño de la empresa; las necesidades que tiene que cubrir y las posibilidades económicas con las que cuenta.
c) Investigación & Diseño: Si los estudios indican que la factibilidad es buena, seguirá entonces un serio estudio del mercado y el diseño del producto o servicio que va a ofrecer.
d) Aprovisionamiento: Incluye la Planta Industrial, las instalaciones, las maquinarias, las materias primas, así como los recursos humanos necesarios.
e) Producción: Abarca todo el proceso de transformación para lograr el producto terminado.
f) Comercialización & Distribución: Consiste en el proceso necesario para poder lograr un producto terminado o servicio final para llegar al cliente o consumidor.
3) INSTALACIÓN FÍSICA: La ubicación de la empresa debe tener en cuenta toda la instalación física, es decir, la ubicación precisa de cada elemento de una empresa (en que calles está ubicada, a qué tipo de consumidor va dirigido el producto, qué tipo de ambientación va a poseer la empresa y de qué forma va a estar distribuida la mercadería y el personal).
4) FINANCIAMIENTO: La empresa necesita de recursos financieros para efectuar sus operaciones tales como: Pago de Sueldos; Pago a Proveedores; Impuestos; Compra de Mercaderías; Etc. Algunas de las maneras de financiar una empresa son: Dinero del Propietario de la Empresa; Préstamos Financieros; Créditos de Proveedores; Emisión de Acciones; Reinversión de los Beneficios.
La misión y la visión de la empresa
La VISIÓN es el pensamiento de los directivos o dueños de la Empresa, respecto a donde quieren que la misma llegue, que se espera que la Empresa alcance, que posición en el mercado quiera que se logre; en pocas palabras, el sueño de aquello que quisieran cristalizar en todo el momento dado de la vida de una Empresa.
La MISIÓN será el fin supremo que persigue la Empresa. El ramo de negocio que está la Empresa, los productos o servicios que oferta, las necesidades que satisface a sus consumidores.
La VISIÓN y la MISIÓN de la Empresa se dan en cada una de las unidades organizativas de la Empresa en general.
“Porqué y Para qué nuestra Empresa está en el Mercado”
Tanto para VISIÓN como para la fijación de MISIONES serán de mucha utilidad el plantearse entre otras las siguientes preguntas básicas:
•Cuál es nuestra razón de ser?
•A qué nos dedicamos?. Cuál es el ramo económico que nos ubicamos?
•Quienes son nuestros consumidores o usuarios finales?
•Cuáles son nuestros productos o servicios principales?
•Qué necesidades últimas del consumidor satisfacen?
•Cuáles son nuestros principales mercados?
•Cuáles son nuestros principales intermediarios para alcanzar esos mercados?
•Qué es diferente en nuestro ramo de negocios comparándolo hoy con lo que era hace 5 años?
Los OBJETIVOS se desprenden de la misión y pueden variar en cantidad y calidad, pudiendo ser los mismos objetivos genéricos, cuando se refieren a toda la empresa y objetivos específicos, cuando se refieren a un aspecto en detalle en la empresa. El objetivo es el resultado que el empresario desea obtener mediante la realización de una actividad determinada.
...