ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea 1.2 Conducta Organizacional MBA 5000


Enviado por   •  13 de Julio de 2019  •  Ensayo  •  2.734 Palabras (11 Páginas)  •  550 Visitas

Página 1 de 11

1.2 Tarea Conducta Organizacional

Sailé Zoé Garcia Feliciano-1906330147

National University College- Online Division

Programa Graduado de Administración de Empresas

Especialidad en Recursos Humanos

MBA 5000

7 de julio de 2019

1.2 Tarea Conducta Organizacional

Las organizaciones de hoy se ven enfrentadas cada vez más a un mundo que avanza más de lo que logra adaptarse. Los cambios surgidos en las últimas décadas se han constituido como un gran reto para el alcance del éxito de las organizaciones y la permanencia de las mismas en el mercado actual. De la misma forma, dichos cambios y avances son el mayor reto para los gerentes que se abren paso en el sistema actual. Pero a pesar de que son muchos los retos a los que se enfrentan los gerentes, existen algunos en especial que, según expertos en el tema, encabezan la lista. Estos son; la necesidad de globalizar operaciones, la diversidad en la fuerza laboral, fomentar los valores y la necesidad de implementar tecnología nueva en el ambiente de trabajo. Es importante comprender que un equipo gerencial competitivo y capaz, busca estrategias que logren colocarlos a la delantera en la superación de los retos antes mencionados.

Mencionan Nelson & Quick, (2013) que la raíz de los retos de hoy proviene de que el alcance de los negocios está cada vez más globalizado. Por lo tanto, la mentalidad de aquellas organizaciones que trascienden, debe ir más allá de una estrategia local permanente. Las mismas deben pensar en la globalización. Según Nelson & Quick (2013) la globalización requiere de una visión amplia, ya que esta supone la desaparición de las fronteras y los limites nacionales. En este caso la planificación a corto plazo viene a ser sustituida por una que contempla el futuro lejano y un alcance global. Es por esta razón que los equipos de gerentes que piensan en el futuro de la organización a la que pertenecen, requieren de estrategias de alcance global y multicultural, que amplíen y aseguren la continuidad.

Esto me lleva a pensar en el siguiente reto que los gerentes y las organizaciones de hoy enfrentan. La diversidad en la fuerza laboral. Las empresas de hoy no pueden pensar en una sola cultura o en un solo perfil del empleado. Existen las llamadas microculturas, las cuales Nelson & Quick (2013) definen como las diferencias o la diversidad dentro de cada cultura. Estas “son la clave para entender el entorno de trabajo global” (Nelson, D. L. & Quick, J.C. 2013, p.19). Las mismas, en ocasiones, limitan el buen funcionamiento del equipo de trabajo, ya sea por diferencias de pensamiento, opiniones, valores, etc. El gerente de hoy, debe ser capaz de conciliar las diferencias surgidas para lograr el buen funcionamiento de los empleados de la organización. Pero, más allá de esta diversidad microcultural, el texto afirma que según investigadores “se encuentra que la cultura nacional explica más acerca de las diferencias de actitud ante el trabajo que la edad, el género, la profesión o el puesto” (Nelson, D. L. & Quick, J.C. 2013, p.19). Es por esta razón que el funcionamiento de los gerentes y las organizaciones, en los diversos lugares donde se establecen dependerá, en muchas formas, de la cultura del lugar y de cuanto conocen acerca de la misma.

Por esta razón, los gerentes deben permitirse estudiar la cultura de cada país para lograr éxito al llevar a cabo negocios. El texto menciona que los gerentes expatriados o que ejercen fuera de su país “se benefician grandemente si conocen las diferencias culturales” (Nelson, D. L. & Quick, J.C. 2013, p.19). Cabe señalar que dentro de las culturas existen diferencias en cuanto a la actitud hacia el trabajo. Si tomamos en cuenta la cultura japonesa podríamos decir que la misma está fuertemente arraigada al colectivismo. Para ellos es importante ser parte del equipo y apoyarlo. Para ellos cada decisión tomada afecta o puede afectar al otro. En cambio el individualismo, el cual es muy observado en nuestra cultura puertorriqueña, piensa más en el yo. En ella no existe un sentido de compromiso entre compañeros de trabajo o hacia el equipo, sino hacia la familia o en torno a lo personal. La distancia de poder es también un aspecto que cambia según la cultura de cada país y es necesario estudiarla. Por ejemplo, países tales como México muestran gran diferencia en la distancia entre las posiciones, mientras que un país como Australia, que tiene poca distancia entre posiciones de empleo, goza de tener empleados que están más felices con su entorno o como menciona el texto se sienten menos amenazados por los demás y se sienten más cómodos con ellos (Nelson, D. L. & Quick, J.C. 2013, p.20).

Por otro lado, el conocer la cultura no lo es todo. A pesar de que esta se lleva gran parte, la ética y los valores junto a la capacidad para implementarlos y modelarlos es un reto de gran envergadura para los gerentes. Aquellos empleados que no poseen ética son peligrosos para las empresas, pero un gerente que no posee ética, es aún más peligroso para su organización ya que no solo pone en riesgo la integridad de la empresa sino que promueve conductas incorrectas en su equipo de trabajo. Para John Stuart Mill, son las consecuencias de un acto lo que determina si fue correcto o no y por lo tanto si es ético o no lo es. Así lo afirma en su teoría consecuencial; el utilitarismo. En ella Mill sugiere que “las consecuencias de una acción determinan si es correcta o incorrecta” (Nelson, D. L. & Quick, J.C. 2013, p.28). Sin embargo, existe un sin número de teorías éticas las cuales son necesarias para la toma de decisiones en el empleo y el logro de su superación personal. Aunque muchas de estas pueden parecer apropiadas según el caso dado, la teoría de Kant, el Imperativo Categórico, expone el valor de las personas como razón suficiente para la toma correcta de decisiones y la ejecución de una ética saludable. En ella Kant afirma que “los individuos deben ser tratados con respeto y dignidad, y que no deben utilizarse como medio para conseguir un fin” (Nelson, D. L. & Quick, J.C. 2013, p.29). Se puede decir que la ética es diversa y posee diferentes puntos de vista pero siempre debe estar, en todos los casos, sujeta a las leyes de cada país

Por último, se considera la importancia de que los gerentes se adapten a los cambios y a la modernización. Los mismos deben ser capaces de ampliar su visión al respecto de la tecnología. La tecnología y los avances modernos permiten que el trabajo sea más eficaz, si es que se utilizan de la manera correcta. Por ejemplo, imagínese una compañía que utiliza máquinas de mecanografía

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb) pdf (56 Kb) docx (14 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com