Tema: Franquicia
Enviado por adriansales7 • 29 de Octubre de 2015 • Informe • 525 Palabras (3 Páginas) • 215 Visitas
1. Pon un ejemplo de franquicia y enumera, atendiendo al caso concreto, la razón por la que es una franquicia y no una concesión.
KFC
No es una concesión ya que no es una empresa que se dedica a comprar bienes para luego revenderlos y dar una posible asistencia técnica sobre ellos. Tampoco es una concesión ya que no se realiza la actividad comercial bajo su propia cuenta y sus propios riesgos.
El KFC por lo tanto se trata de una franquicia ya que en este caso el objeto del contrato es el que el franquiciador permite a un tercero, denominado franquiciado, el uso, bajo un determinado control y por un tiempo determinado, de una determinada técnica comercial o sistema propio de comercialización en la venta de productos o prestación de servicios a cambio de una remuneración.
En otras palabras se podría decir que el franquiciador le transfiere sus conocimientos de venta, marketing, la marca y formas de hacer las cosas y distintos productos para que ellos puedan elaborarlos.
También el franquiciador le presta al franquiciado una asistencia comercial o técnica o ambas durante la vigencia del
1. Acabas de abrir tu negocio de comercialización de naranjas de alta calidad. Crees que el mercado de Galicia y Asturias, rico en percebes y mariscos, albariños y sidras, tiene mucho recorrido con respecto a la comercialización de naranja de calidad. Vas a nombrar un agente para que te vaya colocando el producto.
• Te gustaría que una vez que veas si el agente es o no de confianza, no sólo te buscara clientes sino que firmase contratos en tu nombre. ¿Seguiría en ese caso siendo un agente o pasaría a ser trabajador tuyo con obligaciones laborales y de seguridad social?
Sí que seguiría siendo un agente porque dentro de las funciones que desempeña éste, también consta la de promover y concluir operaciones comerciales, por cuenta y en nombre ajeno.
• Vais a firmar un contrato de duración indefinida. ¿Significa eso que nunca lo podrás dar por terminado? Si no es así, ¿qué has de hacer para terminarlo?
Aunque el contrato sea de duración indefinida se puede terminar con preaviso de cualquiera de las partes a plazo de un mes por año de duración, con un máximo de seis meses.
En el caso de que alguna parte haya incumplido sus condiciones el contrato puede terminar sin este preaviso.
También existen otras causas de extinción, como muerte o declaración de fallecimiento del agente, acuerdo entre las partes o declaración de concurso de alguna de las partes.
• Le has pedido que haga una inversión de 115.000 euros para poder realizar sus tareas. ¿Implica algún riesgo?
El agente no asume el riesgo de las operaciones, salvo que se haya pactado contrariamente.
• Te preocupa que una vez que conozca el mercado, te deje y se ponga a trabajar con otros comerciantes
...