Temática 1: Ser emprendedor
Enviado por sanfi100 • 30 de Septiembre de 2019 • Apuntes • 1.682 Palabras (7 Páginas) • 123 Visitas
Temática 1: Ser emprendedor
1. Introducción
Las empresas son creadas por emprendedores exitosos con fin de satisfacer las necesidades demandadas por los empresarios y las familias, los primeros demandan insumos y los segundos productos o servicios, contribuyendo al desarrollo económico del país. Es necesario entonces, que el ser humano redescubra su espíritu empresarial para que a partir de allí, visualice, innove, gestione y contribuya a construir el futuro de su región, de su estado y del mundo entero, para que conserve y retroalimente el ser emprendedor, con base en una actitud de pensamiento creativo y estratégico; tal cual como se sintetiza en la gráfica 1.
2. Características del emprendedor
Ser empresario y poner en marcha un proyecto, exige tener unas características personales y profesionales específicas, un emprendedor debería cumplir por lo menos con las siguientes cualidades:
1. Creatividad e innovación:
Capacidad para generar ideas novedosas o mejorar las existentes, agregando un factor diferencial a las mismas.
2. Claridad de ideas:
Habilidad mental para ver ideas en el entorno.
3. Capacidad de afrontar y asumir riesgos:
Actitud para persistir en los planes ante la incertidumbre y los obstáculos que se presentan en los emprendimientos.
4. Capacidad para adaptarse a situaciones nuevas:
Resistencia mental para superar las barreras que impiden momentáneamente seguir adelante en los proyectos empresariales.
5. Saber priorizar:
Capacidad para tomar decisiones en tiempo y espacio con relación a las actividades y tareas a ejecutar.
6. Capacidad de comunicar y socializar:
Habilidades de pensamiento para compartir la información en equipos de trabajo y utilización de medios asertivos para lograr tal fin.
7. Tenacidad y persistencia:
Actitudes y aptitudes para no rendirse ante la adversidad y el riesgo propio de los negocios, insistiendo y retroalimentándose permanentemente.
3. Oportunidades de negocios
Crear un verdadero entorno emprendedor es la clave en el nacimiento y consolidación de emprendedores, desarrollando habilidades y actitudes, competencias prácticas, propiciando un conjunto de actividades, generando un cambio que les permita ser ideólogos, gestores y líderes de organizaciones que contribuyan al desarrollo sostenible del país.
Permitiendo el acceso a la información, su transformación en conocimiento y su posterior aplicación, el aprendiz se fundamenta en el emprendimiento como alternativa de proyecto de vida, identificando ideas empresariales y desarrollando los planes de negocio previos a la construcción de empresa. La gráfica 2, le enseña las cuatro líneas que se deben tener en cuenta para generar las ideas de negocios.
[pic 1]
El emprendimiento es el instrumento para crear ideas de negocios, innovar productos o servicios que representen un diferencial en el valor agregado frente a los existentes y así poder llegar a la conformación de nuevas empresas. El poder correlacionar emprendimiento con empresa conduce a explorar oportunidades que solo su entorno económico le puede proporcionar, es decir, interviniendo el tejido empresarial, estudiándolo y generando ideas de negocios que el mercado regional, nacional e internacional le brinda.
4. Actitud de pensamiento
Empezar un proyecto requiere un gran sacrificio para la persona que decide liderar una idea o un proyecto, hay que cultivar la inteligencia emocional y saber que es ser emprendedor y en que consiste. Cuando se crea una organización hay muchas variables que se deben tener en cuenta, como hacer un plan de empresa, la gestión de equipos o realizar un buen plan de marketing, la mentalidad empresarial es realmente asertiva, ya sea que alguna vez construya un negocio o no, se entenderá que el pensamiento tras los métodos y operaciones de la escuela tradicional, son para crear una sumisa y dependiente mentalidad de “no piense por usted mismo”. Einstein dijo: “Usted no puede resolver problemas con el mismo pensamiento que lo metió en ellos en primer lugar.”
En otras palabras, usted está donde está porque piensa como piensa.
El desarrollo de una cultura emprendedora como estrategia en el cambio de la mentalidad de los aprendices, para que se apropien de un de tipo de administración netamente empresarial y así puedan dar apertura a la construcción de unas habilidades de pensamiento, donde la creatividad y la innovación, así como también el desarrollo de nuevos productos, sean las evidencias de las oportunidades de negocios detectadas.
Temática 2: Construcción de pensamiento empresarial
2.1. Creatividad e innovación:
El apoyo a la innovación, el desarrollo tecnológico, la formación profesional, el talento humano y la promoción de la creatividad, conforman un escenario adecuado para que el esfuerzo de identificación de oportunidades de negocio, tenga impacto al desarrollar posteriormente empresas con capacidad de innovación y de incorporación de las nuevas tecnologías, que van a hacer de Colombia una economía competitiva en este siglo; las organizaciones más exitosas del mundo tienen todas algo en común, generan constantemente valor para sus clientes.
El valor lo asigna intuitivamente el cliente cuando adquiere el producto o servicio, por medio del raciocinio expresado en la relación costo beneficio, de ahí la necesidad de promover entre los aprendices la búsqueda de ideas de negocio, con potencial innovador y desarrollo tecnológico que generen valor agregado a los productos o servicios ofertados.
Las habilidades de pensamiento deben ser fundamentadas en los aprendices, abarcando desde la conceptualización, el uso y la aplicación de las mismas, para generar aptitudes mentales de alto nivel que permitan estimular la creatividad y la innovación para la búsqueda de oportunidades de negocios.
...