Tema- Los Recursos Humanos en las Organizaciones del Siglo XXI.
Enviado por meguci • 8 de Mayo de 2016 • Ensayo • 356 Palabras (2 Páginas) • 285 Visitas
La administración de los Recursos Humanos ha evolucionado a lo largo del tiempo, desarrollando nuevas habilidades organizacionales, mirando a largo plazo, fomentando la creatividad en el trabajo, la responsabilidad y compromiso pasando a formar parte importante en el éxito de la empresa.
Los departamento de recursos humanos, han experimentado cambios a los largo de la historia, relacionada con la concepción del hombre y los avances tecnológicos, cambiando la forma de administrar dentro de las empresas.
Ya no solo consiste en contratar, distribuir la remuneración y despedir al personal, sino que además se agregan las funciones de orientar y ubicar al trabajador nuevo y solucionar los problemas sociales dentro de las organizaciónes.
Al entender que el activo más importante que tiene una empresa está formado por las personas que trabajan en ella. La selección del personal, su formación, la evaluación de sus resultados y su remuneración son las actividades que realiza la dirección de los recursos humanos y que es de gran importancias en el éxito o fracaso de cualquier empresa. La dirección de los recursos humanos se define como el proceso de selección, formación, desarrollo y consecución del número de personas calificadas necesarias para conseguir los objetivos de la organización.
La misión del área de recursos humanos, en donde se debe gestionar el conocimiento de las personas hace hincapié en: (IACC, 2012).
• Gerenciar los recursos humanos, asumiendo que lo más importante dentro de la empresa son el personal y que las políticas y programas de los departamentos de recursos humanos contribuyen al logro de las estrategias y objetivos de la empresa (IACC, 2012).
• Gerenciar la cultura, generando integración y compromiso adecuando los valores, siendo aceptados y reflejados por todos en la organización.
• Integrar a todos los miembros de la organización, si todos tienen el fin común de cumplir y lograr los objetivos y metas planteadas por la empresa. Si los trabajadores están identificados con la empresa, sus actitudes y comportamientos facilitan el logro de los objetivos. (IACC, 2012).
De esta forma se obtiene una ventaja competitiva a través de las personas, si se le da importancia que requiere a los recursos humanos, considerándolos una inversión estratégica siendo un recurso renovable adquiriendo nuevas destrezas.
...