Temas Asignación de costos conjuntos
Enviado por raap • 5 de Marzo de 2015 • 3.766 Palabras (16 Páginas) • 820 Visitas
Tema 9. Asignación de costos conjuntos
Explicación
Otro método utilizado es el método de valor relativo de ventas, en donde los costos conjuntos son asignados de acuerdo con la capacidad de cada coproducto para generar ingresos. Este método no deja de ser injusto puesto que ocasiona que los márgenes de contribución de los coproductos sean iguales en todos los casos; aunque no existe ningún método de asignación de costos conjuntos totalmente justo.
Cuando un proceso de producción conjunto da lugar a dos o más productos que tienen altos valores totales de ventas en comparación con los valores totales de ventas de otros productos, esos productos se denominan coproductos.
Los productos resultantes de un proceso de producción conjunto que tienen bajos valores totales de ventas al compararlos con el valor total de ventas del producto principal o de los coproductos, recibe el nombre de subproducto.
Veamos algunos ejemplos:
Cuando cierto tipo de madera (troncos) se procesa hasta convertirlo en madera estándar y fragmentos de madera, la madera estándar es el producto principal y los fragmentos son el subproducto, ello es así porque la madera estándar tiene un alto valor total en ventas en comparación con los fragmentos; sin embargo, cuando los troncos se procesan hasta convertirlos en madera de alta calidad, en madera estándar y en fragmentos de madera, entonces la madera de calidad y la madera estándar son coproductos y los fragmentos son subproductos, esto en virtud de lo que representan de las ventas cada tipo de madera.
Para Datar, Horngren y Rajan (2012), algunos de los contextos que requieren de asignación de costos conjuntos son los siguientes:
Cálculo de costos inventariables y el costo de mercancía vendida, para propósitos de contabilidad financiera y presentación de informes a las autoridades fiscales.
________________________________________
Para propósito de análisis interno, que se utilizan en el análisis de rentabilidad de las divisiones de la empresa.
________________________________________
Reembolso de costos; por ejemplo, con compañías de gobierno.
________________________________________
Seguros reclamados por daños sobre la base de costos de productos elaborados en forma conjunta.
________________________________________
Regulación de las tasas de uno o más productos, que están sujetos a regulaciones de precio.
________________________________________
Litigios donde los costos de los coproductos son un insumo clave.
________________________________________
Existen dos métodos para la cuantificación de costos conjuntos. El método de unidades físicas utiliza medidas físicas como kilogramos, litros, metros, o cualquier otra medida común de los productos involucrados. Bajo este método, el costo de proceso de producción conjunta se asigna en proporción a la cantidad de unidades que cada coproducto obtiene del proceso. Para poder obtener el costo unitario de la producción conjunta mediante el método de unidades físicas, se determina una razón de prorrateo basada en el total de las unidades físicas producidas por todos los productos.
Los costos conjuntos son asignados de acuerdo con la capacidad de cada coproducto para generar ingresos. Este método no deja de ser injusto puesto que ocasiona que los márgenes de contribución de los coproductos sean iguales en todos los casos; aunque no existe ningún método de asignación de costos conjuntos totalmente justo.
Determinemos un ejemplo a continuación, en el cual se establece ya la cédula de asignación de costos, que es la base para elaborar las cédulas para cada uno de los métodos antes señalados.
Haz clic aquí para revisar el ejemplo.
El punto de separación es donde es posible identificar los productos que surgen de un proceso de producción conjunta.
Referencias bibliográficas:
Datar, S., Horngren, C. y Rajan, M. (2012). Contabilidad de costos: un enfoque gerencial (14ª ed.). México: Pearson Educación.
Checkpoint
Asegúrate de comprender:
• Los métodos que existen para determinar los costos conjuntos.
• Qué diferencia existe entre coproducto y subproducto.
Tema 10. Sistemas de costos estándar
Explicación
Cuando se aplica un sistema de costos estándar, además de intentarse una correcta valuación de inventarios y costo de ventas, se tiene como objetivo comprender la utilidad de estos costos en el análisis de variaciones relacionadas con las materias primas y mano de obra.
La contabilidad de costos estándar es una herramienta que nos ayuda a evaluar el desempeño de los departamentos de producción y de apoyo que colaboran en el proceso de producción; obliga a la administración a elaborar presupuestos para luego comparar con los costos reales.
El uso de estándares ayuda al presupuesto de las utilidades y a elaborar el flujo de efectivo, debido a que permite anticipar los recursos requeridos en un futuro.
A la diferencia existente entre los datos reales y los estándares se le denomina variaciones, y su análisis permite detectar causas de ahorros o aumentos de costos, o bien cuestionar sobre los estándares de la organización que tan efectivamente han sido calculados, pues de ellos depende el desempeño del negocio.
Existen técnicas de ingeniería para elaborar estándares, como la de tiempos y movimientos (medir el tiempo que un trabajador requiere para elaborar una tarea o un proceso).
Los estándares se pueden clasificar de la siguiente manera:
Haz clic en cada apartado para conocer su información.
Representan lo que realmente debe ocurrir, deben ser alcanzables bajo escenarios óptimos, “si todo sale bien”. Si existen antecedentes negativos en algún proceso que no se haya corregido, impediría la mejora continua. Alcanzables, analizan cuánto debe invertirse por unidad productiva, reaccionan oportunamente a los diferentes cambios, como precios de materias primas, procesos nuevos de producción, etc.
Apliquemos un ejemplo:
Si se adquiere una materia prima no financiada con valor de $ 100.00, pero su costo estándar es de $ 90.00, bajo el sistema de costo estándar se cargaría al almacén la adquisición de la materia prima por valor de $ 90.00; sin embargo, el pasivo adquirido es de $ 100.00; por tanto, es necesario contabilizar la diferencia de $ 10.00 en una cuenta que puede ser llamada variación en el precio de materiales, es una cuenta temporal, y al final del periodo se cierra contra el costo de ventas.
Tales diferencias a lo largo del proceso productivo se determinaran en favorables y desfavorables,
...